Friday 15 June 2012

Proyecto de las Criaturas de los mitos urbanos.

   Ésta es la última serie de cinco ilustraciones que he creado. En éste caso me introduzco en el tema de la criptozoología y de diferentes seres que todos conocemos gracias a historias, leyendas urbanas y películas. Añado una descripción de cada uno de ellos. La figura protagonista (lo que sería la criatura y su posesión) está ennegrecida, solo es una silueta; ésto lo hice para llevar a la atmósfera de misterio y extrañeza en la que se crearon las criaturas. Después de todo, la mayoría de los seres extraños y nunca vistos nacen en realidad en las historias místicas, en los rumores intrigantes o en relatos populares, y luego estaría la historia de ficción. Muchos de éstos seres a menudo son versiones adulteradas y remoldeadas de animales reales, de hecho, lo que muestro como silueta no es la criatura en sí, sino el animal real que más se parece a como se les describen en las leyendas e historias. Comencemos y así entenderemos:


  -EL Chupacabras=Chacal:

   Su mito nació en Puerto Rico pero se ha extendido a lo largo de América Central y del Sur. Se le han atribuido diferentes versiones físicas, desde un reptil hasta una especie de cánido que se alimentaba de la sangre de varios animales, mayoritariamente de rebaños de ovejas y cabras. Algunas investigaciones creen que son mordeduras de coyotes. Debido a que la versión más popular es la de una especie de cánido grande, el chupacabras de la ilustración es la silueta de un chacal. En la escena está sorbiendo la sangre de su especie favorita: una cabra común. El paisaje es el suelo propio de una zona desértica como lo es el sur de Estados Unidos y buena parte de México, lugares donde el mito ha cobrado más fama.
              Boceto preliminar hecho a lápiz y folio del Chupacabras





     -Mapinguarí=Oso:
    Se trata de una especie perteneciente a la mitología del Amazonas. Se dice que éste animal antes era un chamán nativo que descubrió el secreto de la inmortalidad y que por ello fue condenado a transformarse en una especie de oso gigante, de pelo rojo, rostro humano y muy maloliente. Se le ha representado muchas veces como una especie de perezoso enorme, un simio gigante o un oso. En la ilustración, la negra figura del Mapinguarí pertenece a la de un oso pardo caminando por las boscosas y verdes selvas del corazón de Sudamérica. Tiene a su lado un rácimo tirado de plátanos debido a que en la leyenda el Mapinguarí se alimentaba principalmente de plátanos.






      -Gris=Ser humano:
      En 1947 sucedió un extraño evento en Roswell, Estados Unidos, que significó el principio del fenómeno OVNI y la ufología. Vagos son los reportes que hay de lo sucedido y, como toda clase de mitos populares, existen infinidad de versiones y explicaciones. Pero en principio lo que sucedió es que un Objeto volador no identificado se estrelló en el desierto de Nuevo México, los ocupantes de dicha nave han sido descritos como seres bajitos, cabezones, de color gris y grandes ojos negros (descripción que claramente se nos ha mostrado de sobra en la ciencia ficción). No existen pruebas de ello y la pronta negación de Estados Unidos provocó el inmediato nacimiento de las teorías conspiracionistas. En cuanto a la obra, se muestra al gris que no es sino una versión modificada de un cuerpo humano. El “gris” es perseguido por varios vehículos iluminando de frente la escena, que se trata de un campo desértico en plena noche (con una iluminación naranja, símbolo de la cercanía de algún pueblo), se ve también el OVNI estrellado.





       -Bestia de Gévaudan=Lobo:
        A mediados del siglo XVIII en Francia caminaba una bestia terrible que devoró a varias decenas de personas, sobre todo mujeres y niños, cuyos cuerpos quedaban horriblemente mutilados. La bestia hacía la mayoría de sus sangrientos festines en Lozère y otras regiones del centro de Francia. Fue tal pavor el que desató, que hasta se crearon partidas de cazadores por todo el país para acabar con aquella temible criatura. Numerosos testigos lo describían como una especie de enorme lobo, de más de dos metros, con afilados colmillos y de oscuro pelaje. Éste ser fue finalmente cazado, pero realmente pocos asesinatos tenían que ver con aquella bestia, que no era más que un lobo un poco más grande de lo habitual, y la mayoría eran asesinatos por parte de otros animales o incluso de otras personas que aprovecharon aquel pánico para cometer violentos crímenes y violaciones y llevarle la carga al mítico monstruo. La ilustración desenmascara lo que era realmente la criatura: un lobo. En el dibujo acaba de matar a una de sus víctimas en medio del campo, se ve un paisaje alpino y unas ruedas de paja, error metido adrede, pues la técnica de enrollar la paja de esa manera se creó a partir del siglo XIX con la Revolución Industrial y la llegada de la maquinaria al campo.
                         Boceto preliminar hecho a lápiz y en folio de la Bestia de Gévaudan.






            -Marcianos=pulpos:
          La figura del hombre proveniente de otro mundo y con una morfología tentacular propia de un invertebrado tiene su origen en la primera novela que trata una invasión extraterrestre: La Guerra de los Mundos. Los marcianos son, de acuerdo con la descripción del libro, verdaderos pulpos gigantes. En éste caso el dibujo no solo entinta a la especie protagonista sino también a su maquinaria, en la ilustración se muestran dos aparatos que usan los marcianos: la Máquina de Guerra, que es una especie de trípode gigantesco acorazado, y la Máquina de Mano, un aparato parecido a un gran cangrejo de cinco patas con incontables tentáculos. La escena podría decirse que está sacada de la novela; en la parte inferior se puede ver un agujero donde están los marcianos, no es el agujero sino un cráter creado por el vehículo que usan los marcianos para llegar a La Tierra: un cilindro metálico (se ve parte de él en el extremo izquierdo del dibujo). En dicha escena vemos una serie de “venas” rojas que recorren todo el paraje; se trata de la Hierba Roja, que en la novela llega con los marcianos y se expande de manera explosiva por todos los lugares. Luego vemos al fondo un pueblo destruido con una arquitectura típica en las construcciones de la Inglaterra neogótica del siglo XIX (época y lugar donde transcurre La Guerra de los Mundos). Los dos cadáveres humanos son una representación del uso que sacan los invasores a la gente, que no son sino comida que cazar y devorar.






    Éstas son las 5 ilustraciones. Disculpen por la calidad de las imágenes, pues se pierden muchísimos detalles en todos los dibujos, pero es que la cámara que tengo es malísima y ésto empeora cuando hay que hacerle las fotos a unos rollos de papel que no se pueden sostener bien. Éstos dibujos miden 1,40x1,20 metros y en ellos empleé bastantes técnicas: la tinta china para las figuras protagonistas (los monstruos), el acrílico y la acuarela para el paisaje y los rotuladores negros (de varios grosores) para los contornos, más luego algo de boli para algún detalle menor. Disfruten de ellas.

No comments:

Post a Comment