Wednesday 6 March 2013

La unión de la razón-LA TORRE DE LA NEGATIVIDAD

Cuánto tiempo ¿verdad? bueno, aquí traigo una historia un tanto larga y compleja. En fin, déjenme explicarlo antes de meter las ilustraciones.
 Es difícil comenzar la explicación que aquí concierne, en base a la referencia teórica de donde más
podría decirse que se han sacado las bases son de teorías del psicoanálisis moderno, partiendo desde las de
Sigmund Freud y ahondadndo por algunas de las teorías de Howard Gardner, Erich Fromm, Thomas Hobbes y de algunos sociólogos como Walter Benjamin.
Ahora entrando en la explicación de la serie ilustrativa. De primeras empezar porque la torre en sí no estará
sola, pues tendrá una segunda parte consigo, la cual pretende ser el polo opuesto de las ilustraciones que
ahora se mostrarán. La mencionada torre tiene una forma de prisma hexagonal que se expande infinitamente
hacia arriba y hacia abajo, al igual que la estantería de libros que la rodea, expandiéndose está desde el
oscuro abismo hacia las nubes. El motivo de que todos los libros sean verdes es debido a que el color verde
oscuro (el que predomina) se asocia a la negación de la alegría, no realmente a la seriedad, pero sí a una falta de alegría y a un ambiente negativo tal como lo que se pretende mostrar en las ilustraciones.
Cada viñeta y personaje son una historia, y en todas ellas hay una profunda lectura que es necesario explicarla para hacer más juego con la obra. La iluminación y los ropajes de cada personaje es un detalle al que hay que prestar atención. Las lámparas que ofrecerán su iluminación en cada viñeta de la segunda página son una indirecta de hacia dónde parte su conciencia, en pocas palabras, si un personaje va hacia la luz significa que se acerca a una actitud positiva, si en cambio le está dando la espalda o fuera de la iluminación significará que el personaje es de carácter marginal y que su situación no le va a llevar a ninguna parte buena; puede que la descripción sea un tanto vulgar, pero personalmente es la mejor forma de describir la ilustración.
Luego están las prendas de vestir que lleva cada una de las personas, en ésta ocasión a lo que más hay
que prestar atención es al color y, de forma secundaria, al tipo de prenda (si es un chándal o un jersey, por
ejemplo). También existe una dependencia del color y la prenda determinada, siendo la ropa que está más
abajo (los zapatos, por defecto) los que simbolizan la personalidad más profunda de la persona y la prenda
que más arriba está la que enseña el estado de la personalidad más superficial (entiéndase por superficial la
personalidad que casi siempre aparentamos a los demás o que queremos aparentar). Por ejemplizar ésto, un
personaje que posea unos zapatos negros significará que por dentro es una persona mezquina, mala y por
lo general de carácter fetén; podría ser que luego sin embargo tiene una camiseta de color amarilla, un vivo
color, significa en realidad, que mientras que es una persona que aparenta ser agradable, vivaracha o extrovertida, por dentro es una mantícora con forma humana.
Hay que prestar un ojo también a la alfombra y al estado en el que se pueda encontrar en cada una de las
situaciones; la alfombra, larga y roja como el paso de la fama ante un evento de premios, representa el tránsito de la razón por los personajes que aparecen, el estado en el que se encuentre la alfombra que les rodea significará el estado mental en el que estén, a más degradada más inestable tendrá su conciencia, y ante rotos bruscos o repentinos significará la pérdida de los estribos (dicho coloquialmente).
Por conclusión, en un principio podría parecer ésta serie ilustrativa una muestra muy negativa y triste de la
visión social pero estas dos ilustraciones irán luego de la mano de otras dos ilustraciones que representarán
una segunda “vista”, una segunda torre enlazada a ésta primera que formarán finalmente entre ambas, la
compleja mente humana, el cuantioso montón de diferentes emociones, situaciones, luchas, defectos y afectos por los que se forma la humanidad, por los que nos hacen a todos personas.
Por último decir como nota marginal que el último piso que se muestra (no quiere decir que ahí acabe la
torre, por cierto) contiene las tres viñetas más concluyentes, las que vendrían a ser el resultado de todo lo anterior, de ahí que todo se haya representado como una ascensión en pisos hasta llegar al último visible donde se encuentran todos éllos.
En la página siguiente están las explicaciones de cada viñeta, no del todo completas...
Aquí, la primera ilustración, la que nos introduce a cada una de las explicaciones:

Y aquí el siguiente, profundizando en cada una de las situaciones, representando además un cuadro posterior (por unos segundos) en el tiempo:

En el siguiente artículo, explicaré cada una de las viñetas, de las situaciones y qué representan cada una.


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