Thursday 7 June 2012

Lo natural y lo artificial.

Sencillo título, pero es lo que en pocas palabras se muestra en éste siguiente dibujo. Éste dibujín lo terminé en enero de éste año (posterior al de el caso de Lampedusa). Se trata de un díptico donde el dibujo de la izquierda muestra el orden, la armonía y la perfección de la naturaleza y al lado derecho se muestra el orden impuesto, el caos, la pérdida de control y la creación de la humanidad, lo artificial. Seamos sinceros, la naturaleza mantiene un equilibrio entre todas las especies y el ambiente que rodea, otra cosa es que la naturaleza no está creada solo para una especie (no nos vendría mal recordarlo) y ésta especie, en pro de "mejorarla" (solo para su propio regocijo) al final le acaba saliendo el tiro por la culata, como bien nos están mostrando los cada vez más frecuentes desastres naturales.
En la obra muestro el lado artificial, el lado humano como la parte caótica, pues nuestra creación cada vez más hace evidente que se nos está yendo de las manos y que ésta va a ir algún día en nuestra contra, de ahí que lo dibuje como un caos incontrolable. Por otro lado está la rectitud y perfección de la naturaleza, donde su vida ha sido siempre una perfecta adaptación (con constantes batallas, claro) al ecosistema que lo rodea, el color verde es debido a que éste es el típico color que más abunda en las especies, sobre todo en las florales. El verde oscuro crea un tímido monte redondo sobre el que la cima hay un arbolito y el verde claro es...el cielo. Por otro lado, se muestra como la mano inquisidora del hombre va atacando, va artificializando e invadiendo el mundo natural, imponiendo su corrupción y desorden. Pero la naturaleza es poderosa, y por aquellos rincones dominados, por aquel mundo exclusivo de lo artificial, surgen pequeñas resistencias de la naturaleza (para que veáis que ésto es cierto pararos a mirar alguna farola o esquina de la pared y veréis algún hierbajo creciendo) en donde en la obra aparecen como pequeñas neblinas verdes en el mundo del caos (el del hombre):
  La obra está compuesta por 2 papeles Basic de 100x70 cm, la suma no es muy difícil, el díptico en sí mide 100x140 cm. Las técnicas empleadas son las acuarelas verdes, la sanguina negra y la tinta china.

Obra a mejor resolución:

El vaivén humano

Obra posterior a la obra sobre las porteadoras marroquíes. Éste dibujo fue hecho en el mes de noviembre de 2011. Se nos propuso crear una obra sobre el caso de las personas que, huyendo de países en pobredumbre, acaban hacinados en campos de mantenimiento; específicamente el tema iba sobre la representación de aquellos inmigrantes que intentan llegar a Italia y son afincados en la Isla de Lampedusa (Italia) para luego ser deportados. En el dibujo en sí se muestra una simetría, por un lado una fila seguida de pateras llenas de seres humanos que llegan hasta el islote central (que vendría a significar Lampedusa, una piedrecita en el mar), en el islote, coloreados del mismo color que éste por ser horiundos de la isla, aparecen dos guardias que miran y echan a aquellos que llegan a otros barcos. Éstos barcos son iguales y los llevan a tierras oscuras, llevando a decir que el futuro que les deparará a los inmigrantes les será tan ominoso y oscuro como del pasado del que huían. La simetría es un elemento que refuerza lo que acabo de decir, dejando a la conclusión que nada les cambiará aquí y que los sufrimientos no parecen a veces tener un fin visible.
                    La obra mide 100x70 centímetros, el papel es una cartulina y los materiales que empleé fueron la tinta china, conté negro y sanguina de color marrón, también empleé algo de carboncillo en algunas zonas. Y como no olvidar de la laca para fijar todo ésto, claro.

Ilustración a mejor resolución:

Obra sobre las fronteras

Y sigo retrocediendo a dibujos hechos antes que otros que ya he subido. Éste que ahora subo fue creado en octubre de 2011, se propuso como trabajo crear una obra sobre las porteadoras (y porteadores también, que conste, son minoría pero no por ello han de ser invisibilizados por nuestros ojos) marroquíes que cruzan todos los días la frontera con Ceuta o Melilla para cargar enormes bultos, casi siempre más de lo que su espalda lo permite. En especial se centró sobre un caso de una porteadora que, harta de la explotación a la que le sometía la "jefa", se prendió a lo bonzo como protesta. En la obra se muestra una figura human hecha por líneas serpenteantes de lápiz, similares a los tizones del fuego, el fondo es un amarillo irregular para acrecentar más el efecto llameante del dibujo. Por encima de la figura humana, a modo de peso que debe soportar, hay una serie de líneas retorcidas, representando la frontera metálica que a la vez es la que la ata a dichas condiciones, y un cuadro marrón fuerte, representando la carga que debe soportar la persona porteadora. El rostro de la mujer (la figura es una mujer) tiene una expresión de angustia, de desesperación más que del dolor, pues lo que realmente duele es lo que debe soportar todos los días y no un fugaz (y eterno cuando sucede) momento de dolor desgarrador ¿qué duele más? ¿soportar la explotación y el maltrato continuo, o la mutilación de un solo momento?
     El dibujo está creado sobre un Ingres de 100x70. Los materiales empleados fueron los lapiceros acualerables, la tinta china y algo de conté.

Wednesday 6 June 2012

La fuerza del mundo.

  Ésta obra es la anterior a la de la crítica a Eurovegas, digamos que fue el preliminar. La obra recuerda mucho al Ukiyo-e de Hokusai "la gran ola de Kanagawa". En mi caso vendría a representar un violento oleaje producido por un tsunami, que representaría la fuerza de la naturaleza; y a la derecha, con poco espacio y encogido una serie de figuras rectas (como casas) que representarían a la creación del ser humano. Dicho ésto se podría decir que representa a la obra del ser humano siendo apartada primero, luego destruida, por aquello que ha maltratado constantemente: la naturaleza. La izquierda está llena de violentas y colosales olas que se dirigen a la derecha y la derecha es un territorio a punto de desaparecer.
   El dibujo está creado en un papel continuo de 3 metros por 1 metro, y los materiales usados son la tinta china y el acrílico para el cielo crepuscular que se alza sereno y ajeno a lo que sucede en tierra.

Imagen a mejor resolución (aunque parezca más pequeña no es que tenga menos calidad):

Monday 4 June 2012

Proyecto sobre la artificialidad-Parte 2: El Objeto

Debería haber puesto ésta serie primero antes que el dibujo "del buitre". Ésta serie de cinco obras fue hecha de forma paralela a las 5 obras de la segunda parte del Proyecto Lo Animal. En las obras muestro más que nada la evolución a la que el ser humano ha ido llevando a algunos seres o medios naturales que ha domesticado o, cruelmente, dominado.
     El ser que se muestra sería el ser natural el cual proyecta una sombra producida por un foco; la sombra, a modo de acecho, se trata del paso humano sobre él y de su sustitución por, en fin, por un objetos más acorde con las necesidades sociales de la humanidad.
    Empiezo por el dibujo que mejor muestra lo que quiero manifestar:
                   (sale un poquito cortada...¡dichosa cámara!)  
             Durante siglos hemos adaptado al caballo como nuestro principal medio de transporte principal, pero una vez inventado el automóvil su futuro se ha ido desviando y su número menguando.
                            Boceto preliminar hecho a lápiz y papel (sí, a oscuras) del caballo de la ilustración.




                     

           Ésta es una manera de mostrar como muchos árboles han tenido como futuro el de formar parte de útiles humanos, en la imagen muestro un mueble (una mesilla) pero se podría incluir cualquier objeto que esté hecho de madera.


           Como el caballo, antes el buey se usaba para tirar del arado, ahora se ha sustituido por ese aparato que acecha en la sombra, el tractor. Es posible que ésta evolución sin embargo haya sido más positiva para la especie en sí, pues al menos ahora se libran de que les quiten las "herramientas de producción"...total, su destino final con los hombres siempre ha sido el mismo con ellas o sin ellas.
                                     Boceto preliminar en folio






     De éste en vez de hacer una retrospectiva de la evolución que se ha ido viendo es más bien una premonición de lo que puede ocurrir. El ser humano, poco a poco, va automatizándose, alienándose, degradándose al estado de un inanimado aparato artificial. He colocado una tostadora porque es un aparato fácil de reconocer cuando solo se ve la silueta oscura.
   Por otro lado el hombre que aparece en la ilustración no tiene pelo por ninguna parte, es una manera de mostrar como el paso a lo artificial ya está sucediendo pues el ser humano, en esencia y por naturaleza, tiene pelo.



    Aquí muestra la evolución de todo un ambiente y no solo de un ser en cuestión. A medida que se ha "evolucionado", se han ido perdiendo los recursos naturales sustituyéndose bosques enteros por junglas urbanas. La he puesto a parte debido a esa generalización que las otras obras no atribuyen. Como se puede ver, hay cierto mensaje medioambiental aunque no hay una crítica en sí (no estoy mostrando negatividad en ninguna parte), más bien invito a la reflexión o quizás a la visión de la impotencia de no poder hacer nunca nada ante la transformación. El bosque y la ciudad están colocados de manera presionada como si se hubiese colocado todos en un agujero en el suelo en el que no cabe todo a la vez (parece que algunos árboles o edificios van a salir de la zona al estar inclinados), ésto lo uso como una forma resumida y humorística de mostrar lo que quiero expresar.
Detallito: la ciudad es imaginaria y en el bosque se puede ver una águila real.



     Bien, ésta es la serie. La cámara de fotos que poseo no es de lo mejor del mercado (es de lo peor más bien) y las fotos salen cortadas y sin aparecer completas y con más de un fogonazo molesto. Luego hay que sumarle la dificultad para fotografiar unos dibujos que miden 1,40m de ancho por 1,0m de alto. Las técnicas empleadas son la tinta (líquido horripilante si quieres echar fotos con flash), el acrílico para el color y de vez en cuando blanco para corregir manchas y el rotulador negro para repasar los contornos.
Disfruten.

Imágenes a mejor resolución (a excepción de la última ilustración):




Premoniciones de un futuro corrupto

Aquí muestro la última obra dibujística que he hecho:
                                                     Premoniciones de un futuro corrupto
¡La puñetera cámara da asco y no hace fotos mejores! Pero bueno, hay que apañarse con lo que se tiene.
           Ésta obra tiene como transfondo el hecho del polémico y descabellado proyecto que se quiere hacer en España llamado Eurovegas. Por si no sabéis del asunto, consiste en que una especie de Mesías (falso Mesías hay que decir) procedente del país de MacDonalds quiere crear una macrourbanización de casinos, hoteles, teatros y demás chorradas para el entretenimiento a costa del sacrificio de leyes y terrenos cuyo final (más que previsible) es que "el Mesías" sea el que salga ganando junto con los "amiguetes" políticos que van a jugar con él al Monopoly Madrid. Promesas de empleo hay, pero son sumamente patéticas frente al daño e impacto que va a crear si se lleva a cabo en Madrid (que creo que tiene todas las de ganar, el otro candidato es Barcelona), si ésto llega a venir, preparáos para vivir un GTA: Madrid City, ¡ahora con mafias rusas e italianas (uno de sus negocios, no sé si lo sabréis es el juego) incluidas! ¡Y un 50% más de idiotas cleptómanos a los que robar!
              Creo que éste párrafo habla bastante de lo que quiero expresar en la obra. Se ve el horizonte nocturno de Madrid, el que se ve desde la zona de Barajas, y de él se eleva un colosal buitre, de rojos y malvados ojos, de pico hambriento de carroña. El buitre también tiene cercanas similitudes con el águila fascista, muestra de que ese símbolo siempre ha sido un buitre de alma despreciable disfrazada de noble y valiente águila, y ya de paso, recuerda que ésta forma de jugar tan descaradamente con las ciudades se acercan más a medidas derechistas que humanitarias (ya de paso ved que Madrid ciudad y comunidad son de un partido de "centro"-derechas y que forman parte de la culpa de que se vaya a llevar un proyecto tan aberrante).
                              Detalle de la tripa obesa del buitre donde se ve un cartel de Eurovegas (con la forma del cartel de bienvenida de Las Vegas movido por la velocidad del alzamiento).


              El dibujo mide 3 metros de largo (más alto que tú) y 1,40 metros de ancho...y eso que parece pequeño en la foto. Los materiales que utilicé fueron los acrílicos para los colores y los blancos, la tinta para el negro dominante y algo de acuarela para detallar algunas zonas como el cartel de Eurovegas.

Imagen a mejor resolución y con pinta de ser un collage:

Saturday 24 March 2012

Proyecto sobre el animal-Parte 2

 Después de una larga demora, aquí traigo otras cinco imágenes sobre el tema de los animal, del tema de relacionar varias expresiones en las que mencionamos a los animales como si la crítica que damos de la cualidad de alguien fuese su característica. Ahora, les he dado algo más de vida a las imágenes (NO gracias a la cámara de fotos, desde luego):
                                                             Aquí, un gallito (un chulito de playa, vamos). Los colores son propios del gallo de Corn Flakes...la fama, que te vuelve arrogante. Al coche le falta algo de rectitud, es que me iba a parecer demasiado chocante unas líneas rectas dentro de un dibujo predominantemente curvo.
                       Boceto previo y rudimentario hecho a lápiz.




                              Un pulpo. Lo entiendo a parte de como un "mano larga" como también un ratero de poca monta, de ahí que también meta un tentáculo en el bolso.
                                                         Boceto previo.



             Aquí hay doble sentido, puedes entender que son los perros de la policía o que los policías son unos perros...Como ven, ésto es más un calificativo animal al que se le suele atribuir a una profesión en cuestión. Las figuras protagonistas tienen un predominio de la acuarela al contrario que el fondo que es casi acrílico (menos las sombras oscuras de los perros). Los "policías" llevan la gorra y el cinto reglamentarios de la Policía Nacional española, el de la derecha además porta una escopeta antidisturbios con la bocacha puesta. De fondo se puede ver también un furgón policial. Ésta ilustración es más que nada un guiño a las constantes protestas estudiantiles que han ocurrido en varias partes del mundo (no solo en mi país, he visto también en Chile o en Grecia y en muchos otros sitios) y al "recibimiento" que tienen por parte de las fuerzas, que dan la impresión de que son perros rabiosos atados con correa a sus mandatarios.
                                       Boceto previo y descriptivo hecho a lápiz.





                                  (Y el maldito flash sigue estropeándome las fotos) Ésta ilustración muestra una profesión que más o menos ya os la podéis imaginar: ofrece una bolsita de producto blanquecino a una mano deshuesada y debilitada, hace su negocio en los callejones oscuros, su oficio es ilegal y va en chándal ¿qué es? pues es un camello. Ahí podemos ver sus jorobas tras ese ánorak y su cuello largo y pelón. En el lado derecho del dibujo podemos las luces azules de la policía y se puede llegar a divisar un coche de policía (un citröen C4 de la Policía Nacional española), el cielo nocturno con ese tinte naranja provocada por las ciudades y las estrellas brillando arriba (apenas se ven), por último en el cielo, muy muy pequeño se están las luces azules y rojas de un avión.
                                  Boceto previo hecho con lapicero y un folio.






                Unos carroñeros, acostumbran dedicarse a ésto la mayoría de ellos. Como se ve en la escena, podemos ver un par de tíos buitres cogiendo el dinero para sus propias arcas (mención honorífica para el de la derecha); los buitres van trajeados y, de ser humanos, tendrían el físico propio de un típico empresario multinacional de 50 años, la indirecta de ésto la hago con sus cabezas, en la que uno tiene entradas de pelo en su calva alopécica y otro tiene el canoso pelo de atrás que a muchos a esa edad solo les queda. De la saca salen unos billetes magentas, se tratan de los billetes de 500 euros (la moneda de la Unión Europea, 500 euros es la cantidad máxima imprimible en billete) y si miran atentamente a la etiqueta amarilla de la saca podrán ver que pone "recaudación", en referencia a que éstos buitres, simbolizando a empresarios o banqueros que han saqueado las cuentas, están llevándose el dinero público para ellos. El fondo verde muestra una oficina y, aunque no haya sido mi intención, al final me he dado cuenta que éste verde sienta muy bien como guiño a un caso en la vida real sobre cierto banco que tiene como color verde su insignia y que se ha llevado una fuerte suma de dinero para sí mismo a costa de los contribuyentes.
 PD: las corbatas también hacen indirecta a la política, la corbata roja es la izquierda y la azul es la derecha (los dos partidos principales españoles llevan éstos colores en su símbolo), debido a que en los últimos años la política (al menos en España) se ha vuelto en una fuente corrupta y bastarda.
                                               Boceto previo al trabajo.

 Bueno, los dibujos están hechos sobre un papel caballo de 100x70 cm, y el color es llevado con acrílicos y lapiceros acualerables. Por último, los contornos han sido hechos con rotulador edding grueso y fino. Por cierto, algunas imágenes parecen como curvadas por los lados, ésto es debido a que el caballo no lo logré doblar bien y mientras tomaba la foto acababa doblándose.

Y aquí las imágenes con mejor resolución: