Tuesday 29 November 2011

Bodegón de propiedad

Antes de que se me fuese la personalidad: y subo ésto cuando aún no había pasado ninguna otra mentalidad sometedora que me diera indicaciones de cómo debía ser la correcta pintura. Aquí está mi estilo puro, mi ser expuesto al cien por cien, mi...lo que sea.
Bueno dejando las tonterías, lo cierto es que me dio por subir ésta obra, la cual pinté hace dos años y fue la primera que hice al estilo "libre" (es decir, que la pintases según tú cómo debía ser pintada) siguiendo un modelo, me hace sentir algo cercano con ello.

Sunday 27 November 2011

La Tierra y el hombre.

 Me aprovecho para colgar ahora mi apartado escultórico (el que considero más positivo y el que tiene alguna inmortalización visual, claro). Aquí otra escultura a base de hierro (me resultó muy satisfactorio trabajar con dicho material) y algún aliciente más. Ésta escultura fue terminada allá en mayo de 2011, luego ya ha pasado un tiempecito:





El planeta está hecho puramente de hierro. Tanto las varillas que le dan forma esférica como las planchas que sirven de apoyo y las placas que representan los continentes son todas de hierro. Como detalle menor, la figura de escayola tiene un esqueleto de varillas de hierro y los “grilletes” que lo sostienen al mundo también son de hierro. A las planchas y las tiras de hierro se les dio la forma cuasi-esférica forjándolas y a golpe de martillo sobre un molde una vez el hierro estaba caliente. Todas ellas fueron unidas mediante la soldadura.
Por último, a los continentes se les dio pintura metalizada en spray para que sobresaliesen del resto del material férrico. El problema es lo poco preciso que es el spray y se tuvo luego que pasar varias veces un trapo empapado con disolvente para eliminar pintura que había saltado a hierro que no debía de estar pintado.  La escultura está creada con hierro para representar la dureza y la frialdad del mundo, de cómo La Tierra en sí es fría hacia los seres y que estamos atrapados en ella, y que el hombre se atrapa en sí mismo a ella. Como si no se pudiese huir. Se intentó representar cierta carga emocional de resentimiento en el personaje, queriendo representar la desesperación y la impotencia de no poder salir, de ahí que esté encadenado en el interior del planeta (como si el mundo fuese una cárcel). El personaje no es demasiado complejo estéticamente, pues lo que principalmente se ha querido representar ha sido el rostro de dolor o frustración sin querer detallar mucho más para no ensombrecer esos rasgos. El personaje además es confuso en cuanto a raza, sexo y, ligeramente en edad, pues intenta demostrar que ese sufrimiento lo puede padecer cualquiera. La figura es de escayola, un material más blando que el hierro, de ésta manera he querido representar la blandura de la gente y, si se agrietase, lo frágiles que somos.

Tornado del caos, o tornado caótico.






     Bueno ésta figura hará en enero un añito desde el comienzo de su creación. Fue lo primero que hice en escultura férrea, y a partir de aquí saque conclusiones de que el trabajo con hierro me gustó bastante, indiferentemente del resultado. Aunque quizás no quedó como una escultura decente si al menos parece ideal para el tema: el caos propio de un tornado (entiéndase por el fenómeno metereológico), ese caos que el tornado mismo es, pues no es una figura con una forma exacta si no más bien es una aproximación, de ahí la irregularidad de la figura. Y el motivo del material es porque el tornado será aire (de ahí que hayan espacios) pero es duro e implacable como el más duro de los materiales hasta el punto de que todo lo que absorbe el tornado adquiere también esas propiedades (soldé también formas para representarlas) de dureza (pues alcanzan unas velocidades propias de un misil) y de desorden caótico.
  En general, todo es y fue un caos en éste trabajo.

Saturday 26 November 2011

Siguiendo y siguiendo con 3d Studio MAX

 En ésta ocasión se pidió como ejercicio la creación de un espacio interior, podía ser desde una habitación de casa hasta un laboratorio (por decir una posibilidad). En mi caso me propuse hacer un aula de escuela (con una plantilla de alumnos reducida):






  Como se puede ver (si el que lo ve ha probado el 3d Studio MAX) los materiales y la iluminación son sencillos, no me parecía adecuado colocar el mental ray para ésto, más luego que su uso y renderizado eran costosos (el renderizado sobre todo, oí demoras de tiempo estremecedoramente largas). También, entre que parece ser que con el mental ray es con lo único que puede salir algo bello y que todo el mundo intenta tirar de ahí casi que prefiero ir por otros caminos diferentes al de los demás.

Friday 25 November 2011

Toquiteando el 3d Max otra vez

  Siguiente cosa por hacer, un bodegón. En ésta ocasión me aventuré a utilizar materiales mental ray: el 3d max puede renderizar (sería el equivalente a reproducir un audio en un programa de música, por explicar más o menos) de varias maneras, ya sease con materiales estándar normales o con otras categorías aparentemente más realistas (y difíciles), el mental ray es una de ellas. Bueno, les dejo con las capturas:




  Lo primero que a uno se le puede pasar a la cabeza es "¿qué tiene que ver un jarrón con un montón de USBs?" bueno, lo cierto es que en la facultad donde voy a estudiar Bellas Artes y a hacer éstas cosas tridimensionales exploran muchas ramas que varían desde lo más tradicional (como grabado, grabado de dibujo no de cintas de vídeo que también) a lo que sería más moderno (como el curso de Imagen Digital que es en el que estoy estudiando el 3d Studio Max), de ahí que coloque un objeto muy convencional como es un jarro de cerámica que representaría lo tradicional a varios cachibaches electrónicos que representarían lo moderno.
 Si uno se fija, el jarro ocupa más espacio, es debido a que  en la facultad hay mayor presencia de lo tradicional y lo longevo que de lo moderno y joven.

PD: ¡el maldito MP3! Me costó una barbaridad debido a que alguna cosa no dejaba renderizar correctamente...luego lo solucioné colapsando toda la figura ¡menos mal!

Siguiendo con el 3d Max

 Pues eso, el curso y el tiempo avanzó inevitablemente, progresando poco a poco (más o menos bien voy suponiendo) y realicé más trabajitos. Ésto fue lo siguiente que me puse a hacer después de terminar el anterior, el de las figuras primitivas:



Exactamente es una parte de lo que luego será un ejercicio más completo. Salvo el flexo bastante deprimente que hay, el resto de los elementos llegaron a poder emigrar a un archivo más rico...en formas.

Iniciándose al 3d MAX.




Bueno por algo se tiene que empezar ¿no? ¡qué mejor manera que por lo sencillo! Y ésto no es sino otra cosa que un conjunto de cilindros prismas, cubos, pirámides, conos...en fin, formas sencillas junto con una iluminación también simple. Es lo primero que hice con el programa 3d Studio Max, algo que no requiere calentarse demasiado la cabeza...o juzguen ustedes mismos si lo requiere o no.