Sunday, 23 December 2012

Utopía y Distopía: Panorama.

Las imágenes que a continuación voy a mostrar son una parte de una serie de 10 imágenes. De esas diez cinco van para el lado de la Utopía y otras cinco son sus extremos distópicos. Me he dado cuenta que tanto el término utopía como su antónimo no son muy conocidos, e incluso es difícil determinar qué exactamente puede ser una utopía y qué una distopía; son términos que requieren un concienzudo estudio filosófico, ético y moral de cada escenificación que nos proponen interpretar. Dejando profundizaciones, bueno, técnicamente la definición de cada palabra sería ésta: Utopía: como palabra, fue usada por primera vez por Tomás Moro (Thomas More) en su libro “De optimo reipublicae statu, deque nova insula Utopiae” en español “Libro del estado ideal de una república en la nueva Isla de Utopía” o simplemente conocida como “Utopía”. Pese al origen, la terminología proviene de unas palabras griegas que forman la frase “lo que no está en ningún lugar”. A la obra de Tomás Moro por otro lado también se le debe la visión tópica de la utopía como una sociedad “aparte” de las otras, comúnmente situada en regiones inaccesibles y ocultadas como islas; aunque la utopía realmente abarca mucho más, Tomás Moro desde su obra “Utopía” deviene de la idea de Platón que se muestra en “La República”, lo que pasa es que Platón no empleaba el término utopía para referirse a su Estado ideal, pero tanto de la obra de Moro como de la de Platón la idea de la armonía utópica se basaba esencialmente en que cada clase social asignada cumpliese su función adecuadamente donde el grupo de sabios gobierna junto con los protectores, guardianes y productores (comerciantes por así decirlo)… Con el tiempo la idea de la utopía ha ido evolucionando constantemente y al ritmo que evolucionaba la sociedad, dejando por otro lado claro que la utopía se moldea según sea el mejor cuadro que puede formarse ante las necesidades y deseos de una época u otra, pero la esencia de mostrar una felicidad colectiva y una sociedad agradable para todos no decae en ninguna de las ideas; pero dada que el pensamiento es siempre algo subjetivo, desde las utopías sociales como las de Robert Owen o las utopías políticas de Karl Marx pasando por las críticas sociales como las de Aldous Huxley en forma de “falso paraíso”. Distopía:palabra (por algo hay que empezar) que surgió mucho más tarde a finales del siglo XIX por John Stuart Mill, recogiendo el término de Tomás Moro de utopía y negativizándolo. La distopía ha nacido desde la más pura sátira crítica a la sociedad contemporánea, casi siempre se muestran como una advertencia sobre un futuro posible en vez de cómo un sueño precioso como se suele mostrar con la utopía. La distopía pisa la tierra, y cuando la pisa hace daño al mostrarse como posible realidad coherente que está por venir, no es la distopía sino la muestra de un camino (en vez de una exaltación como hace la utopía) por el que la sociedad podría acabar moviéndose. Aunque la distopía es una fuente de inspiración hacia las artes, en especial la literatura, la cual ha ido poco a poco mostrando los posibles problemas que podrían explotar en una crisis social; es curioso, que a la distopía se la haya crucificado prácticamente con la ciencia ficción, no pretendo infravalorar la ciencia ficción para nada, pues el problema no es que los ejemplos distópicos se asocien a una subrama de la ciencia ficción sino que la ciencia ficción sea atribuida por el público como un género normalmente poco serio o sobresaliente. A opinión personal, claramente visible con las obras en las que se recrea un escenario distópico, la ciencia ficción suele ser un hipérbaton de la sociedad del autor en donde se pueden resaltar mejor que nunca los problemas y las dificultades por las que se pueden desatar por los actos sociales actuales. Problemas que a menudo pasamos por alto pero que crean para otros una preocupación sobre hasta qué puntos podemos llegar a degradarnos, ya séase el de una sociedad sobremedicada (drogada mejor dicho), amoral y anclada como la que muestra Huxley; o una intimidad desaparecida y una sociedad sometida por “su seguridad” como la de George Orwell hasta la completa pérdida humana procibernética de realidad virtualizada (y por ende falsa) que muestra William Gibson. En cuanto a las ilustraciones, hay un total de diez, cinco para cada uno de los extremos. Las ilustraciones contienen unas medidas de 106x78 centímetros todas ellas y son de papel tipo Hahnemühle (regular para tinta, horripilante para acrílicos y óleos) con un grosor de 35 gramos. Se distribuyen en cinco temas en donde se muestran el lado distópico y el lado utópico de cada uno, todos ellos dispersados por el laberinto; eso sí, pese a la dispersión, una ilustración y su alter-ego estarán cercanos mostrando que el lado distópico a menudo está muy cerca del utópico o también que cuando se persigue la búsqueda del bien común también acrecentamos la posibilidad de que nos volvamos contra nuestro fin y acabemos en la distopía. La mayor parte de las ilustraciones son recopilaciones de las ideas de famosas novelas que suelen abordar las distopía o la utopía o de pensamientos filosóficos. Aquí pongo las dos ilustraciones más, por así decirlo, generales, centrados en el paisaje (panorama):

Éste es el utópico,lo que se muestra (de manera bastante simple) es muy parecido al que representa Tomás Moro pero sin la presencia del mar y mezclado con ciertas filosofías del New Age que abogan por una convivencia con el medio ambiente. Se unen también el simbolismo pasado de una plaza griega (un ágora), en el cual la plaza de una población era el punto de encuentro entre todos los habitantes y donde se desarrollaban la mayor parte de las tareas públicas, de ésta forma se refuerza más la comunicación personal entre las personas vecinas.

El lado distópico es una ciudad al más puro estilo del subgénero distópico del cyberpunk: con rascacielos kilometrales, tecnología superavanzada y masiva, estilo rápido, aerodinámico y con la sensación de que la ciudad es una colmena de abejas enorme donde la humanidad persiste vacía de toda moral. La ilustración se basaría en algunas obras, como ya he dicho, basadas en la distopía del cyberpunk tales como la de “Neuromante” o la película y cómic japonés “Akira”. ¡Buff! Cómo me he enrrolladoooo...


Y aquí dos bocetos coloridos:

Sunday, 4 November 2012

La Torre del campo

  Bueno, el caso es que me puse en verano a escribir una serie de relatos cortos. Aquí el primero que completé. No sé por qué no lo he subido antes, quizás porque todos ellos funcionan en "armonía" con los otros...tal vez...

LA TORRE DEL CAMPO (Título provisional, que conste).

En mi pueblo, a la entrada de los caducos campos que hay yendo hacia el norte permanece aún de pie un peculiar edificio, una torre de tres pisos delgada que se erige como torreón medieval en medio de la planicie, en un yermo campo abandonado. No podría decir a qué pertenecía dicha torre; por los cascos de ruina que hay dispersados alrededor, ocultados casi del todo por maleza seca, y por una de las fachadas donde hace parecer que quedaba pegada a otra construcción, me atrevo a decir que la torre formaba parte de una fábrica que ya no existe...aunque dudo de lo que lo que estoy diciendo, realmente por mi cabeza pasan toda clase de posibilidades que pudieran suponer que fue antaño esta singular torre. Desde la carretera hacia el norte y desde las casas y fábricas cercanas se ve perfectamente destacándose solitario con el valle repleto de huertas y casillas hacia el fondo. En definitiva –y por si no lo había supuesto- el lugar yace allí completamente abandonado, sin función, sin uso y sin cuidado alguno.
   Pero eso no ha parecido ser del todo cierto. En contadas noches, varios vecinos que habitan cerca del enclave de la torre dicen que durante la madrugada, cuando las calles del pueblo están vacías y desiertas y la gente duerme cálidamente en sus casas, llegan desde la oscuridad del campo unos susurros agonizantes y desesperados, como si alguien te estuviese hablando mientras sus heridas se abren a cuerpo abierto; llegan éstas voces como el viento que sopla y, curiosamente, la gente que mejor la oye son aquellas que andan caminando por las calles limítrofes que se encuentran al sur de donde está la torre –normalmente el frente de viento proviene del noroeste-. Cualquiera podría pensar a que se debe efectivamente porque hay alguien en el oscuro campo que está gritando por el motivo que sea y que su voz llega hasta la calle con la esperanza de ser ayudado pero lo raro es que los gritos son siempre los mismos y van en el mismo orden. Nuevamente, muchos podrían pensar que se pueda deber a alguna grabación nítida creada por alguien con a saber qué intenciones. En cualquier caso, muchos se pararían a decir que no hay motivo para asustarse y que si alguien se pone a pegar alaridos en medio de la negra penumbra será por algún problema, motivo suficiente para ir al auxilio supongo...
    En todo ello, mi primo, un amigo suyo y yo, movidos por una mezcla de curiosidad y necesidad de novedad, nos introdujimos una noche de verano en la susodicha torre y ver qué había ahí dentro. Llevávamos tres linternas para guiarnos por la negra tierra del campo, vagamente iluminada por las luces naranjas artificiales que nos rodeaban de oeste a sur. Naturalmente íbamos con la previsión de que no nos íbamos a encontrar nada paranormal y nuestra intención era meramente exploratoria, una especie de senderismo pero en vez de pasar por bosques pasábamos por ruinas. Salimos a las once de la noche de mi casa para abandonar las seguras calles iluminadas y penetrar por los ominosos y estrechos caminos de tierra que ofrece el valle del Ebro. No oíamos ninguna voz ni nada que dijese que allí hubiese alguien, tan solo los grillos y algún que otro insecto rompían el tranquilo silencio del paraje, era todo calma y paz. Yo al menos, más que tener miedo a algo fuera de lo común temía encontrarme con algo que tristemente es común como algún perro guardián suelto –me caló hondo entre otras malas experiencias con dichos animales cuando un pobre pony paseando por las zonas de la ladera fue atacado por dos perros rabiosos y acabaron arrancándole un glúteo y parte de los intestinos al pobre animal-. O también imaginaba toparnos con un zulo de drogas o el escondite de algún tráfico ilegal, imaginaba descubrir todo eso y con la mala suerte de ser descubiertos por los encargados de llevar a cabo ese negocio ¡a saber qué suerte nos iba a deparar estando en inquisidoras manos de personas dedicadas en secreto a los negocios sucios!
   Yo conocía el camino hasta la torre y de hecho era un recorrido muy corto. El ruido del agua corriendo por una acequia subterránea nos indicó que habíamos llegado al punto de divergencia de caminos, ahora había que separarse del camino de los huertos y adentrarse por las zonas secas libres de maleza hasta llegar a la entrada de la misteriosa torre. Por donde ahora pasábamos podían verse asomando entre la hierba amarillenta sofás roídos, cojines deshechos y pilas de escombros; tropezábamos además con latas de refresco descoloridas por el tiempo y cachos de cartulina. Y a unos doscientos metros teníamos la torre, que hacía de eclipse a la iluminación que daba toda una enorme pared de decenas de metros de alto y centenas de metros de largo de ventanales cuadrados pertenecientes a otro edificio abandonado que se encontraba a al menos medio kilómetro de nuestras posiciones. El lugar es bastante desolador, parece que ha sido abandonado tanto de la mano del hombre como de la naturaleza. Debido a la cercanía con algunas casas de campo posiblemente habitadas y con la fácil visibilidad que hay hacia aquí desde una colina edificada, durante más de un momento tuve que pedir a mis dos compañeros que guardasen silencio para que nadie nos viese, pues no sería muy agradable llamar la atención, sobre todo para mí siendo habitante del pueblo.
    Llegamos a la puerta de la torre tras pasar por gruesas tablas de madera que quedaban colocadas en la puerta como un felpudo, pero más grande y combado. La puerta, una puerta verde con las bisagras completamente oxidadas, estaba abierta. Antes de entrar pedí otra vez silencio. Por la situación de la torre, los supuestos gritos de humanidad debían venir de ahí mismo. Debido a que la torre está separada en tres pisos, a continuación dividiré la exploración en cada una de las plantas, cada planta en sí era una pequeña habitación cuadrada que de seguro no medía más de quince metros cuadrados, con un par de entradas para subir y bajar y tres ventanas.
    Nada más entrar nos encontramos que el suelo estaba completamente lleno de rejillas y maderas para aves de corral, todas ellas desordenadas y creando un montículo caótico de hierrecillos retorcidos; por todas partes también había dispersado el pienso podrido y manchado. Hacíamos inevitablemente ruído al pisar las rejillas retorcidas y el intenso olor del interior invitaba a salir de allí cuanto antes, la entrada no era para nada alentadora. Salvo un pajarillo que habitaba en su nido construido allí dentro, nadie parecía haber ahí dentro y si a caso lo más extraño fue encontrarse con una pera mordida, la pera además no estaba podrida por ninguna parte, suponiendo así que en ésta torre haber sí que había habido gente hace poco. Nos decidimos subir por las estrechas escaleras hacia la primera planta, de uno en uno, pues no cabían dos personas juntas en cada escalón.
   La primera planta tenía más rejillas oxidadas y maderas atadas, el pienso para pollos era aún mayor y hasta se arrinconaba en un montoncito a una de las esquinas. En ésta habitación había un antiguo horno de cocina con la parte superior tapada completamente con arcilla. El olor fuerte a gallinero se hacía insoportable en ésta habitación haciéndome sentir hasta mareado por lo nauseabundo que era. Cuando estábamos pisando los escalones para subir a la segunda planta fue cuando mi primo oyó que la puerta de abajo se había cerrado, le di la razón en seguida, pues yo también había oído un ruido proveniente de abajo; al principio no sabía que sería sospechando de que podía ser la puerta pero se me hacía raro, pues en el estado que se encontraba aquella puerta si se movía debía hacer bastante ruido y no uno suave y delicado como el que acabábamos de oir. Nos quedamos en silencio, lo único que podíamos escuchar ahora eran los grillos cantando en la calurosa noche. Decidimos seguir hacia delante y nos pusimos a subir; no sé ellos, pero yo al menos tenía el corazón latiendo fuertemente por la tensión que el supuesto cierre de la puerta había provocado, extraño era además cuando encima no soplaba nada de viento y aún así hubiera sido muy difícil que se cerrase una puerta oxidada y que al abrirse se metía hacia adentro, hacia una sala minúscula y sin ventana alguna para crear corriente. Unos minutos después de permanecer ahí, yo con nauseas que parecían que iban a dar un mal desenlace, decidimos subir a la segunda planta con nuestras linternas apuntando al final de las escaleras y mirando con precaución en las esquinas, como si al otro lado se nos fuese a aparecer un asesino expectante a nuestra llegada.
   La segunda planta estaba más limpia, si es que se pudiese decir eso; el polvo envolvía casi toda la pared blanca, aquí había un lavabo pero éste lavabo estaba completamente tapiado en el hueco por la arcilla, similar a cómo estaba el hornillo de la primera planta. Pero la arcilla no se quedaba allí, en una de las paredes habían unas siete huellas de mano marcadas con arcilla, tanto mi primo y yo comparamos las manos de ahí con las nuestras y pudimos comprobar que éstas huellas eran de niños. Con arcilla también nos topamos con un curioso “graffiti” escrito en la pared pegada a las escaleras de subida, la escritura de arcilla decía “sangre en vez de barro”, ninguno de los tres le dimos mucha atención, nuestros pensamientos relacionaban esto con el acto de algún gracioso, posiblemente alguno de los niños que habían hecho las huellas de sus manos. Al menos el suelo no estaba sucio, hasta había un montoncito de algo que parecía ser abono endurecido y que daba la impresión de que lo habían barrido y depositado en una parte de la habitación de manera cuidadosa dejándolo además bien aplanado. Nada más, subimos a la tercera planta con nuestras linternas con el mismo carácter miedoso que con el que habíamos subido a la segunda planta, miedo que luego mostraría ser más justificado de lo que podíamos pensar.
    La tercera planta era la planta más vacía de todas, no tenía objeto alguno salvo un par de tuberías que cruzaban la planta y un montón de abono aplanado. En las paredes habían varios graffitis también, esto nos dio más pruebas para reforzarnos en nuestro pensamiento de que las manitas y sobre todo el escrito en arcilla eran una mera chiquillada, de que ésta torre había sido visitada en más de una ocasión por meros jóvenes de mala calaña. Me puse a leer los graffitis: uno tenía escrito el nombre de Carlos, debajo de él estaba el símbolo de multiplicar y luego una interrogación; a la derecha de éste graffiti había otro con la misma estructura pero con el nombre de David en vez de el de Carlos, ambos permanecían rodeados por un enorme corazón con el mismo verde chillón con el que estaban pintadas todas esas letras y signos. Otros dos graffitis hechos éstos con pintura de esmalte hacían alabanzas al franquismo pero el individuo que debió pintarlas debía tener tan poca lucidez mental que con simples cuatro palabras que escribió ya era suficiente como para no poder seguir fluidamente la frase que formaba a primera vista (y suerte de que era una frase tópica del franquismo y al poco de percibir lo que leías completabas lo que decía). En otra pared del piso, cerca de las tuberías, habían unas escalerillas verticales que llevaban por un estrecho tubo hasta arriba del todo, donde debía haber una especie de palomar. Exploramos un poco la zona y apuntamos con nuestras linternas hacia donde estaba el supuesto palomar, las escaleras daban impresión de ceder en cualquier momento y de hecho solo se sostenían por dos puntos desde arriba, pudiendo caerse fácilmente con el peso de una persona, bien lo comprobé yo primero y luego el amigo de mi primo al intentar escalar por allí, el tubo era además tan estrecho que de subir mi primo tendría que quedarse abajo ya que no cabía. De todas formas, cuando nos pusimos a comprobar el estado de las escalerillas estando medio metidos en el tubo, cada uno de nosotros pudo comprobar el nauseabundo olor que venía de arriba, un olor que parecía ser una mezcla de corral de pollo y algo más fuerte y repugnante aún, como a carne podrida. Nuestro olfato nos ayudó a dejar de lado el decidir subir a ver qué era realmente ese cuarto oscuro y apartado que había en lo más alto de la solitaria torre.
    La exploración estaba acabada entonces, me acerqué a la ventana que daba hacia la planicie de huertos a mirar la bonita y menguante luna naranja que estaba siendo tapada por unas espesas nubes que traían consigo rayos amarillentos y una consiguiente tormenta. Nos pusimos a hablar, era todavía muy pronto –solo eran las doce y media, muy pronto siendo un sábado por la noche- y discutíamos sobre qué hacer una vez terminada la visita; iluminó entonces el cielo el fuerte destello de otro relámpago, tan fuerte era que iluminó la habitación sin necesidad de las linternas que portábamos. Volvimos a hablar, pero ésta vez de la tormenta que se iba a avecinar inevitablemente, durante la charla les invité a mi primo y su amigo a mirar la ventana que había estado mirando antes y esperar allí a que algún que otro rayo cruzase el cielo pues la tormenta prometía ser viva y violenta. Mi primo y yo nos quedamos mirando mientras que su amigo permanecía cerca de él hablándole. Comenzamos a parlotear allí de lo oscuro que se veía la tierra desde aquí arriba frente al cielo, iluminado por una luminosa luna menguante a medio tapar y algunas que otras estrellas al noreste. En un momento de la charla encendí mi linterna y la proyecté hacia el suelo, fue entonces cuando tanto mi primo como yo nos llevamos una extrañeza que nos encogería el corazón de miedo: en cuanto moví la linterna por la maleza y unos pedazos de sofá me pareció ver “algo” que movía un cabello largo, era negruzco y sucio con una pierna y un brazo grises moviéndose medio ocultado entre la espesa hierba, juraría además que brilló a la luz un ojo de ese ser. Al principio quedé extrañado, creyendo que se trataba de un espejismo de mi mente, pero a la milésima que mi primo me preguntó que qué había sido eso que se había movido entre la hierba me quedé asustado sin posibilidad de tranquilizarme, pues no había sido una imaginación mía. Pero he aquí lo más raro de todo, si yo había visto algo de color grisáceo parduzco parecido a una bola con extremidades que en un abrir y cerrar de ojos desapareció de la zona iluminada por mi linterna, mi primo lo que decía haber visto era un ser fino, mejor dicho, un par de líneas lisas y finas moviéndose en la misma armonía que lo harían dos piernas pero unidas en punta y arriba…nada más, solo dos líneas sinuosas, grises, meneándose y abriéndose paso entre la maleza seca. Rápidamente volví el foco hacia atrás dejando proyectar el interior de la habitación. El amigo de mi primo, extrañado por nuestra repentina impresión, encendió la suya y la apuntó para ver si veía algo en el campo (él no había visto nada ya que ni siquiera estaba mirando), proyectó de izquierda a derecha con su potente y fina linterna pero no vimos nada raro ahora. Nos retiramos a la habitación y nos pusimos a discutir sobre qué podía haber sido eso, con el miedo latente a salir afuera de mi primo y mío. Debido a la discusión que tuvimos mi primo y yo sobre lo que habíamos visto y lo dispares que eran nuestras descripciones el amigo de mi familiar en seguida nos tomó por mentirosos, en especial hacia mí, dado a que no soy bueno en explicarme ni en ganar confianza hacia los demás de mis versiones.
   Al poco rato al ruido de los lejanos truenos y de los grillos se unió un ruido proveniente del palomar. Era un ruido constante, que sonaba cada cinco segundos. Yo en principio comencé a pensar que debía de ser alguna gotera de allá arriba pero no era muy lógico debido a que todavía no llovía y además hacía un mes de la última vez que cayó gota alguna del cielo, luego no podía haber tampoco nada encharcado; las tuberías además seguramente estaban vacías de agua debido al largo tiempo que llevaba abandonada la torre. Al poco rato el sonido a goteo me sonaba más a unas pisadas, sobre todo cuando percibimos de que la posición del sonido se trasladaba y se movía de un lugar para otro por allí arriba.
   -¡Vámonos de aquí! –dijo mi primo algo cansado ya de la exploración- ¡Ya es suficiente!
  Y bajamos, ninguno de los otros dos allí presentes rechistamos su petición. Fue al bajar a la segunda planta cuando nos encontramos con otra extrañeza, el abono había sido removido dibujando una equis con el hueco creado al esparcir el abono, y al lado apoyado en una pared estaba una de las maderas de la primera planta o de la entrada, no sabría decirlo de cuál; pero bien teníamos todos el recuerdo de que en ésta planta solo estaba el montoncito de abono y el lavabo –como había descrito antes- y nada más ¿Cómo había llegado el palo hasta aquí? ¿y quién ha hecho la equis en el abono mientras estábamos nosotros tres en el piso de encima? Lo más increíble es que no habíamos oído absolutamente nada, y eso que la zona permanecía completamente silenciosa. Nos estábamos inquietando cada vez más, no nos era muy cómodo que hubiese alguien entre nosotros y que no diese la cara. Comenzaba a pensar en cosas poco realistas y en algunas películas llenas de criaturas terroríficas y la tensión en los tres se respiraba sin que ninguno lográsemos disimularla.
   -Esto no estaba así –dijo el amigo de mi primo- ¡Eh! ¡Vámonos! ¡Ya está bien!
  Nuestros pasos eran ligeros, no corríamos ya que teníamos hasta miedo del ruido que producíamos. Bajamos las escaleras conmigo llevando la delantera, mi primo detrás de mí y su amigo detrás del todo. La siguiente planta la pasamos sin ver nada raro, demasiadas cosas –y demasiadas ganas de salir de la torre también- habían allí como para comprobar si alguna astilla se había movido de su sitio.
   Las escaleras para ir a la planta de abajo las pasamos chocándonos el uno contra el otro, el de delante no tenía ganas de bajar y el de atrás quería bajar cuanto antes. A empujones llegamos hasta la sucia planta baja y, efectivamente, tal como habíamos sospechado al principio la puerta se había cerrado. Mi primo entonces juró entre dientes. Nos pusimos a zarandear como locos nuestras linternas por todo el cuarto para comprobar que no había nadie, miramos por el techo, por el suelo, por cada rincón y hasta levantamos algún tablón para ver si había alguien aquí escondido, un tablón que por cierto no superaba los treinta centímetros de ancho. Entre el miedo también empecé a percibir cierta rabia por la paciencia vacía ante lo que nos estaba sucediendo.
  ¿Y si hay alguien fuera, tras la puerta? –preguntó el amigo de mi primo-
   No sé...-dijo mi primo al tiempo que cogía una tabla para llevarla como arma-
  Yo decidí comprobar si la puerta estaba cerrada con llave, al ver que se abría paré repentinamente, tenía miedo de que al otro lado nos topásemos con algo poco agradable. Al ver que mi primo y su amigo me miraban expectantes a que abriera la puerta dirigí mi mano nuevamente al pomo roto y la abrí en ésta ocasión de manera decidida y fuerte, chirrió la puerta sonoramente haciendo un ruido bien molesto. Apunté velozmente la linterna al exterior para iluminarlo, meneé el aparato de izquierda a derecha como si tuviera una crisis nerviosa. Pero afuera no parecía haber nada, solo los altos hierbajos y el cielo encapotado de color anaranjado por las luces del pueblo ¡qué poco nos atrevíamos a salir! Me acuerdo que parecíamos pelearnos con la mirada para ver quién era el primero en poner el pie en la negra tierra y luego como me colaba rápidamente para ponerme como segundo en la fila, para así quedar el amigo de mi primo último en abandonar la escalofriante torre a la que habíamos entrado.
  Estuve por intentar desviar el grupo hacia la derecha para evitar pasar por donde debía estar lo que habíamos visto desde la torre, pero hacia la derecha lo único que habían eran unos impenetrables zarzales que terminaban en una pared vertical unos cien metros más allá de donde estábamos, el único camino era volver por donde habíamos venido y arriesgarse a cruzar por donde debía estar “eso”.
  Mientras íbamos por la maleza hasta llegar de nuevo al camino, recorría por mi cuerpo un escalofrío que me dejaba con la sensación de que nos estaban observando ojos invisibles escondidos entre los impenetrables matojos; algo, no sé el qué, que en cualquier momento saldría de entre la oscuridad y se nos echaría hacia nosotros con fuerza y saña. Los pasos rápidos de mis dos compañeros de la noche me empujaban a aumentar mi velocidad para no separarme de ellos. Finalmente llegamos al camino, ahí relajamos un poco nuestra marcha en vista de que no parecía moverse nada raro; pero la reformada tranquilidad duró un segundo cuando de los hierbajos que habíamos dejado atrás se oyeron fuertes pasos que venían hacia nosotros. Fue entonces cuando salimos corriendo presos de pánico. Corríamos en la oscuridad intentando alcanzar cuanto antes la calle iluminada de mi casa, nuestra inteligencia parecía haberse desvanecido en instinto de poder salvar nuestras vidas ante un verdadero peligro. Al poco de nuestra huída miré hacia atrás y me pareció ver una silueta negra y redondeada avanzar de manera rápida hacia nosotros, el amigo de mi primo había dejado caer su linterna encendida proyectando su luz hacia una exuberante higuera, pude ver como una pierna grisácea y un brazo, pisando la tierra como si funcionara como otra pierna, pasaron por la fina región iluminada por la azulada luz azul de la linterna. Corrimos y corrimos, yo oía a mis dos acompañantes respirar por la boca pisando el suelo con sus veloces piernas. No nos detuvimos hasta bien entrados en la calle, dejando una buena distancia entre nosotros y la oscuridad del campo, mirábamos el lugar de donde habíamos aparecido como si esperásemos que se nos revelase aquello que nos perseguía, observábamos la oscuridad como si fuesen las mismas fauces de un lobo a punto de echársenos encima, yo con los dientes mostrándose en una mueca de tensión. Pero nada llegó. Los pasos de detrás de nosotros habían cesado y nada surgía de la oscuridad; no importaba, no estábamos como para dar la bienvenida a lo que fuese que nos estaba persiguiendo, así que rápidamente recobramos el aliento y subimos a mi casa, la calle estaba además completamente desierta de gente, poca seguridad transmitía algo tan vacío de vida.
   Ya en mi casa reflexionamos mejor qué podía haber sido y tratamos de volver a poner nuestros pies en la tierra tras una constante sesión de sucesos fuera de lo común.
   -¡Dios mío! –dijo el amigo de mi primo- ¿Pero qué ha sido eso? ¿qué podrá haber sido?
  -¡Madre mía! –habló mi primo mirándome- ¡Yo no lo puedo creer! ¿Pero qué hay allí?
  -No lo sé –dije-, pero yo ahora no vuelvo.
  -¿Habéis visto cómo era? –dijo otra vez el amigo del primo- Era...¡era cómo una bola!
  -Pero tenía piernas...-dije yo-
  -¿Y si fuese alguien? –dijo mi primo como si estuviera recuperado del miedo- ¡Seguro que era alguien!
 Mi primo parecía tener ansias de volver a la torre, pero yo no estaba dispuesto a seguirle así que intenté persuadirle a él y a su amigo, que aunque no estuviese seguro de qué pensaba él bien sabía que cuando mi primo suele desear algo el amigo lo sigue a continuación.
  -No –dije- ¿Y por qué nos iban a gastar esa broma? ¿A nosotros?
  -Pues no sé –dijo el primo-.
  -¡Eh! –dijo ahora el amigo de mi primo, tan previsible como siempre- ¡yo creo que de hecho eran varios que querían asustarnos! vi varias piernas y los brazos...
  -¿No crees que se movía un poco raro? –le dije al amigo de mi primo algo enojado- ¿Por qué se movía con un brazo usándolo como pierna? ¡Y no he visto el otro!
  -Yo no he visto eso –dijo ahora éste chico- ¡He visto como a dos personas!¡De verdad!.
  -¡Eh! Que seguro que habrá sido alguien de las casas de campo de alrededor –dijo ahora mi primo-…
 Me daba igual si había sido obra de alguien de alguna casa de campo cercana o de quien fuera, solo sabía que por hoy había tenido suficiente y no tenía más ganas de retornar al campo, por esa noche era suficiente.
   -Si tantas ganas tenéis de seguir –continúe intentando convencerles de alguna manera desesperada- ¿por qué no nos vamos ahora a nuestro siguiente destino, a la fábrica?
   -No... –dijo el amigo de mi primo- no tengo ganas...
   -Yo tampoco quiero ir... –habló también mi primo-.
  Lo cierto es que a mí también se me habían pasado las ganas de ir a otro edificio ruinoso y oscuro. La susodicha fábrica era el destino posterior a la exploración de la torre, pero la fábrica al estar en el corazón del pueblo y con una entrada difícil requería de al menos pasar a altas horas de la madrugada, cuando no hubiese nadie en sus poco transitadas callejuelas. Por otro lado la fábrica ya la había visitado antes y últimamente me estaba replanteando volver allí por motivos muy personales, motivos que rebotaban en mi conciencia empujándome a ir allí otra vez y que ni mi primo ni su amigo lograban entender. Finalmente caí rendido por la tensión. Algo alterado, me puse a hablarles.
   -Pues entonces vámonos a casa de la abuela –les dije alterado- ¿Tampoco queréis ir?
   -Hagamos algo más antes –dijo el amigo de mi primo hablándole a su amistad-.
   -Anda, vamos a casa de mi abuela –les dije con pocas ganas de discutir ya nada-.
   Y al final acabamos aquella noche durmiendo en la casa de nuestra abuela, fatigados tras un rato temblando en la oscuridad. Lo cierto es que la aparición en la torre me dejó con mucha más intriga de esa zona. Y había pasado cuatro años atrás por la torre para fotografiarla de cerca, no llegué a entrar dentro pero me quedé justo a la puerta, de día el sitio no cambia mucho ciertamente, es igual de triste y abandonado.
   Cualquier persona que utilice algo de sentido común podría pensar que cada una de las extravagancias que percibí aquella noche tendría su explicación pero me atrevo a decir que pocas son las personas que pueden mantener el latido de su corazón relajado y la mente razonable cuando están rodeados en la oscuridad, en un edificio abandonado y donde llevabas una extraña sensación de que te estaban observando. Yo por mi parte aunque intente razonar todo lo posible no paro de pensar en lo sobrenatural de aquella noche y mucho más del terror que pasé. Éstos sucesos cada vez más me llevan a la sensación de que éste pueblo tiene un encanto que lo rodea, lo empiezo a ver como un lugar embrujado, que a pesar de que se ha consumido en la industria y en la modernidad como todas tiene un halo de monstruosidad que mora en las zonas más desoladas del pueblo. No es el único suceso raro con el que me he topado en ésta región, y eso ha consolidado más éstas sensaciones que tengo, de inseguridad, de extrañeza pero al mismo tiempo, de un extravagante orgullo por que sea una zona tan misteriosa y apartada, consolidando que nadie se dé cuenta de lo que se guarda realmente impidiendo así que acabe cual muestra de feria como muchos otros lugares transformados en destinos turísticos sin espíritu ni belleza alguna.

Sunday, 7 October 2012

Estudio sobre fondos

Otro dibujín que hice sobre papel de periódico hará dos años. Nuevamente yendo en la línea del anterior, pero con un entramado mayor hacia la difuminación de objetos cuanto más lejanos:

Tuesday, 2 October 2012

Ensayo de bodegón




Éste dibujo lo hice sobre un papel de periódico hará 2 años. Se trata de un bodegón donde los objetos están puestos haciendo una línea curva que separa la zona luminosa (recalcada con graffti de color plata) de la zona oscura de color negra hecha con sanguina y carboncillo. El fondo es otro espacio más que se marca en azul mientras que lo cercano es de color amarillo. A medida que un objeto se aleja éste pierde detalle.

Wednesday, 26 September 2012

Los árboles de la pena.

 Finalizado hoy mismo. Ésta obra de 100x70 cm de tamaño sobre papel caballo ha sido hecha con intención académica más que nada (¡que se note además que mi color favorito es el amarillo). Toda la pintura en sí es una amalgamada de las técnicas que más he empleado éstos últimos años; es decir, la tinta china, el acrílico y el rotulador negro (y lapiceros también). La iluminación además da al espectador la sensación de que está al final de un camino oscuro, ya que el fondo está iluminado mientras que el primer plano está oscuro (a diferencia de cómo suele ser).
  Luego por otro lado he colocado el juego "oculto" que siempre me gusta poner en todas mis obras, esa significación escondida que siempre procuro introducir: en éste caso, tras éste apacible atardecer en lo que parece ser un paseo en la cima de una colina los árboles esconden visiones más tenebrosas...
El título además ayuda mucho por otro lado, si nos fijamos bien, cada árbol tiene una deformada mueca de desagrado, desde el más cercano hasta el que está más al fondo. Invito a todo aquel que quiera a buscarlas así además podrá ver la profundidad de ésta obra que encierra en un inofensivo paisaje los fantasmas agonizantes, enfadados y alocados de ¿los árboles plantados artificialmente? ¿personas fallecidas por ese lugar, dando una especie de macabra sensación de que en ese lugar se cometían asesinatos o qué otro tipo de vejación a la vida? ¿mero capricho de los árboles y la naturaleza? Prefiero dejar ésta resolución al gusto del espectador.

Friday, 24 August 2012

Mefisto-15 Últimas páginas






El final ha llegado, Mefisto debe derrotar de una vez por todas a su padre Neurosis y luego intentar volver a casa para volver a vivir ocho meses, meses que le pueden ayudar a reflexionar sobre su puesto entre las personas; pero con mucho dolor, Mefisto llega a la conclusión de que nunca podrá ser uno más como ellos pero se queda pensando más abiertamente, creyendo que su verdadero motivo es proteger el mundo en sí, no solo a los seres humanos.
Últimas curiosidades:
-Neurosis se estampa contra un ordenador en la primera página, y si se fijan, deja su estampa corpórea en ella (nótese sobre todo que deja la estampa de las orejas).
-Para ir hasta la nave de socorro (la cual está dentro de la nave), Mefisto ha tenido que volver a pasar por donde abrió un agujero en el pasillo.
-Si se fijan bien, cuando la nave de Neurosis está entrando a la estrella se puede ver un destello rojo con líneas de movimiento (no recuerdo como se les llaman) como si se estuviese desplazando desde un punto cercano de la nave ¿qué podrá ser?
-Cuando llega Mefisot a La Tierra, él dice que reconoce el lugar, naturalmente eso significa que ha llegado a Madrid, pero la ciudad que ve no es esa sino una ciudad colindante más pequeña.
-La furgoneta del par de borrachos es una Ford Transit.
-Ernes, el individuo que está vomitando en el arcén, es un retraimiento "a lo molón" de Ernesto. Por otro lado he de decir que éstos dos tipos pertenecen al subgénero cultural (ya sea por cómo hablan o las pintas poco visibles que llevan) del cani, flaite, quinqui o mejor guste llamar a los típicos technoadictos con poca sesera.
-En la última página se puede ver de fondo cuatro torres en construcción (se aprecian grúas y algunas partes incompletas), éstas cuatro torres son las Cuatro Torres del Área de Negocios (Business Area a lo pijo sabiondo) que se encuentran coronando el norte de la ciudad de Madrid, cuando dibujé éste dibujo durante julio de 2008, dichas torres aún no habían sido terminadas del todo. Más por otro lado, en anteriores páginas también se podían ver (en las del principio) pero no tan bien como ahora. Al fondo de ellas queda la ciudad de Madrid y donde se encuentra Mefisto exactamente es en las afueras, en algún descampado.
-En la última página Mefisto no lleva pasamontañas, lleva el rosto al descubierto; se le pueden ver oscurecido varios rasgos y su despeinado pelo, por otro lado se puede percibir por la silueta que lleva además una chaqueta con capucha. Como nota marginal diré además que la noche de aquí (y por tanto también toda la noche en la que ha sucedido casi toda la historia) sucede a finales de octubre.
-Y por último, si Mefisto ha viajado en el tiempo de seguro habría creado una paradoja temporal donde su otro yo seguiría pululando por ahí, luego estaría que al llegar la noche de la invasión éste Mefisto no haría lo que hizo el original porque ocho meses antes el Mefisto original había cambiado el rumbo de la historia al dejar a Neurosis en el espacio; con lo cual quedarían dos Mefistos en el plano espacial durante un tiempo indefinido ya que el Mefisto paradoja (no el original) no viviría el momento de ir a la cueva y coger el Mineral Primordial para volver atrás en el tiempo y así desaparecer para dejar al Mefisto original ¡Qué desorden! ¿verdad? les diré que ésto sin embargo no ha pasado debido a que cuando esa mujer de la cueva envió a Mefisto al pasado borró con ello al Mefisto de ese momento dejando en el plano espacial solo un Mefisto, quedando así todo el rato uno solo y original en todo momento.
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Así pues, la sinopsis quedaría así:
Mefisto es un chico con poderes basados en la psicoquinesis (pudiendo con ello modificar tanto los elementos sólidos, líquidos y gaseosos). Durante tres años ha estado vagabundeando sin saber prácticamente nada de él mismo salvo la fama y los acontecimientos que ha ido acumulando durante estos tres años, en los que ha llegado a salvar al mundo entero una vez junto con otras tantas hazañas pero que, sin embargo, dichos actos no han sido (ni han tenido por qué ser como diría el protagonista) del todo humanitarios y de hecho no es bien visto por los ejércitos de las naciones del planeta (se insinúa todo esto por comentarios ya sean por el mismo Mefisto o por otras personas que irán apareciendo a lo largo del cómic) haciendo de nuestro protagonista un anti-héroe, un rezagado y alguien temido más que querido.
Todo comienza una noche en la que Mefisto reflexiona sobre él mismo en los techos de Madrid, es entonces cuando el cielo se enrojece y comienzan a caer extrañas criaturas de color marrón, Mefisto quedará más sorprendido al ver que aparentemente el supuesto líder de esas criaturas le conoce y que sabe todo de él. Éste extraño ser le invita a reunirse en un determinado punto para revelar a Mefisto su turbio pasado a cambio de un preciado favor...
El misteriosos ser se evade violentamente al hacer explotar el lugar donde se encontraba Mefisto, no sin antes indicarle un próximo lugar de reunión. Tras ello, Mefisto correrá hasta el lugar indicado no sin antes tener un tropiezo contra una titánica y gigantesca criatura perteneciente a los seres invasores la cual ataca a Mefisto (cuando éste creía que no iba a ser atacado al tener, en principio, un trato con su líder). La lucha que surgirá contra el susodicho monstruo y Mefisto servirá como muestra e introducción a los poderes principales de nuestro protagonista. Finalmente Mefisto derrota a la criatura y llega a reunirse con el anterior personaje el cual comienza a platicar con él de una forma muy extraña; el misterioso personaje da rienda también a sus poderes y en ello traslada a Mefisto a su pasado, cinco años antes…a una época que había dejado de recordar.
Es en ese recordatorio donde empezará una parte del cómic que consiste en un flashback donde Mefisto y el misterioso ser (el cual dice llamarse Neurosis) son unos espectadores de los recuerdos del chico (que, por cierto, jamás se le va a ver su cara, tanto en el recuerdo como en el presente). En esos recuerdos se ve a un Mefisto sin poderes, como cualquier chico normal de instituto…y aparte se ve como es un débil chico que sufre agresiones y abusos por parte de algunos compañeros de clase, como también es rechazado fríamente por la chica que le gusta y como vive solo con sus dos hermanos mayores los cuales también lo maltratan. Frente a toda ésta vorágine de tristeza, Mefisto, cuyo nombre real se revela como Fidel Merino Stoph (nombre que ni Mefisto recordaba…si se cambian las primeras sílabas del nombre y apellidos se verá ME-rino FI-del STO-ph), tiene un rayo de luz que es su amiga del alma Rebeca. El flashback es, a parte de una estratagema de Neurosis para que Mefisto se una a su causa, la muestra del origen de los poderes de Mefisto/Fidel que fueron puramente casuales…o no tanto. Una mañana Mefisto henchido de ira saca a luz su terrible poder matando a varios de sus acosadores bajo la aterrada mirada del resto de chicos del instituto; Fidel se queda igualmente aterrado, sin saber qué hacer y le pide ayuda a su amiga Rebeca, ésta le dice que se esconda en un bajo que ella tiene en las afueras. En el bajo, caída ya la noche, Fidel ve asombrado como lo buscan hasta con varios helicópteros. Cuando llega Rebeca ésta le dice, entre otras cosas, que hay militares y científicos por todas partes, en especial por el instituto donde Fidel había hecho la matanza, la mayoría de ellos además son extranjeros; también le comenta que han puesto al pueblo en una cuarentena, es decir, nadie puede entrar ni salir del pueblo ni de sus alrededores. Todo esto aterra a Fidel, así que decide huir a través de los montes en la oscuridad pero nada más salir del bajo de Rebeca ellos son vistos por dos soldados con visores nocturnos. Poco después son rodeados, Rebeca muere de un disparo por culpa de un soldado “de gatillo fácil” y Fidel es sedado con una jeringuilla. Al ver esto el Fidel del presente se enfurece bastante (más de lo que ya estaba al ver como lo trataban, en general, toda la gente que le rodeaba) acercando al cometido de Neurosis.
Subsiguientemente Fidel es llevado a una base subterránea, los recuerdos revelados son muy confusos pues en ese momento Fidel estaba siendo constantemente sedado pero se le revela como le interroga un oficial sobre sus actos y también como varios hombres en traje de NBQ investigan sobre él, además de extraerle sangre (quedándose así con ADN de Fidel, en alusión a fuentes de posibles villanos). Durante ese momento las pupilas de Fidel cambian de ser unos normales a ser unos parecidos a los de una serpiente; al principio Mefisto cree que fue por los experimentos pero en realidad fue por “proceso natural” como dice Neurosis. Al final Fidel es metido en una cámara criogénica, algo que más o menos ya recordaba.
Pasan dos largos años en los que Fidel queda criogenizado. Hasta que un día un potente virus informático se introduce en los ordenadores y sistemas de seguridad de la base militar y científica paralizando, entre otras cosas, el sistema que mantenía a Fidel en inconsciencia. Fidel comienza a pensar, y recuerda unos leves atisbos de memoria, tan leves que solo recuerda que eran “dolorosos” y que “robaron su felicidad” (revelado en los recuerdos que se trataba de su amiga Rebeca), nada más (algo que en el presente sigue manteniendo en su personalidad). El enfurecimiento provoca en él una explosión a partir de su psique que acaba con toda la base. Durante estos momento se pueden leer a varios soldados hablando diferentes idiomas, esto es una referencia a que la base es internacional, al igual que puede serlo una base de la OTAN.
El recién levantado Fidel se ve a sí mismo confuso en lo más profundo de una enorme sima (anteriormente la base militar). Aquí entonces se le aparece Neurosis (es para sospechar que ha sido él quien introdujo el virus informático), y esto sorprende al Mefisto del presente, que no recordaba aquel momento. Neurosis se le aparece para introducirle en sus poderes y darle unas muñequeras que servirán como canalizadores de los poderes de Fidel (ahora ya Mefisto, como lo llama Neurosis ya desde el principio) debido a que éste es tan fuerte que su poder podría llegar a consumirle sin algo que lo controle. Al final Mefisto es dormido otra vez, esta vez por los poderes de Neurosis, el cual también borra de la mente de Mefisto aquel primer encuentro dejándoles solo en un lugar determinado con unas indicaciones  que debía hacer para subsistir…y también su nombre “real”: Mefisto.
Terminado el flashback, se denota en Neurosis una unión demasiado extraña con Mefisto; revelándose de que él en realidad es su padre biológico (ahí se ve el por qué de los ojos de Mefisto), sus poderes de hecho en realidad forman parte de las habilidades naturales de la especie de Neurosis…lo único que pasó en Mefisto al salir sus poderes, fue simplemente que estaba “creciendo”. Mefisto es en entonces un híbrido entre humano y la especie de Neurosis, la madre de Mefisto fue abducida por Neurosis; quizás el hecho de éste mestizaje es el hecho de que el cuerpo de Mefisto no logre soportar físicamente las particularidades de la especie paterna.
Debido al desconcierto que el recuerdo ha provocado en Mefisto, éste no sabe qué hacer, pero al final se decanta por ayudar a su padre. Tras ésta sentenciadora decisión, Neurosis habla de una maravilla de la naturaleza que se halla en La Tierra y que él la necesita. Tras una oportunidad de venganza de Mefisto éste es dejado en una isla del Pacífico para que le haga el favor a su padre de encontrar lo que él tanto ansía. En la isla Mefisto sentirá un rayo que lo atraerá hasta un río, pero Mefisto perderá el conocimiento perdiendo el equilibrio y cayendo de pleno en el agua…
Tras un extraño sueño, nuestro protagonista se levanta en medio de la oscuridad…pero luego se le revela estar en una gigantesca caverna llena de especies tanto de la época actual como de la pasada, acostumbradas en una atmósfera armónica donde todas ellas pueden vivir (como sucede con la especie del celacanto, un animal cuya rama lleva viviendo desde la época Devónica). Éste lugar deja perplejo a Mefisto, más aún cuando de sus muñequeras se le revela un camino hasta una estalagmita con forma de pedestal. Involuntariamente Mefisto revienta una parte de la estalagmita de donde surge una piedra de color verde (lo que estaba buscando Neurosis), en cuanto Mefisto intenta cogerla se quema gravemente la mano. Es cuando entra en escena un singular personaje…
Una extraña mujer que porta un báculo de madera se le aparece. La mujer comienza a hacerle entrar a reflexionar a Mefisto y ésta le cuenta cosas que Neurosis no le había dicho. Entre otras, le pide a Mefisto que recapacite lo que hace, pues Neurosis no solo amenaza a la humanidad (especie que, como se ve, a Mefisto le es indiferente…) sino a toda la vida del mundo…¡y de muchos otros! Esta misteriosa mujer, le advierte a Mefisto que Neurosis hizo un pacto, un pacto en el que él se hizo inmortal, mas sin embargo su cuerpo se pudriría irremediablemente; para seguir el pacto debía también someter otros planetas y doblegarlos a su yugo, aniquilando la vida y transformando los cadáveres en “marionetas” (zombies alienígenas, dicho así), las especies más útiles las emplearía como su propio ejército…como efectivamente se ha visto, pues el resto del ejército de Neurosis, salvo el color de la piel, no se parece en nada físicamente a él. Tal acto ocurrió después del nacimiento de Mefisto (como se obvia).
Tras convicciones y dudas la chica de las cavernas le pide a Mefisto que use la piedra, referida como el Mineral Primordial, para parar los planes de Neurosis. Pero para muchas especies ya es demasiado tarde…¿o quizás no? Pues una de las magníficas habilidades que tiene el Mineral Primordial es el de modificar el tiempo cronológico…pero es un poder que solo la mujer de la cueva puede invocar.
Con ello Mefisto viaja al pasado, justo antes de que Neurosis comenzase a viajar por planetas para rápidamente infectarlos y controlarlos. Es entonces cuando se encuentran los dos, Neurosis queda impresionado y no sabe exactamente qué pasa.
Tras una feroz batalla Mefisto logra destruir la nave, dejar a Neurosis en el vacío del espacio y él volver a La Tierra con El Mineral Primordial (el cual Neurosis no había presenciado).
Finalmente, 8 meses después (el tiempo que ha recorrido atrás) llega la noche en la que debería haber comenzado la invasión de Neurosis en La Tierra, pero nada ocurre, pues Mefisto había frustrado ya todos los planes del malvado alienígena el cual resultaba tener un lazo con él más profundo de lo que podía haber creído.

Tuesday, 21 August 2012

Mefisto-14 De tal palo tal astilla





Pongo ese título porque creo que es el que mejor queda para éste quinteto de páginas. Aquí es donde podemos ver de dónde proceden esas extrañas capacidades de Mefisto, mas luego podemos percibir en ambos una astucia similar y una frialdad latente en sus corazones. Por suerte, Mefisto no sueña con dominar a todos bajo su poder y mucho menos con condenarlos a una vida de esclavización espiritual, no obstante su odio es bien visible. La lucha se desata entre el padre y el hijo, solo uno puede salir a salvo.
Curiosidades:
-Aún no lo he desmentido, pero si se han fijado bien el rostro de Neurosis carece de boca, tiene tres fosas nasales, cinco ojos y dos largas y picudas orejas pero no boca. Bien les diré que su "boca" son esas rajas que tiene en su grueso cuello parecidos a branquias pero al contrario que la boca humana no precisa de aberturas considerables para transmitir sonidos, le basta con exhalar un poco de aire de manera armónica las  cuatro rajas y así forma su voz. No se comunica con la mente, su raza carece de telepatía (Mefisto tampoco es telépata como hemos visto).
-Nuevamente podemos ver otra enorme esfera que actúa como GPS, pero en ésta ocasión hace de mapa de la estrella Delta Pavonis y no de La Tierra, de ahí que entre otras cosas presente mayor número de franjas, pues la estrella es mucho más grande que nuestro planeta.
-La esfera que crea Neurosis en la primera página es capaz de tener un núcleo de gravedad, ya que si nos fijamos las nubes del ácido se envuelven hacia ella.
-El ácido que vemos es un ingrediente más para crear la mortífera "nube naranja", como efectivamente piensa Mefisto.