Thursday, 7 March 2013

LA TORRE DE LA NEGATIVIDAD-Detalle

Da para mucho ésta historia. Introduciré primero el apartado técnico de la obra. Los materiales usados han sido acuarelas, bolígrafo, tinta china y acrílico sobre un papel de bajo gramaje, a tamaño A3.
Y ahora a explicar de qué va cada viñeta de las ilustraciones (atención, puede herir la superficial sensibilidad de cualquier sensacionalista de turno y luego ponerme a parir de que si soy machista u homófobo):



Separación: el primer punto es la representación de un suceso que en muchos individuos
puede suponer el primer paso de la desdicha. Por el ropaje del hombre se entiende que es inocente a la situación pero de tendencias que rozarían lo perverso (por los pantalones negros). La mujer por otro lado tiene un predominio de azul en su ropa en representación de su fría personalidad, y para darle gusto a la situación el pelo recortado de la mujer es una indirecta a su posible lesbianismo. La parte de la alfombra por la que pasa el hombre tiene pequeños jirones, símbolo de que para él, la perdición acaba de comenzar.




Tristeza: la frustración, el no lograr las metas se manifiesta de diferentes maneras, pero he aquí la que casi nunca falta: la tristeza, siempre claro, ésta tiene diferentes grados, desde la más inadvertida hasta la más fuerte.
  El chico no lleva zapatos, en alusión a la pureza y transparencia de su personalidad (es lo que se le suele llamar en psicología popular como “chico bueno”), azul de frialdad en sus sentimientos para los pantalones, blanco para su aspecto inocente y llevando consigo un “sambenito”, en referencia a algunos tebeos españoles del siglo XX en el que representaban la estupidez mediante “sambenitos”. Al lado del “estúpido”, tendríamos su debilidad, la pila de libros, la representación de la sabiduría y la academía, obstáculo para este protagonista frustrado. Que la alfombra esté en buen estado significa que, pese a que está en un momento negativo, sabe manejar la situación.



Trauma: esta fase siempre se crea, ya sease desde que se nace o incluso cuando ni siquiera hemos salido a éste mundo, el trauma puede surgir de cualquier desgraciado e imprevisto suceso que nos traslada al shock más dramático. Sus ropajes inferiores son oscuros, en referencia a la frialdad de su personalidad, pero afable en toques superficiales (dado que su jersey es de un granate un tanto chillón). Es irónico, que normalmente se dice que los traumas infantiles son los más graves, pero el hombre que se muestra aquí es un cincuentañero a punto de entrar a los sesenta; en sí, es una referencia a que nunca es tarde para tener una experiencia traumática que afecte más que ninguna cosa que haya podido suceder antes.


Comparecencia: he aquí el topo de la torre, es este el recuadro que se ha tomado como enlace a la siguiente torre y que ambas se unen para formar la complejidad del razocinio humano, constante caldero ebullente de emociones. Pese a que en la viñeta la acción se centra en el personaje entristecido (el de la derecha) es en sí el acto que se representa puro positivismo de la humanidad. ¿Verdad que los dos chicos que apoyan al deprimido tienen vestimentas un tanto...coloridas? es una insinuación a su orientación sexual, nada más (nota en cómo mira el chico de la derecha). El chico entristecido por otro lado luce unos extremos de blanco y negro, como personalidad ambivalente. Se ha de dar importancia que la luz focal esta más cerca de los personajes animados que del que estaba desanimado.


Histeria: un suceso cercano (en varios sentidos) puede desatar el descontrol del sistema nervioso y estallar en un ataque de sonoros alaridos, excitaciones y rabias. La alfombra parece comida literalmente, debido a la intensidad destructora del sentimiento. La chica de la izquierda (la que ha bajado toda una planta corriendo de hecho) se está pellizcando la cara; es éste acto una referencia a las manías que tienden a surgir tras episodios traumáticos. Ambas mujeres tienen una estética de “coqueta” (simplizada), pero de dos tipos de coquetería, dos tipos de cuidado superficial. Las ropas de ambas tienen en común que son de colores llamativos por arriba, pero de negros zapatos, ambas en referencia a que mientras que son unas arquetípicas mujeres que se muestran por fuera como extrovertidas, alegres y que puedan sufrir como ninguna (aparentemente) la desgracia que acaban de presenciar, por dentro son en realidad unas víboras que darán más importancia al suceso que a la persona implicada. El que sean mujeres es una generalización (admito que a la ligera) de que normalmente éstas son más proclives a padecer los episodios de histeria de manera más visible y pública.


Muerte: o mejor se podría decir suicidio, un hecho puramente humano, el de la autodestrucción. El hombre está completamente desnudo, significando que ante la muerte se muestra tal y como es en realidad, no tiene ya nada que esconder ni nada que mostrar a nadie salvo su cuerpo, sin nada en especial que lo identifique.


Euforia: Cuando la risa y la alegría son descontroladas...cuando se roza la locura...cuando simplemente, ríes por no llorar y se toma como método psicológico casero. He aquí la euforia, el veneno derramado por una estimulación hueca.  Sin prendas inferiores, a parte de mostrar que se su excitación lo ha descuidado también indica que se muestra como tal, aunque no de manera muy agradecida; la camisa blanca significa su bondad vendida a la euforia. Que tenga la alfombra arrancada justo en donde está el chico y que éste no lleve pantalones ni calzado es una alusión a las drogas que provocan euforias delirantes (como la cocaina o el, nunca mejor nombrado, éxtasis).


Ira: de las más odiosas puede ser ésta sensación, la ira, debilidad disfrazada de león rugiente, pues es la ira que aquí se presenta como la manifestación de la amargura que tan poco puede soportar el grasiento hombre de la derecha, el cual luce con ropas sucias en referencia a su personalidad descuidada. Por otro lado el chico que se ha acercado al seboso y que pese a su buena intención de apoyo solo recibe repulsas es una referencia a la honestidad de algunas personas, las cuales tras mezclarse con individuos de calaña despreciable como la del gordo, quedan con su honestidad manchada, de ahí que en la espalda de su camisa tenga algo marrón (como lo que tiene el tipo iracundo)...un carácter alegre (por el amarillo de sus ropas) oscurecido por un desalmado. La alfombra acaba donde se encuentra el gordo, ya que es este tipo una caricatura de esos seres que no atenderán a razones por mucho que se les intente explicar nada y el escenraio está roto, pues es la ira un impulso destructor contra lo que rodea.


Indiferencia: "¡Me da igual!" Otra sensación odiosa y peligrosa, más incluso que la anterior, quizás porque es la negación de todo sentimiento y ello desenlaza a la deshumanización del individuo. Es de detallar el aspecto que posee la individua, pues tiene un aspecto de moda alternativa rebelde (indie, popularmente conocido) y a la moda alternativa irónicamente consumista (hipsters se hacen llamara), es su estilo una referencia a la pasividad e individualismo propios de la sociedad moderna, contemporáneas (casualmente, supongo) a ciertas estéticas. La tipeja tampoco tiene líneas de movimiento, ya que lo que se quiere expresar es no es sino un monigote, una autómata falta de humanidad, que no ha prestado importancia ni siquiera al suicidio del chico de abajo pese a que una chica a su lado acababa de salir gritando y chillando hacia abajo



Desesperación: tristeza prolongada, una caida por demasiado tiempo, no ver ninguna salida...la desesperación es el último recurso de todo tratamiento, es la última carta, la última “solución” que tenemos ante cualquier situación, una vez en la desesperación poco más se puede hacer...salvo buscar algo en el que fortalecerse de soluciones. La alfombra está muy degradada, hecho de que la mente del protagonista está muy herida (emocionalmente hablando). El tipo lleva una indumentaria que simboliza aquello que le gustaría tomar (unas vacaciones al sol, nótese la camiseta hawaina) pero que no puede por la intensidad de sus esfuerzos, por su stress emocional provocado por un factor externo. El reloj es el tiempo, el tiempo que pasa sin que surja solución alguna.


Depresión: el dibujo es oscuro, tal como el panorama en el que cae el hombre inmerso en la depresión, no hay color ni luz, solo oscuridad y vagos brillos de esperanza difícil de tomar en cuenta. No parece ser necesario decir más, esta es la caída (o la ascensión, dicho en éste caso) a la oscuridad.


Desaparición: el final del individuo, el final de una persona a veces no es la muerte, sino el que nadie la recuerde, que nadie la conozca, no ser nada para nadie, esté viva o muerta. Ser nada para nadie es ser un fantasma, una sombra de carne. La alfombra acaba aquí, y el protagonista ya no es sino nadie, está fuera, ha dejado la realidad a vista de los demás. El ser humano es por esencia un animal social, incluso el lobo solitario quiere compañía alguna vez...de hecho es lo que más desea ¿qué desea el solitario (empedernido, que no voluntario)? dejar de serlo ¿y qué desea el olvidado? ser recordado aunque sea solo por una persona.

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Largo ¿eh? quien haya leído hasta aquí todo entero, le regalaré una bolsa de caramelos de menta. Y si luego quiere discutírmelo, le haré hasta un flan.

Wednesday, 6 March 2013

La unión de la razón-LA TORRE DE LA NEGATIVIDAD

Cuánto tiempo ¿verdad? bueno, aquí traigo una historia un tanto larga y compleja. En fin, déjenme explicarlo antes de meter las ilustraciones.
 Es difícil comenzar la explicación que aquí concierne, en base a la referencia teórica de donde más
podría decirse que se han sacado las bases son de teorías del psicoanálisis moderno, partiendo desde las de
Sigmund Freud y ahondadndo por algunas de las teorías de Howard Gardner, Erich Fromm, Thomas Hobbes y de algunos sociólogos como Walter Benjamin.
Ahora entrando en la explicación de la serie ilustrativa. De primeras empezar porque la torre en sí no estará
sola, pues tendrá una segunda parte consigo, la cual pretende ser el polo opuesto de las ilustraciones que
ahora se mostrarán. La mencionada torre tiene una forma de prisma hexagonal que se expande infinitamente
hacia arriba y hacia abajo, al igual que la estantería de libros que la rodea, expandiéndose está desde el
oscuro abismo hacia las nubes. El motivo de que todos los libros sean verdes es debido a que el color verde
oscuro (el que predomina) se asocia a la negación de la alegría, no realmente a la seriedad, pero sí a una falta de alegría y a un ambiente negativo tal como lo que se pretende mostrar en las ilustraciones.
Cada viñeta y personaje son una historia, y en todas ellas hay una profunda lectura que es necesario explicarla para hacer más juego con la obra. La iluminación y los ropajes de cada personaje es un detalle al que hay que prestar atención. Las lámparas que ofrecerán su iluminación en cada viñeta de la segunda página son una indirecta de hacia dónde parte su conciencia, en pocas palabras, si un personaje va hacia la luz significa que se acerca a una actitud positiva, si en cambio le está dando la espalda o fuera de la iluminación significará que el personaje es de carácter marginal y que su situación no le va a llevar a ninguna parte buena; puede que la descripción sea un tanto vulgar, pero personalmente es la mejor forma de describir la ilustración.
Luego están las prendas de vestir que lleva cada una de las personas, en ésta ocasión a lo que más hay
que prestar atención es al color y, de forma secundaria, al tipo de prenda (si es un chándal o un jersey, por
ejemplo). También existe una dependencia del color y la prenda determinada, siendo la ropa que está más
abajo (los zapatos, por defecto) los que simbolizan la personalidad más profunda de la persona y la prenda
que más arriba está la que enseña el estado de la personalidad más superficial (entiéndase por superficial la
personalidad que casi siempre aparentamos a los demás o que queremos aparentar). Por ejemplizar ésto, un
personaje que posea unos zapatos negros significará que por dentro es una persona mezquina, mala y por
lo general de carácter fetén; podría ser que luego sin embargo tiene una camiseta de color amarilla, un vivo
color, significa en realidad, que mientras que es una persona que aparenta ser agradable, vivaracha o extrovertida, por dentro es una mantícora con forma humana.
Hay que prestar un ojo también a la alfombra y al estado en el que se pueda encontrar en cada una de las
situaciones; la alfombra, larga y roja como el paso de la fama ante un evento de premios, representa el tránsito de la razón por los personajes que aparecen, el estado en el que se encuentre la alfombra que les rodea significará el estado mental en el que estén, a más degradada más inestable tendrá su conciencia, y ante rotos bruscos o repentinos significará la pérdida de los estribos (dicho coloquialmente).
Por conclusión, en un principio podría parecer ésta serie ilustrativa una muestra muy negativa y triste de la
visión social pero estas dos ilustraciones irán luego de la mano de otras dos ilustraciones que representarán
una segunda “vista”, una segunda torre enlazada a ésta primera que formarán finalmente entre ambas, la
compleja mente humana, el cuantioso montón de diferentes emociones, situaciones, luchas, defectos y afectos por los que se forma la humanidad, por los que nos hacen a todos personas.
Por último decir como nota marginal que el último piso que se muestra (no quiere decir que ahí acabe la
torre, por cierto) contiene las tres viñetas más concluyentes, las que vendrían a ser el resultado de todo lo anterior, de ahí que todo se haya representado como una ascensión en pisos hasta llegar al último visible donde se encuentran todos éllos.
En la página siguiente están las explicaciones de cada viñeta, no del todo completas...
Aquí, la primera ilustración, la que nos introduce a cada una de las explicaciones:

Y aquí el siguiente, profundizando en cada una de las situaciones, representando además un cuadro posterior (por unos segundos) en el tiempo:

En el siguiente artículo, explicaré cada una de las viñetas, de las situaciones y qué representan cada una.


Tuesday, 12 February 2013

Crear y personalizar mapas en Google Maps

Por petición de favor, el siguiente tema lo voy a redactar como un tutorial sobre cómo usar y personalizar tus mapas de recorrido creados en Google Maps. No creo que me sea necesario decir que el primer paso es tener una cuenta de Google (Gmail) pero lo digo ya de paso (a veces los atascos en los pasos ocurren por las cosas más tontas).
 Bien, empecemos. Es muy rápido añadir puntos y recorridos en Google Maps, para ello seguid las instrucciones. Lo primero que hay que hacer es con una cuenta de gmail abierta ir a la opción “Maps” del buscador Google y alcanzar la opción “Mis Sitios”, para crear un nuevo recorrido hay que seleccionar el recuadro rojo “Crear Mapa”, si tuviésemos mapas ya creados solo debemos elegir el que ya hemos creado y luego darle a un recuadro rojo “Editar”.

Ya estamos en el editor, para crear un nuevo punto en el mapa debemos ir a la opción “Añadir un marcador de posición” que se trata de un puntero azul. Una vez seleccionado controlaremos un puntero que podremos colocar en cualquier punto del mapa arrastrándolo con el ratón.


Cuando elijamos un punto del mapa soltamos el ratón, a continuación se abrirá un bocadillo en el puntero, éste bocadillo consiste en las opciones del punto creado (título, icono, etc.).


Podemos elegir un nuevo icono para el punto con algunas imágenes prediseñadas, si quisiéramos añadir uno de nuestra propia colección deberemos ir a “Añadir un icono”.


Para añadir un icono (dibujo) propio tenemos que tener primero el dibujo subido a la web, puesto que el funcionamiento de las subidas de imagen aquí funcionan por copias y pegas de enlaces a URLs. Una vez añadido el dibujo se guardará en una opción llamada “Mis iconos” (solo en el mapa que trabajemos, si quisiéramos añadir el mismo dibujo en otros mapas tendremos que repetir el proceso de copia de URL otra vez).


Si quisiéramos mover algún punto de nuestro mapa otra vez solamente tendríamos que elegir la opción de la mano (“seleccionar/editar características del mapa”), coger el punto que deseemos mover y deslizarlo por el mapa.


Cada punto creado estará en la parte izquierda del mapeador, cuando queramos editar alguno de ellos solo tenemos que seleccionarlo.


Para crear una línea de recorrido hay que ir a la opción de “dibujar una línea” (derecha de la mano y el punto), se abrirán tres opciones, para escoger recorridos por calles conviene elegir la opción de en medio.


Ahora tenemos que manejar el ratón por la dirección que queramos que el recorrido tome. Si queremos terminar el recorrido damos click izquierdo, surgirá otro nuevo, si no queremos más recorridos tenemos que pulsar la tecla “Intro” y si quisiéramos cancelar el recorrido hay que pulsar la tecla “esc”.




Saturday, 19 January 2013

Grand Theft Auto ¿Murcia City?

Ésta ilustración supone ya mi retirada de las acuarelas y el uso de un material que supongo más sofisticado como son las acrílicos (al menos para hacer ilustraciones puntuales como la de ahora). El dibujo es una acuarela completa, una dedicación a (como en la anterior ilustración) de GTA, pero en éste caso con un trasladamiento a una ciudad peculiar...Murcia (me río mientras escribo). Bueno, la situación de hecho de la ilustración se encuentra en una zona que une el centro de dicha ciudad con la conurbación-pueblo de Espinardo, la decaída zona se llama Parque Empresarial y exactamente se muestra donde se encuentra la carretera y la parada de tranvía (apreciese el tranvía verde del fondo) de nombre homónimo. Los tres edificios son los más altos (creo) que hay en Murcia, uno de ellos ni siquiera se llegará a terminar.
Y bueno, podría imaginar una historia de tintes criminales basada en Murcia para justificar la ilustración, pero prefiero no delirar demasiado.

Dedicación a Grand Theft Auto

Ésta es de las pocas ilustraciones que hago que no tienen un trasfondo profundo, lo que se ve en la imagen es lo que se ve por así decirlo. El caso es que tras atiborrarme del popular juego de GTA (Grand theft auto) me dio por hacer una ilustración que transmitiese cierta respiración del ambiente...solo que de manera más plástica.
No hay mucho más que decir, la curiosidad es que los coches que se ven de fondo son un par de coches que se ven en GTA III como es un Dodge Intrepid (Kuruma lo llaman, para no tener que pagar licencias de vehículos), la parte delantera de un Toyota Tacoma (Bobcat) y con un camión Ford F-700 (Yankee, un camión común en Estados Unidos además) en el fondo de la carretera.

Friday, 18 January 2013

Utopía y distopía: Sensación


Aquí los dos últimos dibujos de la serie, estos al igual que con los anteriores no he logrado llevarlos a la "gran papeleta" y se han quedado en el paso previo.
Por sensación hay que entender el sentimiento interior que tenemos en un determinado momento. Muchos pueden ser los sentimientos a mostrar, pero yo lo que voy es a inclinarme en la sensación utópica y en la distópica.
   La imagen utópica parte de un espectador que se encuentra dentro de una casa, mirando por una puerta abierta al exterior, un exterior que muestra un apacible paisaje. La imagen está basada en algunas pinturas de Magritte (en especial “La condición humana”) y su genuina expresión surrealista, considero ideal su inspiración para lo que quiero mostrar en ésta obra. La sensación que se da a lo utópico es que es tranquilo, agradable y en general da gusto; ésta obra quiere transmitir ese sentimiento mediante una puerta abierta disponible para abrirse desde dentro y fuera, el pomo y la mirilla dicen, mejor dicho gritan por el tamaño que tienen, que la puerta se puede abrir y cerrar cuando se quiera y que eres libre completamente de salir al exterior y ver el mundo. Por si fuera poco también hay una ventana disponible para asegurarse de lo que se visibiliza en el exterior que sin embargo es diferente a lo que se ve en la puerta, abriendo así una mayor posibilidad de paisaje abierto.


La distópica está basada en algunas obras de Escher y sus “arquitecturas imposibles” y en algunas obras surrealistas de un género más bien “pesadillesco”. Lo que se muestra no es sino la sensación y relación al mencionarse el término de la distopía como algo caótico, tenso, claustrofóbico (pues siempre se nos muestra una sociedad angosta y asfixiada de población) y en general indeseable; pero que al mismo tiempo es imposible salir de él. En la ilustración se nos muestra, dentro de una habitación caótica y cerrada a conciencia, un punto aparentemente débil que es el de una puerta con un candado. El candado tiene unas dimensiones enormes, curioso también que sea el único elemento no deformado de la ilustración, aclara así que dicho caos lo único que te puede decir es que estás atrapado en él…a no ser que encuentres “la” llave, la clave que ahora mismo no se posee. El candado tiene un tamaño enorme; grita, no dice, que no se puede salir, que no se va a abrir ante tu presencia.



  Y ésta ha sido la serie de Utopía/Distopía, dichas ilustraciones fueron presentadas para que formaran parte de una instalación que consistiría en una "galería" laberíntica donde hubiese que buscar las utopías, ocultadas estas tras paredes donde solo hubiesen dos agujeros (donde solo caben tres dedos de la mano) para verlos necesitando además la ayuda de una linterna. Por otro lado las distopías estarían fácilmente visibles, colgadas en extremos en las paredes como cualquier cuadro de museo. Todo ésto para representar unas ideas de futuro que realmente están, como toda la razón humana, sumergidas dentro de la compleja e imprevisible maraña del avance y el pensamiento humano.

Utopía y distopía: Ética

 Que no cree ampollas el sub-término "ética" pues no es realmente lo que más de un retrógrado, y más de un inflexible del progreso también, discutirían sin cesar. Por ética hay que entender la razón de trato hacia la sociedad y hacia los demás, nada más y sin profundizar en exceso.



La parte utópica representa el sueño de la empatía y de la sociedad humanista, la gente es cercana, dispuesta a hablar y siempre van en círculos sociales entendibles unos de otros; no hay miedo ni aversión pues, a las diferencias, excentricidades y contrariedades del prójimo. La humildad está en pro del avance y va a la contrariedad narcisista de las teorías psicoanalíticas de Heinz Kohut. El espacio que se nos presenta es un plano infinito, un mundo en el que solo se avistan a las personas, un lugar transparente sin complejidad a mostrarse cómo se es.



El lado distópico es un mundo donde todos son iguales al más extremo sentido de la palabra, llevando consigo, claro está, sus irremediables problemas. La igualdad se ha alcanzado suprimiendo los valores emocionales y algunos tradicionales, la sociedad que se muestra es la misma que enseña Aldous Huxley en “Un mundo feliz”, donde todo el mundo vive “bien” a costa de haberse convertido técnicamente cada habitante en una máquina (autómata, fría, apática y dura) al servicio de la sociedad.

Éstas ilustraciones en sí son solo, por así decirlo, los bocetos previos a la realización del definitivo pues las medidas de éstas dos ilustraciones son de una tamaño de folio y no como el de los anteriores. Como he dicho en las anteriores, cualquiera puede acabar reinterpretando las ilustraciones y a decir verdad es lo suyo, pues es bastante subjetivo todo éste tema.