Thursday 7 June 2012

El dolor de la amistad

Obra posterior a la de "lo natural y lo artificial", fue creada en marzo de 2012. Ésta dibujo y otro más que me temo que lo he perdido hubiera compuesto un díptico de "dolores". Tanto ésta obra como la extraviada son quizás las obras más personales que he creado por ahora y representarían varias experiencias personales, a la par que tristemente ocurridas...de todas formas, a muchos nos pasa. El dibujo representa a alguien a la izquierda marginado, rechazado por los demás. Los personajes son niños (bien se nota en el personaje blanco). En pocas palabras, el grupito de la derecha son niñitos que son amigos entre ellos, se hablan bien, se llevan bien, se dan bien por el c...Ejem, pero mantienen una actitud malévola y cruel hacia el débil chico de la izquierda. Los seres de la derecha tienen sus ojos rojos, símbolo de lo malos que son; tienen la figura alargada y borrosa, pues son unos espectros dañinos; tienen líneas irregulares, envolventes y retorcidas, pues su personalidad es tan retorcida y deforme como dichas líneas; les ilumina los rostros una luz amarillenta que no sale de su círculo, al igual que su personalidad; son de figura oscura, pues sus almas son tan negras como el carbón. Son cerrados entre ellos, ante el chico blanco sobre todo, hasta uno pone la palma de la mano hacia él como impidiéndole pasar.
El chico de la izquierda sin embargo es blanco (hay que prestar sobre todo atención a su mirada blanca) debido a la bondad de su ser, al menos en comparación con los "otros", pues a menudo muchos chicos que no se dejan engatusar por malas personalidades, chicos que son ninguneados a menudo son maravillosas personas y tienen bastante bondad que dar. La figura blanca es también algo débil, pues la gente en situaciones así a menudo se debilitan puesto que han luchado más de lo normal. La figura blanca tiene el cuerpo mirando opuestamente al grupo para reforzar su marginación, y su cara mira triste hacia los otros, pues lamenta por un lado no ser aceptado como los demás. Predomina en él el negro, pues se le ha ensombrecido en una pequeña sociedad. Está sentado en una especie de arco, pues al ambiente en el que se le empuja es una zona oscura y cerrada.
Por el ambiente hay varias líneas, en el centro del vacío que separa al grupo y al chico hay un punto de fuga del que surgen varias de ellas, acrecentando aún más la separación de los dos mundos que aquí vemos: el del grupo y el del lobo solitario, polos opuestos en un mismo dibujo. El ambiente además es oscurecido (lo único blanco que hay es el chico solo) para que así destaque mejor el blanco, el blanco sobresale mucho más que los que se funden en un anonimato seguro...

   El dibujo mide 140x120 centímetros y está hecho sobre un papel de rollo. Las técnicas que empleé fueron la tinta china, las acuarelas para el color y el acrílico para el blanco (me dejé medio bote de pintura para que quedara bien blanquito).
   Le dedico ésta obra a todos los grandísimos malnacidos y malcriados imbéciles odiosos que tuve de niño y adolescente como "amigos"...me avergüenzo de tener que usar éste término incluso para hacerles referencia. Y a los demás, entiendan un poco el rencor que siento hacia ellos, pero es mucho mejor liberar ese rencor y enojo hacia los males del pasado mediante la expresión artística que mediante formas violentas y agresivas.

Imagen con mejor resolución:

No comments:

Post a Comment