Friday 18 January 2013

Utopía y distopía: Sensación


Aquí los dos últimos dibujos de la serie, estos al igual que con los anteriores no he logrado llevarlos a la "gran papeleta" y se han quedado en el paso previo.
Por sensación hay que entender el sentimiento interior que tenemos en un determinado momento. Muchos pueden ser los sentimientos a mostrar, pero yo lo que voy es a inclinarme en la sensación utópica y en la distópica.
   La imagen utópica parte de un espectador que se encuentra dentro de una casa, mirando por una puerta abierta al exterior, un exterior que muestra un apacible paisaje. La imagen está basada en algunas pinturas de Magritte (en especial “La condición humana”) y su genuina expresión surrealista, considero ideal su inspiración para lo que quiero mostrar en ésta obra. La sensación que se da a lo utópico es que es tranquilo, agradable y en general da gusto; ésta obra quiere transmitir ese sentimiento mediante una puerta abierta disponible para abrirse desde dentro y fuera, el pomo y la mirilla dicen, mejor dicho gritan por el tamaño que tienen, que la puerta se puede abrir y cerrar cuando se quiera y que eres libre completamente de salir al exterior y ver el mundo. Por si fuera poco también hay una ventana disponible para asegurarse de lo que se visibiliza en el exterior que sin embargo es diferente a lo que se ve en la puerta, abriendo así una mayor posibilidad de paisaje abierto.


La distópica está basada en algunas obras de Escher y sus “arquitecturas imposibles” y en algunas obras surrealistas de un género más bien “pesadillesco”. Lo que se muestra no es sino la sensación y relación al mencionarse el término de la distopía como algo caótico, tenso, claustrofóbico (pues siempre se nos muestra una sociedad angosta y asfixiada de población) y en general indeseable; pero que al mismo tiempo es imposible salir de él. En la ilustración se nos muestra, dentro de una habitación caótica y cerrada a conciencia, un punto aparentemente débil que es el de una puerta con un candado. El candado tiene unas dimensiones enormes, curioso también que sea el único elemento no deformado de la ilustración, aclara así que dicho caos lo único que te puede decir es que estás atrapado en él…a no ser que encuentres “la” llave, la clave que ahora mismo no se posee. El candado tiene un tamaño enorme; grita, no dice, que no se puede salir, que no se va a abrir ante tu presencia.



  Y ésta ha sido la serie de Utopía/Distopía, dichas ilustraciones fueron presentadas para que formaran parte de una instalación que consistiría en una "galería" laberíntica donde hubiese que buscar las utopías, ocultadas estas tras paredes donde solo hubiesen dos agujeros (donde solo caben tres dedos de la mano) para verlos necesitando además la ayuda de una linterna. Por otro lado las distopías estarían fácilmente visibles, colgadas en extremos en las paredes como cualquier cuadro de museo. Todo ésto para representar unas ideas de futuro que realmente están, como toda la razón humana, sumergidas dentro de la compleja e imprevisible maraña del avance y el pensamiento humano.

No comments:

Post a Comment