Thursday 7 June 2012

Lo natural y lo artificial.

Sencillo título, pero es lo que en pocas palabras se muestra en éste siguiente dibujo. Éste dibujín lo terminé en enero de éste año (posterior al de el caso de Lampedusa). Se trata de un díptico donde el dibujo de la izquierda muestra el orden, la armonía y la perfección de la naturaleza y al lado derecho se muestra el orden impuesto, el caos, la pérdida de control y la creación de la humanidad, lo artificial. Seamos sinceros, la naturaleza mantiene un equilibrio entre todas las especies y el ambiente que rodea, otra cosa es que la naturaleza no está creada solo para una especie (no nos vendría mal recordarlo) y ésta especie, en pro de "mejorarla" (solo para su propio regocijo) al final le acaba saliendo el tiro por la culata, como bien nos están mostrando los cada vez más frecuentes desastres naturales.
En la obra muestro el lado artificial, el lado humano como la parte caótica, pues nuestra creación cada vez más hace evidente que se nos está yendo de las manos y que ésta va a ir algún día en nuestra contra, de ahí que lo dibuje como un caos incontrolable. Por otro lado está la rectitud y perfección de la naturaleza, donde su vida ha sido siempre una perfecta adaptación (con constantes batallas, claro) al ecosistema que lo rodea, el color verde es debido a que éste es el típico color que más abunda en las especies, sobre todo en las florales. El verde oscuro crea un tímido monte redondo sobre el que la cima hay un arbolito y el verde claro es...el cielo. Por otro lado, se muestra como la mano inquisidora del hombre va atacando, va artificializando e invadiendo el mundo natural, imponiendo su corrupción y desorden. Pero la naturaleza es poderosa, y por aquellos rincones dominados, por aquel mundo exclusivo de lo artificial, surgen pequeñas resistencias de la naturaleza (para que veáis que ésto es cierto pararos a mirar alguna farola o esquina de la pared y veréis algún hierbajo creciendo) en donde en la obra aparecen como pequeñas neblinas verdes en el mundo del caos (el del hombre):
  La obra está compuesta por 2 papeles Basic de 100x70 cm, la suma no es muy difícil, el díptico en sí mide 100x140 cm. Las técnicas empleadas son las acuarelas verdes, la sanguina negra y la tinta china.

Obra a mejor resolución:

No comments:

Post a Comment