Éste dibujo lo hice sobre un papel de periódico hará 2 años. Se trata de un bodegón donde los objetos están puestos haciendo una línea curva que separa la zona luminosa (recalcada con graffti de color plata) de la zona oscura de color negra hecha con sanguina y carboncillo. El fondo es otro espacio más que se marca en azul mientras que lo cercano es de color amarillo. A medida que un objeto se aleja éste pierde detalle.
Tuesday, 2 October 2012
Wednesday, 26 September 2012
Los árboles de la pena.
Luego por otro lado he colocado el juego "oculto" que siempre me gusta poner en todas mis obras, esa significación escondida que siempre procuro introducir: en éste caso, tras éste apacible atardecer en lo que parece ser un paseo en la cima de una colina los árboles esconden visiones más tenebrosas...
El título además ayuda mucho por otro lado, si nos fijamos bien, cada árbol tiene una deformada mueca de desagrado, desde el más cercano hasta el que está más al fondo. Invito a todo aquel que quiera a buscarlas así además podrá ver la profundidad de ésta obra que encierra en un inofensivo paisaje los fantasmas agonizantes, enfadados y alocados de ¿los árboles plantados artificialmente? ¿personas fallecidas por ese lugar, dando una especie de macabra sensación de que en ese lugar se cometían asesinatos o qué otro tipo de vejación a la vida? ¿mero capricho de los árboles y la naturaleza? Prefiero dejar ésta resolución al gusto del espectador.
Friday, 24 August 2012
Mefisto-15 Últimas páginas
El final ha llegado, Mefisto debe derrotar de una vez por todas a su padre Neurosis y luego intentar volver a casa para volver a vivir ocho meses, meses que le pueden ayudar a reflexionar sobre su puesto entre las personas; pero con mucho dolor, Mefisto llega a la conclusión de que nunca podrá ser uno más como ellos pero se queda pensando más abiertamente, creyendo que su verdadero motivo es proteger el mundo en sí, no solo a los seres humanos.
Últimas curiosidades:
-Neurosis se estampa contra un ordenador en la primera página, y si se fijan, deja su estampa corpórea en ella (nótese sobre todo que deja la estampa de las orejas).
-Para ir hasta la nave de socorro (la cual está dentro de la nave), Mefisto ha tenido que volver a pasar por donde abrió un agujero en el pasillo.
-Si se fijan bien, cuando la nave de Neurosis está entrando a la estrella se puede ver un destello rojo con líneas de movimiento (no recuerdo como se les llaman) como si se estuviese desplazando desde un punto cercano de la nave ¿qué podrá ser?
-Cuando llega Mefisot a La Tierra, él dice que reconoce el lugar, naturalmente eso significa que ha llegado a Madrid, pero la ciudad que ve no es esa sino una ciudad colindante más pequeña.
-La furgoneta del par de borrachos es una Ford Transit.
-Ernes, el individuo que está vomitando en el arcén, es un retraimiento "a lo molón" de Ernesto. Por otro lado he de decir que éstos dos tipos pertenecen al subgénero cultural (ya sea por cómo hablan o las pintas poco visibles que llevan) del cani, flaite, quinqui o mejor guste llamar a los típicos technoadictos con poca sesera.
-En la última página se puede ver de fondo cuatro torres en construcción (se aprecian grúas y algunas partes incompletas), éstas cuatro torres son las Cuatro Torres del Área de Negocios (Business Area a lo pijo sabiondo) que se encuentran coronando el norte de la ciudad de Madrid, cuando dibujé éste dibujo durante julio de 2008, dichas torres aún no habían sido terminadas del todo. Más por otro lado, en anteriores páginas también se podían ver (en las del principio) pero no tan bien como ahora. Al fondo de ellas queda la ciudad de Madrid y donde se encuentra Mefisto exactamente es en las afueras, en algún descampado.
-En la última página Mefisto no lleva pasamontañas, lleva el rosto al descubierto; se le pueden ver oscurecido varios rasgos y su despeinado pelo, por otro lado se puede percibir por la silueta que lleva además una chaqueta con capucha. Como nota marginal diré además que la noche de aquí (y por tanto también toda la noche en la que ha sucedido casi toda la historia) sucede a finales de octubre.
-Y por último, si Mefisto ha viajado en el tiempo de seguro habría creado una paradoja temporal donde su otro yo seguiría pululando por ahí, luego estaría que al llegar la noche de la invasión éste Mefisto no haría lo que hizo el original porque ocho meses antes el Mefisto original había cambiado el rumbo de la historia al dejar a Neurosis en el espacio; con lo cual quedarían dos Mefistos en el plano espacial durante un tiempo indefinido ya que el Mefisto paradoja (no el original) no viviría el momento de ir a la cueva y coger el Mineral Primordial para volver atrás en el tiempo y así desaparecer para dejar al Mefisto original ¡Qué desorden! ¿verdad? les diré que ésto sin embargo no ha pasado debido a que cuando esa mujer de la cueva envió a Mefisto al pasado borró con ello al Mefisto de ese momento dejando en el plano espacial solo un Mefisto, quedando así todo el rato uno solo y original en todo momento.
------------------------------------------------------------------------------------------------------
Así pues, la sinopsis quedaría así:
Mefisto es un chico con
poderes basados en la psicoquinesis (pudiendo con ello modificar tanto los
elementos sólidos, líquidos y gaseosos). Durante tres años ha estado
vagabundeando sin saber prácticamente nada de él mismo salvo la fama y los
acontecimientos que ha ido acumulando durante estos tres años, en los que ha
llegado a salvar al mundo entero una vez junto con otras tantas hazañas pero
que, sin embargo, dichos actos no han sido (ni han tenido por qué ser como
diría el protagonista) del todo humanitarios y de hecho no es bien visto por
los ejércitos de las naciones del planeta (se insinúa todo esto por comentarios
ya sean por el mismo Mefisto o por otras personas que irán apareciendo a lo
largo del cómic) haciendo de nuestro protagonista un anti-héroe, un rezagado y
alguien temido más que querido.
Todo comienza una noche en
la que Mefisto reflexiona sobre él mismo en los techos de Madrid, es entonces
cuando el cielo se enrojece y comienzan a caer extrañas criaturas de color
marrón, Mefisto quedará más sorprendido al ver que aparentemente el supuesto líder
de esas criaturas le conoce y que sabe todo de él. Éste extraño ser le invita a
reunirse en un determinado punto para revelar a Mefisto su turbio pasado a
cambio de un preciado favor...
El misteriosos ser se
evade violentamente al hacer explotar el lugar donde se encontraba Mefisto, no
sin antes indicarle un próximo lugar de reunión. Tras ello, Mefisto correrá
hasta el lugar indicado no sin antes tener un tropiezo contra una titánica y
gigantesca criatura perteneciente a los seres invasores la cual ataca a Mefisto
(cuando éste creía que no iba a ser atacado al tener, en principio, un trato
con su líder). La lucha que surgirá contra el susodicho monstruo y Mefisto
servirá como muestra e introducción a los poderes principales de nuestro
protagonista. Finalmente Mefisto derrota a la criatura y llega a reunirse con
el anterior personaje el cual comienza a platicar con él de una forma muy
extraña; el misterioso personaje da rienda también a sus poderes y en ello
traslada a Mefisto a su pasado, cinco años antes…a una época que había dejado
de recordar.
Es en ese recordatorio
donde empezará una parte del cómic que consiste en un flashback donde Mefisto y
el misterioso ser (el cual dice llamarse Neurosis) son unos espectadores de los
recuerdos del chico (que, por cierto, jamás se le va a ver su cara, tanto en el
recuerdo como en el presente). En esos recuerdos se ve a un Mefisto sin
poderes, como cualquier chico normal de instituto…y aparte se ve como es un débil
chico que sufre agresiones y abusos por parte de algunos compañeros de clase,
como también es rechazado fríamente por la chica que le gusta y como vive solo
con sus dos hermanos mayores los cuales también lo maltratan. Frente a toda
ésta vorágine de tristeza, Mefisto, cuyo nombre real se revela como Fidel Merino
Stoph (nombre que ni Mefisto recordaba…si se cambian las primeras sílabas del
nombre y apellidos se verá ME-rino FI-del STO-ph), tiene un rayo de luz que es
su amiga del alma Rebeca. El flashback es, a parte de una estratagema de
Neurosis para que Mefisto se una a su causa, la muestra del origen de los
poderes de Mefisto/Fidel que fueron puramente casuales…o no tanto. Una mañana
Mefisto henchido de ira saca a luz su terrible poder matando a varios de sus
acosadores bajo la aterrada mirada del resto de chicos del instituto; Fidel se
queda igualmente aterrado, sin saber qué hacer y le pide ayuda a su amiga
Rebeca, ésta le dice que se esconda en un bajo que ella tiene en las afueras.
En el bajo, caída ya la noche, Fidel ve asombrado como lo buscan hasta con
varios helicópteros. Cuando llega Rebeca ésta le dice, entre otras cosas, que
hay militares y científicos por todas partes, en especial por el instituto
donde Fidel había hecho la matanza, la mayoría de ellos además son extranjeros;
también le comenta que han puesto al pueblo en una cuarentena, es decir, nadie
puede entrar ni salir del pueblo ni de sus alrededores. Todo esto aterra a
Fidel, así que decide huir a través de los montes en la oscuridad pero nada más
salir del bajo de Rebeca ellos son vistos por dos soldados con visores
nocturnos. Poco después son rodeados, Rebeca muere de un disparo por culpa de
un soldado “de gatillo fácil” y Fidel es sedado con una jeringuilla. Al ver
esto el Fidel del presente se enfurece bastante (más de lo que ya estaba al ver
como lo trataban, en general, toda la gente que le rodeaba) acercando al
cometido de Neurosis.
Subsiguientemente Fidel es
llevado a una base subterránea, los recuerdos revelados son muy confusos pues
en ese momento Fidel estaba siendo constantemente sedado pero se le revela como
le interroga un oficial sobre sus actos y también como varios hombres en traje
de NBQ investigan sobre él, además de extraerle sangre (quedándose así con ADN
de Fidel, en alusión a fuentes de posibles villanos). Durante ese momento las
pupilas de Fidel cambian de ser unos normales a ser unos parecidos a los de una
serpiente; al principio Mefisto cree que fue por los experimentos pero en
realidad fue por “proceso natural” como dice Neurosis. Al final Fidel es metido
en una cámara criogénica, algo que más o menos ya recordaba.
Pasan dos largos años en
los que Fidel queda criogenizado. Hasta que un día un potente virus informático
se introduce en los ordenadores y sistemas de seguridad de la base militar y
científica paralizando, entre otras cosas, el sistema que mantenía a Fidel en
inconsciencia. Fidel comienza a pensar, y recuerda unos leves atisbos de
memoria, tan leves que solo recuerda que eran “dolorosos” y que “robaron su
felicidad” (revelado en los recuerdos que se trataba de su amiga Rebeca), nada
más (algo que en el presente sigue manteniendo en su personalidad). El
enfurecimiento provoca en él una explosión a partir de su psique que acaba con
toda la base. Durante estos momento se pueden leer a varios soldados hablando
diferentes idiomas, esto es una referencia a que la base es internacional, al
igual que puede serlo una base de la OTAN.
El recién levantado Fidel
se ve a sí mismo confuso en lo más profundo de una enorme sima (anteriormente
la base militar). Aquí entonces se le aparece Neurosis (es para sospechar que
ha sido él quien introdujo el virus informático), y esto sorprende al Mefisto
del presente, que no recordaba aquel momento. Neurosis se le aparece para
introducirle en sus poderes y darle unas muñequeras que servirán como
canalizadores de los poderes de Fidel (ahora ya Mefisto, como lo llama Neurosis
ya desde el principio) debido a que éste es tan fuerte que su poder podría
llegar a consumirle sin algo que lo controle. Al final Mefisto es dormido otra
vez, esta vez por los poderes de Neurosis, el cual también borra de la mente de
Mefisto aquel primer encuentro dejándoles solo en un lugar determinado con unas
indicaciones que debía hacer para
subsistir…y también su nombre “real”: Mefisto.
Terminado el flashback, se
denota en Neurosis una unión demasiado extraña con Mefisto; revelándose de que
él en realidad es su padre biológico (ahí se ve el por qué de los ojos de
Mefisto), sus poderes de hecho en realidad forman parte de las habilidades
naturales de la especie de Neurosis…lo único que pasó en Mefisto al salir sus
poderes, fue simplemente que estaba “creciendo”. Mefisto es en entonces un
híbrido entre humano y la especie de Neurosis, la madre de Mefisto fue abducida
por Neurosis; quizás el hecho de éste mestizaje es el hecho de que el cuerpo de
Mefisto no logre soportar físicamente las particularidades de la especie
paterna.
Debido al desconcierto que
el recuerdo ha provocado en Mefisto, éste no sabe qué hacer, pero al final se
decanta por ayudar a su padre. Tras ésta sentenciadora decisión, Neurosis habla
de una maravilla de la naturaleza que se halla en La Tierra y que él la
necesita. Tras una oportunidad de venganza de Mefisto éste es dejado en una
isla del Pacífico para que le haga el favor a su padre de encontrar lo que él
tanto ansía. En la isla Mefisto sentirá un rayo que lo atraerá hasta un río,
pero Mefisto perderá el conocimiento perdiendo el equilibrio y cayendo de pleno
en el agua…
Tras un extraño sueño,
nuestro protagonista se levanta en medio de la oscuridad…pero luego se le
revela estar en una gigantesca caverna llena de especies tanto de la época
actual como de la pasada, acostumbradas en una atmósfera armónica donde todas
ellas pueden vivir (como sucede con la especie del celacanto, un animal cuya
rama lleva viviendo desde la época Devónica). Éste lugar deja perplejo a
Mefisto, más aún cuando de sus muñequeras se le revela un camino hasta una
estalagmita con forma de pedestal. Involuntariamente Mefisto revienta una parte
de la estalagmita de donde surge una piedra de color verde (lo que estaba
buscando Neurosis), en cuanto Mefisto intenta cogerla se quema gravemente la
mano. Es cuando entra en escena un singular personaje…
Una extraña mujer que
porta un báculo de madera se le aparece. La mujer comienza a hacerle entrar a
reflexionar a Mefisto y ésta le cuenta cosas que Neurosis no le había dicho.
Entre otras, le pide a Mefisto que recapacite lo que hace, pues Neurosis no
solo amenaza a la humanidad (especie que, como se ve, a Mefisto le es
indiferente…) sino a toda la vida del mundo…¡y de muchos otros! Esta misteriosa
mujer, le advierte a Mefisto que Neurosis hizo un pacto, un pacto en el que él
se hizo inmortal, mas sin embargo su cuerpo se pudriría irremediablemente; para
seguir el pacto debía también someter otros planetas y doblegarlos a su yugo,
aniquilando la vida y transformando los cadáveres en “marionetas” (zombies
alienígenas, dicho así), las especies más útiles las emplearía como su propio
ejército…como efectivamente se ha visto, pues el resto del ejército de
Neurosis, salvo el color de la piel, no se parece en nada físicamente a él. Tal
acto ocurrió después del nacimiento de Mefisto (como se obvia).
Tras convicciones y dudas
la chica de las cavernas le pide a Mefisto que use la piedra, referida como el
Mineral Primordial, para parar los planes de Neurosis. Pero para muchas
especies ya es demasiado tarde…¿o quizás no? Pues una de las magníficas
habilidades que tiene el Mineral Primordial es el de modificar el tiempo
cronológico…pero es un poder que solo la mujer de la cueva puede invocar.
Con ello Mefisto viaja al
pasado, justo antes de que Neurosis comenzase a viajar por planetas para
rápidamente infectarlos y controlarlos. Es entonces cuando se encuentran los
dos, Neurosis queda impresionado y no sabe exactamente qué pasa.
Tras una feroz batalla
Mefisto logra destruir la nave, dejar a Neurosis en el vacío del espacio y él
volver a La Tierra con El Mineral Primordial (el cual Neurosis no había
presenciado).
Finalmente, 8 meses
después (el tiempo que ha recorrido atrás) llega la noche en la que debería
haber comenzado la invasión de Neurosis en La Tierra, pero nada ocurre, pues
Mefisto había frustrado ya todos los planes del malvado alienígena el cual resultaba tener un lazo con él más profundo de lo que podía haber creído.
Tuesday, 21 August 2012
Mefisto-14 De tal palo tal astilla
Pongo ese título porque creo que es el que mejor queda para éste quinteto de páginas. Aquí es donde podemos ver de dónde proceden esas extrañas capacidades de Mefisto, mas luego podemos percibir en ambos una astucia similar y una frialdad latente en sus corazones. Por suerte, Mefisto no sueña con dominar a todos bajo su poder y mucho menos con condenarlos a una vida de esclavización espiritual, no obstante su odio es bien visible. La lucha se desata entre el padre y el hijo, solo uno puede salir a salvo.
Curiosidades:
-Aún no lo he desmentido, pero si se han fijado bien el rostro de Neurosis carece de boca, tiene tres fosas nasales, cinco ojos y dos largas y picudas orejas pero no boca. Bien les diré que su "boca" son esas rajas que tiene en su grueso cuello parecidos a branquias pero al contrario que la boca humana no precisa de aberturas considerables para transmitir sonidos, le basta con exhalar un poco de aire de manera armónica las cuatro rajas y así forma su voz. No se comunica con la mente, su raza carece de telepatía (Mefisto tampoco es telépata como hemos visto).
-Nuevamente podemos ver otra enorme esfera que actúa como GPS, pero en ésta ocasión hace de mapa de la estrella Delta Pavonis y no de La Tierra, de ahí que entre otras cosas presente mayor número de franjas, pues la estrella es mucho más grande que nuestro planeta.
-La esfera que crea Neurosis en la primera página es capaz de tener un núcleo de gravedad, ya que si nos fijamos las nubes del ácido se envuelven hacia ella.
-El ácido que vemos es un ingrediente más para crear la mortífera "nube naranja", como efectivamente piensa Mefisto.
Monday, 20 August 2012
Mefisto 13-El cambio de rumbo
Finalmente Mefisto se decide ir por un camino más justo y noble, yendo a combatir contra el malvado no-muerto Neurosis. Puede que Mefisto sea alguien rencoroso, taciturno y frío, pero no es de los que toleran a las personas que convierten la vida de muchos en un infierno; por así decirlo, Mefisto es el infierno para los malvados:
Varias curiosidades:
-Mefisto viaja en el tiempo, ésta es la primera cualidad que podemos ver del Mineral Primordial. Pero los poderes que confieren no acaban ahí, como dice la chica, esa piedra puede teletransportarte y luego también tengo en mente muchos otros poderes que confiere al tenerlo en contacto contigo, entre ellos un potenciamento de las capacidades.
-En varias ocasiones vemos una haz de luz psíquico de color morado, adivinen por qué es, cuando ocurre se mezcla el haz de Mefisto, que es azul, y el de Neurosis, que es rojo, la mezcla de éstos colores da el morado. Luego está para indicar de que hay una enorme carga psíquica.
-El interior de la nave de Neurosis la fui haciendo según avanzaba, es decir, no tenía bocetaje o claridad de cómo hacerla
-En la nave de Neurosis vemos en varias ocasiones un enorme lago de líquido verde espeso del que salen bocanadas de humo, éste líquido es un potente ácido y más tarde se hablará un poco de él.
-Es extraño que Neurosis reconozca a su hijo cuando éste lleva un pasamontañas que le cubre ¿cómo lo reconoce? fácil, lleva las pulseras que le dió y además Neurosis ha sentido a Mefisto cuando éste iba a utilizar sus poderes (los reflejos tanto de Mefisto como de Neurosis son mucho más rápidos que los de una persona normal).
-La misteriosa chica de la cueva es quizás el personaje con trasfondo más complicado, a decir verdad ni yo mismo sabría decir qué o quién puede ser ésta misteriosa mujer. Muchísimas cosas he pensado, todas ellas sobrenaturales, desde que es una especie de hada o de espíritu inmortal hasta que fuese la misma personificación de Dios o de algún ser todopoderoso. No quiero decir hacia dónde me inclino, pues podría variarlo perfectamente si hay un futuro para el cómic Mefisto, ahora mismo prefiero que cada lector imagine qué podría ser ésta mística mujer.
Sunday, 19 August 2012
Dibujo anatómico
He tardado un poquito en subir éste trabajo. No es que sea alguien macabro ni nada por el estilo, es la cabeza supuesta de un modelo (una persona) que hice de frente y perfil y mostrando tanto el cráneo como algunos músculos. Lo hice hace un año y medio con lapiceros de varios grosores (HB. 2B y 4B si mal no recuerdo) en un papel caballo de 70x50.
Friday, 17 August 2012
Mefisto-12 La reflexión
Éstas 5 páginas contienen un importante diálogo. Mefisto habla con esa excéntrica pero sabia chica. En todo ello, parece ser que Mefisto demuestra esa personalidad insegura e ingenua que siempre ha estado con él en todo momento, a pesar de lo malvado y agresivo que se le pueda mostrar. De las cosas que podemos ver, es que realmente Mefisto mantiene un rencor fácilmente manipulable y desprecia a aquellos que hacen el mal (de ahí que odie a los humanos, pues había visto cosas más negativas que positivas en ellos) pero en realidad no es capaz de hacer daño sin sentido alguno o por placer, de ahí que en la conversación diga que no quiere hacer sufrir a nadie y de que, si bien odia a la gente mala, odia a en especial a aquellos que sacan provecho de todos. Por otro lado se puede ver que Mefisto siente algo de amor a la naturaleza, pues el hecho de que Neurosis sea un muerto viviente calará hondo en su propósito para ir contra él, no obstante irá contra Mefisto más que nada por las intenciones reales de Neurosis.
Subscribe to:
Posts (Atom)