Monday 4 June 2012

Proyecto sobre la artificialidad-Parte 2: El Objeto

Debería haber puesto ésta serie primero antes que el dibujo "del buitre". Ésta serie de cinco obras fue hecha de forma paralela a las 5 obras de la segunda parte del Proyecto Lo Animal. En las obras muestro más que nada la evolución a la que el ser humano ha ido llevando a algunos seres o medios naturales que ha domesticado o, cruelmente, dominado.
     El ser que se muestra sería el ser natural el cual proyecta una sombra producida por un foco; la sombra, a modo de acecho, se trata del paso humano sobre él y de su sustitución por, en fin, por un objetos más acorde con las necesidades sociales de la humanidad.
    Empiezo por el dibujo que mejor muestra lo que quiero manifestar:
                   (sale un poquito cortada...¡dichosa cámara!)  
             Durante siglos hemos adaptado al caballo como nuestro principal medio de transporte principal, pero una vez inventado el automóvil su futuro se ha ido desviando y su número menguando.
                            Boceto preliminar hecho a lápiz y papel (sí, a oscuras) del caballo de la ilustración.




                     

           Ésta es una manera de mostrar como muchos árboles han tenido como futuro el de formar parte de útiles humanos, en la imagen muestro un mueble (una mesilla) pero se podría incluir cualquier objeto que esté hecho de madera.


           Como el caballo, antes el buey se usaba para tirar del arado, ahora se ha sustituido por ese aparato que acecha en la sombra, el tractor. Es posible que ésta evolución sin embargo haya sido más positiva para la especie en sí, pues al menos ahora se libran de que les quiten las "herramientas de producción"...total, su destino final con los hombres siempre ha sido el mismo con ellas o sin ellas.
                                     Boceto preliminar en folio






     De éste en vez de hacer una retrospectiva de la evolución que se ha ido viendo es más bien una premonición de lo que puede ocurrir. El ser humano, poco a poco, va automatizándose, alienándose, degradándose al estado de un inanimado aparato artificial. He colocado una tostadora porque es un aparato fácil de reconocer cuando solo se ve la silueta oscura.
   Por otro lado el hombre que aparece en la ilustración no tiene pelo por ninguna parte, es una manera de mostrar como el paso a lo artificial ya está sucediendo pues el ser humano, en esencia y por naturaleza, tiene pelo.



    Aquí muestra la evolución de todo un ambiente y no solo de un ser en cuestión. A medida que se ha "evolucionado", se han ido perdiendo los recursos naturales sustituyéndose bosques enteros por junglas urbanas. La he puesto a parte debido a esa generalización que las otras obras no atribuyen. Como se puede ver, hay cierto mensaje medioambiental aunque no hay una crítica en sí (no estoy mostrando negatividad en ninguna parte), más bien invito a la reflexión o quizás a la visión de la impotencia de no poder hacer nunca nada ante la transformación. El bosque y la ciudad están colocados de manera presionada como si se hubiese colocado todos en un agujero en el suelo en el que no cabe todo a la vez (parece que algunos árboles o edificios van a salir de la zona al estar inclinados), ésto lo uso como una forma resumida y humorística de mostrar lo que quiero expresar.
Detallito: la ciudad es imaginaria y en el bosque se puede ver una águila real.



     Bien, ésta es la serie. La cámara de fotos que poseo no es de lo mejor del mercado (es de lo peor más bien) y las fotos salen cortadas y sin aparecer completas y con más de un fogonazo molesto. Luego hay que sumarle la dificultad para fotografiar unos dibujos que miden 1,40m de ancho por 1,0m de alto. Las técnicas empleadas son la tinta (líquido horripilante si quieres echar fotos con flash), el acrílico para el color y de vez en cuando blanco para corregir manchas y el rotulador negro para repasar los contornos.
Disfruten.

Imágenes a mejor resolución (a excepción de la última ilustración):




No comments:

Post a Comment