Éste es un proyecto que algún día quisiera llevar a la realidad, pero sé que me costará bastante tiempo realizarlo, es difícil pensar si merece la pena llevarse tanto tiempo en crear algo que no sabes si va a ser un buen paso en tu creación o va a quedarse metido en un oscuro cajón sin que nadie sepa de su existencia. Todo se verá pero algo hay que hacer si quieres llegar a ser algo. En fin, aquí unos bocetos preliminares y muy primitivos del enorme proyecto que quiero llevar a cabo, se trataría de llevar a novela gráfica el famoso libro de H.G. Wells "la guerra de los mundos" (mi libro favorito, por cierto). No cuento más porque hay mucho que hacer y no conviene ilusionarse demasiado. Cuelgo éstos dibujos para que sirvan de blindaje al proyecto que quiero llevar a cabo:
Wednesday, 13 June 2012
El dolor del amor
¡Lo encontré! El dibujo hermano del "dolor de la amistad" no estaba perdido ¡menos mal!
El parecido técnico con su "hermano" refuerza la relación entre ambos. Si en el otro hablaba de la frustración y daño que a veces provocan las puñaladas traperas o las malas relaciones de amigos en éste otro hablo, aunque pueda parecer un tópico, del dolor que provoca el amor carnal. En el dibujo se muestra en figura iluminada a una persona arrodillada, levantando los brazos en alto como si ya no pudiese más del sufrimiento. Las figuras negras son todas siluetas femeninas, está claro que el punto de vista sería más bien masculino que femenino, éstas figuras negras se dividen en dos filas: por el lado derecho, se pueden ver unas tres (en realidad son cuatro, pero una está tan camuflada y difusa en la oscuridad que casi no se puede percibir) figuras portando armas de mano, retirándose del escenario, ya han dejado testimonio de su presencia. Y por el lado izquierdo hay una fila infinita (no se ve el final en el dibujo) de figuras que entra hacia dentro del dibujo, a medida que se acercan se les van viendo las armas que portan y los carácteres que muestran, como si se viese ya lo que va a ocurrir.
Por si no se entiende todavía, la obra vendría a representar la fila de males de amores, de esas relaciones y amores platónicos (duelen más incluso) que acaban mal o perjudican más que curan que pasan por la vida de uno.
La figura blanca sería el personaje en el que se centra la obra, él es el protagonista; pues el dibujo narra su pasado y su futuro visto desde el tema de relaciones. Está lleno de "rayas" negras, que en realidad son las heridas que han dejado las infames de las que se ha enamorado. Heridas negras, que destrozan el espíritu del hombre (de ahí que en el dibujo se vea que se está fugando a la derecha chorros blancos, como si su alma se fuese). Llora color rojo debido a que sus ojos se están transformando en unos similares a los de las "acuchilladoras". Su boca escupe marrón por lo mismo que ellas llevan también la boca marrón, por la similitud de sus personalidades. El suelo cercano a la figura blanca tiene charquitos de tinta negra como si fuese la sangre derramada del hombre blanco.
Los seres de la derecha, los que se retiran, son las mujeres que ya han dejado en el hombre blanco una herida en su ser. Se retiran sonriendo maléficamente o con indiferencia (de la misma manera que un verdugo acaba con su víctima, como si fuese algo normal en su día a día), como queja de que no se ponen en el lugar de la otra persona, como si hubiesen salido aventajadas por ello. Cada una porta un arma diferente, ésto es una relación directa entre el arma que llevan con lo profunda que ha sido la herida (la de la alabarda ha hecho bastante pupa); poco a poco se van yendo al olvido. Sus armas están negras por el daño que han hecho.
Los seres de la izquierda son las que vienen...La que está clavando la espada en la piel del hombre es el caso actual y presente de sufrimiento en el dibujo. Las que tienen una cara más o menos visible y unas armas que ya se las ven venir son premoniciones de las que podrían ser "las siguientes" en hacer heridas. La fila es interminable, una premonición y sensación terribles de que ésto no va a acabar y el amor va a ser ir de herida tras herida (sin apenas haber beneficio alguno en la relación). Todas llevan ojos rojos como signo de maldad y vacío en su personalidad, las armas que llevan son blancas (menos las de la que ya está apuñalando) debido a que todavía no se han empapado del negro sufrimiento del hombre blanco, las armas son también diferentes porque cada una lleva un "grado" de dolor que provocarán. Sonríen también maliciosamente de la misma manera que las que se retiran, pero por ganas y no por satisfacción. Siguen una línea que les lleva hasta el objetivo, pero no es una línea que ellas siguen, sino más bien una línea visual para que la siga el que vea la obra.
El ambiente es difuso para el fondo, debido a la confusión de los hechos personales en ésto. El amarillo acrecienta la sensación de enfermedad, de malestar; el rechazo amoroso no es precisamente algo que te haga sentir fenomenal.
Advierto, no hay contenido machista, más bien un relato de la experiencia individual. Si la obra parece ser un ataque a la mujer es más bien debido al "ataque" que he tenido por su parte (todos sufrimos, no nos vendría mal pensarlo), Ésta obra es quizás de lo más personal que tengo; es pesimista y negativo, lo sé, pero es lo que ha habido. Ojalá todo hubiera sido más bonito (y yo el primero en desearlo) y sí, es cierto que dicen "pues piensa en positivo", muy bien, eso es muy cierto, pero cuando las cosas salen mal pues salen mal, y ya no hay remedio.
Técnicamente hablando, la obra mide lo mismo que su gemelo: 1,20x1,40 y está hecho con tinta negra, con acuarelas, pastel y acrílico blanco. Le dedico está obra a Ester, Inés, Isabel y Judith y otras tantas arpías por la "inspiración" que me han dado para llevar a cabo ésta obra.
Imagen a mejor resolución:
El parecido técnico con su "hermano" refuerza la relación entre ambos. Si en el otro hablaba de la frustración y daño que a veces provocan las puñaladas traperas o las malas relaciones de amigos en éste otro hablo, aunque pueda parecer un tópico, del dolor que provoca el amor carnal. En el dibujo se muestra en figura iluminada a una persona arrodillada, levantando los brazos en alto como si ya no pudiese más del sufrimiento. Las figuras negras son todas siluetas femeninas, está claro que el punto de vista sería más bien masculino que femenino, éstas figuras negras se dividen en dos filas: por el lado derecho, se pueden ver unas tres (en realidad son cuatro, pero una está tan camuflada y difusa en la oscuridad que casi no se puede percibir) figuras portando armas de mano, retirándose del escenario, ya han dejado testimonio de su presencia. Y por el lado izquierdo hay una fila infinita (no se ve el final en el dibujo) de figuras que entra hacia dentro del dibujo, a medida que se acercan se les van viendo las armas que portan y los carácteres que muestran, como si se viese ya lo que va a ocurrir.
Por si no se entiende todavía, la obra vendría a representar la fila de males de amores, de esas relaciones y amores platónicos (duelen más incluso) que acaban mal o perjudican más que curan que pasan por la vida de uno.
La figura blanca sería el personaje en el que se centra la obra, él es el protagonista; pues el dibujo narra su pasado y su futuro visto desde el tema de relaciones. Está lleno de "rayas" negras, que en realidad son las heridas que han dejado las infames de las que se ha enamorado. Heridas negras, que destrozan el espíritu del hombre (de ahí que en el dibujo se vea que se está fugando a la derecha chorros blancos, como si su alma se fuese). Llora color rojo debido a que sus ojos se están transformando en unos similares a los de las "acuchilladoras". Su boca escupe marrón por lo mismo que ellas llevan también la boca marrón, por la similitud de sus personalidades. El suelo cercano a la figura blanca tiene charquitos de tinta negra como si fuese la sangre derramada del hombre blanco.
Los seres de la derecha, los que se retiran, son las mujeres que ya han dejado en el hombre blanco una herida en su ser. Se retiran sonriendo maléficamente o con indiferencia (de la misma manera que un verdugo acaba con su víctima, como si fuese algo normal en su día a día), como queja de que no se ponen en el lugar de la otra persona, como si hubiesen salido aventajadas por ello. Cada una porta un arma diferente, ésto es una relación directa entre el arma que llevan con lo profunda que ha sido la herida (la de la alabarda ha hecho bastante pupa); poco a poco se van yendo al olvido. Sus armas están negras por el daño que han hecho.
Los seres de la izquierda son las que vienen...La que está clavando la espada en la piel del hombre es el caso actual y presente de sufrimiento en el dibujo. Las que tienen una cara más o menos visible y unas armas que ya se las ven venir son premoniciones de las que podrían ser "las siguientes" en hacer heridas. La fila es interminable, una premonición y sensación terribles de que ésto no va a acabar y el amor va a ser ir de herida tras herida (sin apenas haber beneficio alguno en la relación). Todas llevan ojos rojos como signo de maldad y vacío en su personalidad, las armas que llevan son blancas (menos las de la que ya está apuñalando) debido a que todavía no se han empapado del negro sufrimiento del hombre blanco, las armas son también diferentes porque cada una lleva un "grado" de dolor que provocarán. Sonríen también maliciosamente de la misma manera que las que se retiran, pero por ganas y no por satisfacción. Siguen una línea que les lleva hasta el objetivo, pero no es una línea que ellas siguen, sino más bien una línea visual para que la siga el que vea la obra.
El ambiente es difuso para el fondo, debido a la confusión de los hechos personales en ésto. El amarillo acrecienta la sensación de enfermedad, de malestar; el rechazo amoroso no es precisamente algo que te haga sentir fenomenal.
Advierto, no hay contenido machista, más bien un relato de la experiencia individual. Si la obra parece ser un ataque a la mujer es más bien debido al "ataque" que he tenido por su parte (todos sufrimos, no nos vendría mal pensarlo), Ésta obra es quizás de lo más personal que tengo; es pesimista y negativo, lo sé, pero es lo que ha habido. Ojalá todo hubiera sido más bonito (y yo el primero en desearlo) y sí, es cierto que dicen "pues piensa en positivo", muy bien, eso es muy cierto, pero cuando las cosas salen mal pues salen mal, y ya no hay remedio.
Técnicamente hablando, la obra mide lo mismo que su gemelo: 1,20x1,40 y está hecho con tinta negra, con acuarelas, pastel y acrílico blanco. Le dedico está obra a Ester, Inés, Isabel y Judith y otras tantas arpías por la "inspiración" que me han dado para llevar a cabo ésta obra.
Imagen a mejor resolución:
Thursday, 7 June 2012
El dolor de la amistad
Obra posterior a la de "lo natural y lo artificial", fue creada en marzo de 2012. Ésta dibujo y otro más que me temo que lo he perdido hubiera compuesto un díptico de "dolores". Tanto ésta obra como la extraviada son quizás las obras más personales que he creado por ahora y representarían varias experiencias personales, a la par que tristemente ocurridas...de todas formas, a muchos nos pasa. El dibujo representa a alguien a la izquierda marginado, rechazado por los demás. Los personajes son niños (bien se nota en el personaje blanco). En pocas palabras, el grupito de la derecha son niñitos que son amigos entre ellos, se hablan bien, se llevan bien, se dan bien por el c...Ejem, pero mantienen una actitud malévola y cruel hacia el débil chico de la izquierda. Los seres de la derecha tienen sus ojos rojos, símbolo de lo malos que son; tienen la figura alargada y borrosa, pues son unos espectros dañinos; tienen líneas irregulares, envolventes y retorcidas, pues su personalidad es tan retorcida y deforme como dichas líneas; les ilumina los rostros una luz amarillenta que no sale de su círculo, al igual que su personalidad; son de figura oscura, pues sus almas son tan negras como el carbón. Son cerrados entre ellos, ante el chico blanco sobre todo, hasta uno pone la palma de la mano hacia él como impidiéndole pasar.
El chico de la izquierda sin embargo es blanco (hay que prestar sobre todo atención a su mirada blanca) debido a la bondad de su ser, al menos en comparación con los "otros", pues a menudo muchos chicos que no se dejan engatusar por malas personalidades, chicos que son ninguneados a menudo son maravillosas personas y tienen bastante bondad que dar. La figura blanca es también algo débil, pues la gente en situaciones así a menudo se debilitan puesto que han luchado más de lo normal. La figura blanca tiene el cuerpo mirando opuestamente al grupo para reforzar su marginación, y su cara mira triste hacia los otros, pues lamenta por un lado no ser aceptado como los demás. Predomina en él el negro, pues se le ha ensombrecido en una pequeña sociedad. Está sentado en una especie de arco, pues al ambiente en el que se le empuja es una zona oscura y cerrada.
Por el ambiente hay varias líneas, en el centro del vacío que separa al grupo y al chico hay un punto de fuga del que surgen varias de ellas, acrecentando aún más la separación de los dos mundos que aquí vemos: el del grupo y el del lobo solitario, polos opuestos en un mismo dibujo. El ambiente además es oscurecido (lo único blanco que hay es el chico solo) para que así destaque mejor el blanco, el blanco sobresale mucho más que los que se funden en un anonimato seguro...
El dibujo mide 140x120 centímetros y está hecho sobre un papel de rollo. Las técnicas que empleé fueron la tinta china, las acuarelas para el color y el acrílico para el blanco (me dejé medio bote de pintura para que quedara bien blanquito).
Le dedico ésta obra a todos los grandísimos malnacidos y malcriados imbéciles odiosos que tuve de niño y adolescente como "amigos"...me avergüenzo de tener que usar éste término incluso para hacerles referencia. Y a los demás, entiendan un poco el rencor que siento hacia ellos, pero es mucho mejor liberar ese rencor y enojo hacia los males del pasado mediante la expresión artística que mediante formas violentas y agresivas.
Imagen con mejor resolución:
El chico de la izquierda sin embargo es blanco (hay que prestar sobre todo atención a su mirada blanca) debido a la bondad de su ser, al menos en comparación con los "otros", pues a menudo muchos chicos que no se dejan engatusar por malas personalidades, chicos que son ninguneados a menudo son maravillosas personas y tienen bastante bondad que dar. La figura blanca es también algo débil, pues la gente en situaciones así a menudo se debilitan puesto que han luchado más de lo normal. La figura blanca tiene el cuerpo mirando opuestamente al grupo para reforzar su marginación, y su cara mira triste hacia los otros, pues lamenta por un lado no ser aceptado como los demás. Predomina en él el negro, pues se le ha ensombrecido en una pequeña sociedad. Está sentado en una especie de arco, pues al ambiente en el que se le empuja es una zona oscura y cerrada.
Por el ambiente hay varias líneas, en el centro del vacío que separa al grupo y al chico hay un punto de fuga del que surgen varias de ellas, acrecentando aún más la separación de los dos mundos que aquí vemos: el del grupo y el del lobo solitario, polos opuestos en un mismo dibujo. El ambiente además es oscurecido (lo único blanco que hay es el chico solo) para que así destaque mejor el blanco, el blanco sobresale mucho más que los que se funden en un anonimato seguro...
El dibujo mide 140x120 centímetros y está hecho sobre un papel de rollo. Las técnicas que empleé fueron la tinta china, las acuarelas para el color y el acrílico para el blanco (me dejé medio bote de pintura para que quedara bien blanquito).
Le dedico ésta obra a todos los grandísimos malnacidos y malcriados imbéciles odiosos que tuve de niño y adolescente como "amigos"...me avergüenzo de tener que usar éste término incluso para hacerles referencia. Y a los demás, entiendan un poco el rencor que siento hacia ellos, pero es mucho mejor liberar ese rencor y enojo hacia los males del pasado mediante la expresión artística que mediante formas violentas y agresivas.
Imagen con mejor resolución:
Lo natural y lo artificial.
Sencillo título, pero es lo que en pocas palabras se muestra en éste siguiente dibujo. Éste dibujín lo terminé en enero de éste año (posterior al de el caso de Lampedusa). Se trata de un díptico donde el dibujo de la izquierda muestra el orden, la armonía y la perfección de la naturaleza y al lado derecho se muestra el orden impuesto, el caos, la pérdida de control y la creación de la humanidad, lo artificial. Seamos sinceros, la naturaleza mantiene un equilibrio entre todas las especies y el ambiente que rodea, otra cosa es que la naturaleza no está creada solo para una especie (no nos vendría mal recordarlo) y ésta especie, en pro de "mejorarla" (solo para su propio regocijo) al final le acaba saliendo el tiro por la culata, como bien nos están mostrando los cada vez más frecuentes desastres naturales.
En la obra muestro el lado artificial, el lado humano como la parte caótica, pues nuestra creación cada vez más hace evidente que se nos está yendo de las manos y que ésta va a ir algún día en nuestra contra, de ahí que lo dibuje como un caos incontrolable. Por otro lado está la rectitud y perfección de la naturaleza, donde su vida ha sido siempre una perfecta adaptación (con constantes batallas, claro) al ecosistema que lo rodea, el color verde es debido a que éste es el típico color que más abunda en las especies, sobre todo en las florales. El verde oscuro crea un tímido monte redondo sobre el que la cima hay un arbolito y el verde claro es...el cielo. Por otro lado, se muestra como la mano inquisidora del hombre va atacando, va artificializando e invadiendo el mundo natural, imponiendo su corrupción y desorden. Pero la naturaleza es poderosa, y por aquellos rincones dominados, por aquel mundo exclusivo de lo artificial, surgen pequeñas resistencias de la naturaleza (para que veáis que ésto es cierto pararos a mirar alguna farola o esquina de la pared y veréis algún hierbajo creciendo) en donde en la obra aparecen como pequeñas neblinas verdes en el mundo del caos (el del hombre):
La obra está compuesta por 2 papeles Basic de 100x70 cm, la suma no es muy difícil, el díptico en sí mide 100x140 cm. Las técnicas empleadas son las acuarelas verdes, la sanguina negra y la tinta china.
Obra a mejor resolución:
En la obra muestro el lado artificial, el lado humano como la parte caótica, pues nuestra creación cada vez más hace evidente que se nos está yendo de las manos y que ésta va a ir algún día en nuestra contra, de ahí que lo dibuje como un caos incontrolable. Por otro lado está la rectitud y perfección de la naturaleza, donde su vida ha sido siempre una perfecta adaptación (con constantes batallas, claro) al ecosistema que lo rodea, el color verde es debido a que éste es el típico color que más abunda en las especies, sobre todo en las florales. El verde oscuro crea un tímido monte redondo sobre el que la cima hay un arbolito y el verde claro es...el cielo. Por otro lado, se muestra como la mano inquisidora del hombre va atacando, va artificializando e invadiendo el mundo natural, imponiendo su corrupción y desorden. Pero la naturaleza es poderosa, y por aquellos rincones dominados, por aquel mundo exclusivo de lo artificial, surgen pequeñas resistencias de la naturaleza (para que veáis que ésto es cierto pararos a mirar alguna farola o esquina de la pared y veréis algún hierbajo creciendo) en donde en la obra aparecen como pequeñas neblinas verdes en el mundo del caos (el del hombre):
La obra está compuesta por 2 papeles Basic de 100x70 cm, la suma no es muy difícil, el díptico en sí mide 100x140 cm. Las técnicas empleadas son las acuarelas verdes, la sanguina negra y la tinta china.
Obra a mejor resolución:
El vaivén humano
Obra posterior a la obra sobre las porteadoras marroquíes. Éste dibujo fue hecho en el mes de noviembre de 2011. Se nos propuso crear una obra sobre el caso de las personas que, huyendo de países en pobredumbre, acaban hacinados en campos de mantenimiento; específicamente el tema iba sobre la representación de aquellos inmigrantes que intentan llegar a Italia y son afincados en la Isla de Lampedusa (Italia) para luego ser deportados. En el dibujo en sí se muestra una simetría, por un lado una fila seguida de pateras llenas de seres humanos que llegan hasta el islote central (que vendría a significar Lampedusa, una piedrecita en el mar), en el islote, coloreados del mismo color que éste por ser horiundos de la isla, aparecen dos guardias que miran y echan a aquellos que llegan a otros barcos. Éstos barcos son iguales y los llevan a tierras oscuras, llevando a decir que el futuro que les deparará a los inmigrantes les será tan ominoso y oscuro como del pasado del que huían. La simetría es un elemento que refuerza lo que acabo de decir, dejando a la conclusión que nada les cambiará aquí y que los sufrimientos no parecen a veces tener un fin visible.
La obra mide 100x70 centímetros, el papel es una cartulina y los materiales que empleé fueron la tinta china, conté negro y sanguina de color marrón, también empleé algo de carboncillo en algunas zonas. Y como no olvidar de la laca para fijar todo ésto, claro.
Ilustración a mejor resolución:
La obra mide 100x70 centímetros, el papel es una cartulina y los materiales que empleé fueron la tinta china, conté negro y sanguina de color marrón, también empleé algo de carboncillo en algunas zonas. Y como no olvidar de la laca para fijar todo ésto, claro.
Ilustración a mejor resolución:
Obra sobre las fronteras
Y sigo retrocediendo a dibujos hechos antes que otros que ya he subido. Éste que ahora subo fue creado en octubre de 2011, se propuso como trabajo crear una obra sobre las porteadoras (y porteadores también, que conste, son minoría pero no por ello han de ser invisibilizados por nuestros ojos) marroquíes que cruzan todos los días la frontera con Ceuta o Melilla para cargar enormes bultos, casi siempre más de lo que su espalda lo permite. En especial se centró sobre un caso de una porteadora que, harta de la explotación a la que le sometía la "jefa", se prendió a lo bonzo como protesta. En la obra se muestra una figura human hecha por líneas serpenteantes de lápiz, similares a los tizones del fuego, el fondo es un amarillo irregular para acrecentar más el efecto llameante del dibujo. Por encima de la figura humana, a modo de peso que debe soportar, hay una serie de líneas retorcidas, representando la frontera metálica que a la vez es la que la ata a dichas condiciones, y un cuadro marrón fuerte, representando la carga que debe soportar la persona porteadora. El rostro de la mujer (la figura es una mujer) tiene una expresión de angustia, de desesperación más que del dolor, pues lo que realmente duele es lo que debe soportar todos los días y no un fugaz (y eterno cuando sucede) momento de dolor desgarrador ¿qué duele más? ¿soportar la explotación y el maltrato continuo, o la mutilación de un solo momento?
El dibujo está creado sobre un Ingres de 100x70. Los materiales empleados fueron los lapiceros acualerables, la tinta china y algo de conté.
El dibujo está creado sobre un Ingres de 100x70. Los materiales empleados fueron los lapiceros acualerables, la tinta china y algo de conté.
Wednesday, 6 June 2012
La fuerza del mundo.
Ésta obra es la anterior a la de la crítica a Eurovegas, digamos que fue el preliminar. La obra recuerda mucho al Ukiyo-e de Hokusai "la gran ola de Kanagawa". En mi caso vendría a representar un violento oleaje producido por un tsunami, que representaría la fuerza de la naturaleza; y a la derecha, con poco espacio y encogido una serie de figuras rectas (como casas) que representarían a la creación del ser humano. Dicho ésto se podría decir que representa a la obra del ser humano siendo apartada primero, luego destruida, por aquello que ha maltratado constantemente: la naturaleza. La izquierda está llena de violentas y colosales olas que se dirigen a la derecha y la derecha es un territorio a punto de desaparecer.
El dibujo está creado en un papel continuo de 3 metros por 1 metro, y los materiales usados son la tinta china y el acrílico para el cielo crepuscular que se alza sereno y ajeno a lo que sucede en tierra.
Imagen a mejor resolución (aunque parezca más pequeña no es que tenga menos calidad):
El dibujo está creado en un papel continuo de 3 metros por 1 metro, y los materiales usados son la tinta china y el acrílico para el cielo crepuscular que se alza sereno y ajeno a lo que sucede en tierra.
Imagen a mejor resolución (aunque parezca más pequeña no es que tenga menos calidad):
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