Sunday, 23 December 2012

Utopía y distopía: Evasión.

Otros dos ejemplos de la serie utopía/distopía. En ésta ocasión también se muestran dos extremos que podrían ser interpretados como cercanos a la luz y la oscuridad: el pesimismo y el optimismo. Una sociedad marcada por la confianza hacia el progreso, o una declinada a la desesperación y el fracaso en la mayor parte de las mentes que viven sumergidas en ella.

Ésta es la imagen utópica. En ella se muestra un arco de luz, una especie de túnel en la que el espectador se encuentra dentro. Es claramente una referencia al dicho de la “luz al final del túnel”, que se dice siempre que se pasa por un momento difícil y en el que siempre tras la oscuridad hay una salida...sí, también es esa supuesta salida que ven las personas que se acercan a la muerte pero es esa confusión de términos después de todo la esencia de la utopía y la distopía, pues es muy difícil determinar qué va a ser utópico y qué distópico, y a veces incluso si te paras a pensar, es difícil pensar qué conviene mejor al final.

El dibujo distópico, sin embargo, muestra la fuga de luz como un lugar inalcanzable, si en la utopía la luz provenía de delante y el túnel estaba a punto de acabar, aquí la salida se encuentra arriba, como si nos encontráramos atrapados en un pozo del que no podemos salir. Para acrecentar la sensación de estar atrapados, hay una serie de rocas y lo que parece ser una persona, un acompañante en nuestra desgracia, que muestran el fondo del pozo iluminado tenuemente por una luz imposible de alcanzar. Nuevamente aquí hay base popular, de la frase de “estar en el fondo del pozo” o “haber tocado fondo”, propio de situaciones muy negras o depresivas. Y el caso es que pese al posible sentido triste que pueda representar esta obra, me quedé mirando fijamente y vi algo que más que triste, era misterioso; para empezar el hecho de estar en una cueva, el mejor lugar donde la naturaleza puede guardar sus secretos, las oscuras rocas que sin embargo lucen débilmente como lo harían las gotas de lluvia en un arbusto al brillar frente a los primeros rayos del sol. La persona que hay ahí, en la penumbra, se trata del hombre (o mujer) que sufre en soledad, de aquel que encierra sus pesares y sin embargo tiene mucho que decir, aquellos en el que la evasión es un pozo de piedras resbaladizas y húmedas, un pozo donde luce la luz pero no se puede llegar a ella, aquellos están en ese pozo...pero para salir, es cuestión de ser oído por los que ya están afuera.


Aquí dos preludios del dibujo definitivo:


No comments:

Post a Comment