Podría decirse que ésta gran, grandísima ilustración es la fusión entre las ilustraciones de La Torre de la Negatividad y La Torre de la Positividad. En base a la referencia teórica de donde más podría decirse que se han sacado las bases son de teorías del psicoanálisis moderno, partiendo desde las de Sigmund Freud y ahondadndo por algunas de las teorías de Howard Gardner sobre la inteletualidad heterogénea; Erich Fromm y su división entre la atracción al amor y a la muerte; Thomas Hobbes sobre el hombre y su “escalada” por realizar los deseos y de algunos sociólogos como Walter Benjamin, especialmente por su trato sobre el materialismo, el cual yo le he dado también a las obras al personificar y simbolizar los sentimientos, las formas de ser a partir de objetos tales como el ropaje o lámparas.
Ésta es la unión de ambos, formando la razón humana. Dicha simbiosis de las actitudes crea nuestra mentalidad y en niveles diferentes moldea la personalidad de cada uno. Para la obra final (o también, la unión final), se ha elegido el tamaño de 4 metros por 2 metros, 4 metros se han dado para apoyar la magnificencia y grandiosidad que tiene la razón humana, elevándose hasta el infinito en el cielo nocturno, en una ciudad sin nombre que podría ser cualquiera; pero es la ciudad sino un elemento simbólico (otro más) que se le representa como el hogar de la humanidad, el hábitat, y por ende de donde surgen. Y si las torres vienen a representar un factor humano como es el de la mentalidad ¿qué mejor lugar para surgir que del centro de una urbe?
La unión de la razón (NO racionalización, como confundí) ocurre en una noche surrealista sin estrellas, donde una gigantesca luna creciente se oculta tras la gran Torre de la Positividad (la que está a la derecha), una luna que no da luz
pero resalta la torre de la luminosidad (positividad, pues las sensaciones positivas siempre se han relacionado con lo vivo o lo brillante). En las torres hay cuatro hileras de luces en respresentación a las cuatro plantas que se muestran en cada torre por separado. Los diferentes elementos que unen como pueden ser los puentes son el enlace para denotar que cada una de ellas depende de la otra y que están unidos; el cableado ha sido una idea un tanto pueril para reforzar en el hecho de la artificialidad y humanidad de las torres.
El fin de ellas es imposible verlo, se eleva hasta desparecer borrosamente en los cielos nocturnos para
mostrar que en cada ciudad hay un sinfín de formas de sentir, de personalidades y que cada una es diferente,
ya sea ligeramente o fuertemente, de otra aleatoria.
Thursday, 23 May 2013
Wednesday, 22 May 2013
La Torre de la Positividad
¿Recuerdan La Torre de la Negatividad, puesta un tiempo atrás? pues aquí está su contrapartida a todas (casi todas) las escenas enseñadas en La Torre de la Negatividad. Ambas ilustraciones son en A3 de 200 gramos con un predominio de la acuarela y el bolígrafo:
En La Torre de la Positividad los personajes son tratados de una misma manera. La luz y el trato en la
iluminación son los apartados más diferentes y esforzados en ésta ocasión, tratando de dar a luz misma un
papel en cada una de las viñetas y en la ilustración generalista (la primera en cada caso) también. La luz aquí
es puramente natural, surge del ambiente, sin necesidad de lámparas. El qué se pongan a significar y por qué
de que esté cada foco de luz de un modo u otro es algo que he explicado en la mayor parte de ellos, mas sin
embargo no he creído que fuese muy conveniente desvelarlos del todo dado que busco que las ilustraciones
se narren e insten a pensar por qué de cada una, no que se deban desvelar al igual que una adivinanza convencional.
Otro trato diferente es el aspecto “natural” de la torre, de un color bastante alienado como es el azul y
una barra metálica sirviendo de posamanos, apoyando así una forma con una gran escasez de esquinas en la
torre.
Por último decir como nota marginal que el último piso que se muestran (no quiere decir que ahí acabe la
torre, por cierto) contiene las tres viñetas más concluyentes, las que vendrían a ser el resultado de todo lo anterior, de ahí que todo se haya representado como una ascensión en pisos hasta llegar al último visible donde se encuentran todos ellos.
Cada viñeta y personaje son una historia y en todas ellas hay una profunda lectura que es necesario explicarla para hacer más juego con la obra. La iluminación y los ropajes de cada personaje es un detalle al que hay que prestar atención.
Los focos que ofrecerán su iluminación en cada viñeta de la segunda página son una indirecta de
hacia dónde parte su conciencia, en pocas palabras, si un personaje va hacia la luz significa que se acerca a
una actitud positiva, si en cambio le está dando la espalda o fuera de la iluminación significará que el personaje es de carácter marginal y que su situación no le va a llevar a ninguna parte buena; puede que la descripción sea un tanto vulgar, pero personalmente es la mejor forma de describir la ilustración.
La Torre de la Positividad se alza sobre un terreno onírico de colores suaves y luminosos.
El cielo brillante y amarillo, en señal de la abundancia y la felicidad. Y en la tierra azul se
camuflan diferentes símbolos que se han asociado con lo saludable para el ser humano, tales
como El Cuerno de la Abundancia, el Sampo, perlas, laureles o el Caduceo...echen una observación para verlas en la oscuridad azul.
Ahora paso a explicar cada una de las viñetas:
TRANQUILIDAD: Éste “tra” niega su opuesto; la tranquilidad
rechaza el trauma, lo imposibilita o al menos lo
aparta momentaneamente. Aunque aparezca de tópico el
relacionar la tranquilidad con el descanso físico, ésta no
es sino un factor que conforma toda la situación.
En La Torre de la Positividad los personajes son tratados de una misma manera. La luz y el trato en la
iluminación son los apartados más diferentes y esforzados en ésta ocasión, tratando de dar a luz misma un
papel en cada una de las viñetas y en la ilustración generalista (la primera en cada caso) también. La luz aquí
es puramente natural, surge del ambiente, sin necesidad de lámparas. El qué se pongan a significar y por qué
de que esté cada foco de luz de un modo u otro es algo que he explicado en la mayor parte de ellos, mas sin
embargo no he creído que fuese muy conveniente desvelarlos del todo dado que busco que las ilustraciones
se narren e insten a pensar por qué de cada una, no que se deban desvelar al igual que una adivinanza convencional.
Otro trato diferente es el aspecto “natural” de la torre, de un color bastante alienado como es el azul y
una barra metálica sirviendo de posamanos, apoyando así una forma con una gran escasez de esquinas en la
torre.
Por último decir como nota marginal que el último piso que se muestran (no quiere decir que ahí acabe la
torre, por cierto) contiene las tres viñetas más concluyentes, las que vendrían a ser el resultado de todo lo anterior, de ahí que todo se haya representado como una ascensión en pisos hasta llegar al último visible donde se encuentran todos ellos.
Cada viñeta y personaje son una historia y en todas ellas hay una profunda lectura que es necesario explicarla para hacer más juego con la obra. La iluminación y los ropajes de cada personaje es un detalle al que hay que prestar atención.
Los focos que ofrecerán su iluminación en cada viñeta de la segunda página son una indirecta de
hacia dónde parte su conciencia, en pocas palabras, si un personaje va hacia la luz significa que se acerca a
una actitud positiva, si en cambio le está dando la espalda o fuera de la iluminación significará que el personaje es de carácter marginal y que su situación no le va a llevar a ninguna parte buena; puede que la descripción sea un tanto vulgar, pero personalmente es la mejor forma de describir la ilustración.
La Torre de la Positividad se alza sobre un terreno onírico de colores suaves y luminosos.
El cielo brillante y amarillo, en señal de la abundancia y la felicidad. Y en la tierra azul se
camuflan diferentes símbolos que se han asociado con lo saludable para el ser humano, tales
como El Cuerno de la Abundancia, el Sampo, perlas, laureles o el Caduceo...echen una observación para verlas en la oscuridad azul.
Ahora paso a explicar cada una de las viñetas:
TRANQUILIDAD: Éste “tra” niega su opuesto; la tranquilidad
rechaza el trauma, lo imposibilita o al menos lo
aparta momentaneamente. Aunque aparezca de tópico el
relacionar la tranquilidad con el descanso físico, ésta no
es sino un factor que conforma toda la situación.
ALEGRÍA: La alegría llega como un rayo de
iluminación a la persona, la saca de la oscuridad
triste. Aunque la ilustración pueda parecer un
tanto superficialista, es merecible ver el detalle de
que la mueca alegre se crea en cuanto la personaje
se para a ver la etiqueta, cuando había visto
el regalo tenía una cara de extrañeza; esto indica
que la alegría más que de el material viene del
detalle y de quién se lo haya podido enviar.
AMISTAD: Como en los otros, aquí también
se esconde un doble significado, ya que el alto
hombre de negro, tal como indican sus oscuras
vestiduras, encierra un carácter en general maligno
disfrazado de un aparente carácter afable.
NACIMIENTO: En el polo opuesto estaba la muerte y
lo que se representaba era a un hombre justo en el momento
de saltar, momento en el que ya no habría vuelta
atrás; aquí los planos de tiempo que se buscan son más
o menos lo mismos que en su contrapartida. Al igual
que la contrapartida, los personajes aparecen desnudos.
CURIOSIDAD: Partiendo antes que su siguiente nivel,
la inteligencia; la curiosidad es la que atrae a las mentes
a descubrir, a averiguar y desenmascar cada misterio
que se puedan abarcar. Es la curiosidad el previo deseo
a aprender, a saber lo que ocurre. La persona que aquí
se representa es la de un joven adolescente, en el sentido
que es durante la edad previa a la adultez cuando los
seres humanos muestran más curiosidad...sobre lo que
quieren.
INTELIGENCIA: La representación de la inteligencia
del humano y su capacidad pensativa se representa
mediante los juegos de cabeza. El juego de mesa es
una amalgamada imaginaria de varios juegos de cabeza
como el ajedrez o las damas y algún juego de dados
(de ahí los cubiletes) y los personajes son dos posibles
reacciones ante, por cierto, un empate en el juego. Otro detalle, y es que ambos personajes en realidad son un autorretrato y una caricatura de una amiga con la cual se han disputado varias partidas de ajedrez.
PREOCUPACIÓN: Un mensaje escrito puede ser una noticia
desagradable a menudo, e aquí la mejor representación
de un sentimiento arquetipo. Éste vendría a ser el “topo” de
la torre, al igual que en la anterior encontramos la “comparecencia”
en un vórtice de negatividad, aquí encontramos la
preocupación nerviosa, la tensión por el miedo a los sucesos
malos o trágicos.
COMPRENSIÓN: Ante una situación difícil o apartada.
La sorpresa del personaje necesitado surge por no
estar solo ante un problema, por ver que alguien se echa
a su ayuda y apoyo.
RISA: Por risa no refiere a nada piscótico, pues
en la anterior viñeta estaban hablando de un asunto;
ésta risa es el efecto de una causa no delirada.
La impresión primera es la de dos amigos riendo
juntos pero siempre se puede abrir más el contexto
(y repensarlo) ¿podría ser que su risa fuese a
posta de la desgracia de un tercero? en ese caso la
risa ya no es tan positiva, para nada en general.
LAS TRES LUCES
AFECTO: Se refiere aquí en el sentido de ser algo
para otras personas. Como en las otras viñetas se le
puede buscar un doble sentido (y ya de paso desmitificar
esa Positividad de ésta torre) pues podría ser,
al igual que sucede en la realidad, que detrás de esas
uniones para inmortalizar momentos exista un gran
vacío en cuanto a querer a otros nos referimos, quedando
dicho afecto como una máscara de falsedad que
oculta tras de sí una hipocresía inaguantable.
FELICIDAD: La extrañeza de lo sorprendente, eso es lo
que se muestra aquí. La representación de la felicidad aquí
pueda parecer subjetiva pero es una metáfora a que para
alcanzarla es necesario siempre a otras personas con los
brazos abiertos para recibirte.
ESPERANZA: Aunque pueda parecer poco relacionada,
lo cierto es que la ilustración representa un acto
que sucede cuando se roza entre lo esperanzador y lo
imposible. El hombre corre, todavía tiene la oportunidad,
aunque pueda que sea poca, de ahí que corra y
que no abandone.
Monday, 20 May 2013
La Residencia Oscura
O Dark Residence (está a debatir si se queda en español o en inglés ¡qué cosas!) . Al igual que ANGELOS, éste es otro proyecto de cine expandido creado por el mismo equipo, de hecho se ha ido haciendo paralelamente al otro. A este sin embargo aún le queda por ser finalizado y la idea es bastante más compleja de lo que podría parecer:
http://anrecru.wix.com/darkresidenceumu
http://anrecru.wix.com/darkresidenceumu
ANGELOS
Un proyecto de auralidad aumentada del que he formado parte en el grupo de creación. Lo que dejo aquí es el enlace a dicho proyecto:
http://angelos-umu.blogspot.com.es/
http://angelos-umu.blogspot.com.es/
Sunday, 12 May 2013
Encuentro contra Mister Stone
Otra ilustración sobre el videojuego Rayman (supongo que no se necesita decir que es mi juego favorito). Ésta vez he elegido un formato A3 en papel Basik de gramaje superior a los 200 gramos, ideal para materiales acuosos como pueden ser las acuarelas, aunque un gramaje inferior me ha dado resultados interesantes pero bueno, éste es mucho más cómodo. El colorido se basa en uno de los escenarios del juego mismo:
A la izquierda: el héroe protagonista, Rayman. A la derecha: dos enemigos a derrotar.
A la izquierda: el héroe protagonista, Rayman. A la derecha: dos enemigos a derrotar.
Saturday, 11 May 2013
La Residencia Oscura
Otra ilustración hecha para el proyecto de cine expandido que he mencionado en el anterior post. Éste dibujo es técnicamente el edificio de una fotografía del área del juego:
En el hogar al que las sombras van, un reto de difícil salida está aguardando; en la oscuridad se esconde y si miras atrás posiblemente y no vuelvas a mirar nunca más...
Y ésta es la foto de donde he tomado el dibujo:
En el hogar al que las sombras van, un reto de difícil salida está aguardando; en la oscuridad se esconde y si miras atrás posiblemente y no vuelvas a mirar nunca más...
Y ésta es la foto de donde he tomado el dibujo:
Tuesday, 7 May 2013
La perdición del perdido
Puede parecer un dibujo aleatorio, pero en realidad lo he hecho para un proyecto en grupo en el que estoy metido, ésto vendría a ser un artwork descriptivo del proyecto el cual tiene que ver con el videojuego y el cine expandido y tiene que ver con criaturas oscuras y móviles je, je.
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