Saturday 12 January 2013

Utopía y distopía: Comprensión.

Otro apartado más de la temática de la utopía/distopía, a la que tanta rienda suelta me está dando por sacar. En ésta ocasión toco el nivel comprensivo que pueda haber de las personas en un plano futuro. A decir verdad, creo que del lado distópico (afortunadamente) todavía queda algo lejos...al menos para que sea cien por cien fideligno:


Por el lado utópico se muestra el entendimiento del “tú a tú”, es decir, de la conversación y el diálogo como herramienta tope de la comprensión humana. Dicho sea de paso, el entendimiento nos lleva a abrirnos más a la visión general sobre los demás y a no encerrarnos en miedos sociales. Actualmente esto es una realidad, pero una realidad modificable. Prefiero no decir más y dejar en ésta ocasión la representación en albedrío del espectador.
                                                        Boceto de la utopía comprensiva.





El lado distópico es una muestra de lo que acarrearía un individualismo egoísta al mayor extremo. Al no conocer bien a los demás, al encerrarse uno mismo en sí o en sus círculos cercanos, poco a poco se va perdiendo la noción de la realidad social; al mismo tiempo nos volvemos más manejables por parte de los mediadores que se encargan en mostrarnos los panoramas actuales, como ejemplo cercano, serían los medios de comunicación en la actualidad, los cuales se convierten sin que nos demos cuenta en nuestra ventana a la realidad general, pero dichos mediadores pueden ser y los son unos perfectos manipuladores que hasta podrían introducirnos miedos para una mejor docilidad por nuestra parte. En la ilustración se muestra un caso ejemplificado en la novela de George Orwell de “1984”, en donde la sociedad llegó en un momento a un miedo tan grande hacia la figura del extraño que todos se dejan vigilar para vivir seguros y al mismo tiempo ser sometidos del todo, la vigilancia es llevada a cabo por un entramado político cuyo jefe es llamado “Gran Hermano”, que puede que sea posiblemente incluso una mera marioneta del Partido totalitario que gobierna en la novela.
Boceto de la distopía incomprensible.

Ambas ilustraciones se han hecho en un papel Fabriano, aunque he de decir que para la tinta china el Hahnemühle es una opción mucho más que buena, es una delicia arrastrar la tinta por dicho papel (y un infierno arrastrar el acrílico)...pero, en fin, los ahorros son los ahorros. Y los dos papeles son de 100x70 cm, como el resto de la serie.

No comments:

Post a Comment