Obra posterior a la de "lo natural y lo artificial", fue creada en marzo de 2012. Ésta dibujo y otro más que me temo que lo he perdido hubiera compuesto un díptico de "dolores". Tanto ésta obra como la extraviada son quizás las obras más personales que he creado por ahora y representarían varias experiencias personales, a la par que tristemente ocurridas...de todas formas, a muchos nos pasa. El dibujo representa a alguien a la izquierda marginado, rechazado por los demás. Los personajes son niños (bien se nota en el personaje blanco). En pocas palabras, el grupito de la derecha son niñitos que son amigos entre ellos, se hablan bien, se llevan bien, se dan bien por el c...Ejem, pero mantienen una actitud malévola y cruel hacia el débil chico de la izquierda. Los seres de la derecha tienen sus ojos rojos, símbolo de lo malos que son; tienen la figura alargada y borrosa, pues son unos espectros dañinos; tienen líneas irregulares, envolventes y retorcidas, pues su personalidad es tan retorcida y deforme como dichas líneas; les ilumina los rostros una luz amarillenta que no sale de su círculo, al igual que su personalidad; son de figura oscura, pues sus almas son tan negras como el carbón. Son cerrados entre ellos, ante el chico blanco sobre todo, hasta uno pone la palma de la mano hacia él como impidiéndole pasar.
El chico de la izquierda sin embargo es blanco (hay que prestar sobre todo atención a su mirada blanca) debido a la bondad de su ser, al menos en comparación con los "otros", pues a menudo muchos chicos que no se dejan engatusar por malas personalidades, chicos que son ninguneados a menudo son maravillosas personas y tienen bastante bondad que dar. La figura blanca es también algo débil, pues la gente en situaciones así a menudo se debilitan puesto que han luchado más de lo normal. La figura blanca tiene el cuerpo mirando opuestamente al grupo para reforzar su marginación, y su cara mira triste hacia los otros, pues lamenta por un lado no ser aceptado como los demás. Predomina en él el negro, pues se le ha ensombrecido en una pequeña sociedad. Está sentado en una especie de arco, pues al ambiente en el que se le empuja es una zona oscura y cerrada.
Por el ambiente hay varias líneas, en el centro del vacío que separa al grupo y al chico hay un punto de fuga del que surgen varias de ellas, acrecentando aún más la separación de los dos mundos que aquí vemos: el del grupo y el del lobo solitario, polos opuestos en un mismo dibujo. El ambiente además es oscurecido (lo único blanco que hay es el chico solo) para que así destaque mejor el blanco, el blanco sobresale mucho más que los que se funden en un anonimato seguro...
El dibujo mide 140x120 centímetros y está hecho sobre un papel de rollo. Las técnicas que empleé fueron la tinta china, las acuarelas para el color y el acrílico para el blanco (me dejé medio bote de pintura para que quedara bien blanquito).
Le dedico ésta obra a todos los grandísimos malnacidos y malcriados imbéciles odiosos que tuve de niño y adolescente como "amigos"...me avergüenzo de tener que usar éste término incluso para hacerles referencia. Y a los demás, entiendan un poco el rencor que siento hacia ellos, pero es mucho mejor liberar ese rencor y enojo hacia los males del pasado mediante la expresión artística que mediante formas violentas y agresivas.
Imagen con mejor resolución:
Thursday, 7 June 2012
Lo natural y lo artificial.
Sencillo título, pero es lo que en pocas palabras se muestra en éste siguiente dibujo. Éste dibujín lo terminé en enero de éste año (posterior al de el caso de Lampedusa). Se trata de un díptico donde el dibujo de la izquierda muestra el orden, la armonía y la perfección de la naturaleza y al lado derecho se muestra el orden impuesto, el caos, la pérdida de control y la creación de la humanidad, lo artificial. Seamos sinceros, la naturaleza mantiene un equilibrio entre todas las especies y el ambiente que rodea, otra cosa es que la naturaleza no está creada solo para una especie (no nos vendría mal recordarlo) y ésta especie, en pro de "mejorarla" (solo para su propio regocijo) al final le acaba saliendo el tiro por la culata, como bien nos están mostrando los cada vez más frecuentes desastres naturales.
En la obra muestro el lado artificial, el lado humano como la parte caótica, pues nuestra creación cada vez más hace evidente que se nos está yendo de las manos y que ésta va a ir algún día en nuestra contra, de ahí que lo dibuje como un caos incontrolable. Por otro lado está la rectitud y perfección de la naturaleza, donde su vida ha sido siempre una perfecta adaptación (con constantes batallas, claro) al ecosistema que lo rodea, el color verde es debido a que éste es el típico color que más abunda en las especies, sobre todo en las florales. El verde oscuro crea un tímido monte redondo sobre el que la cima hay un arbolito y el verde claro es...el cielo. Por otro lado, se muestra como la mano inquisidora del hombre va atacando, va artificializando e invadiendo el mundo natural, imponiendo su corrupción y desorden. Pero la naturaleza es poderosa, y por aquellos rincones dominados, por aquel mundo exclusivo de lo artificial, surgen pequeñas resistencias de la naturaleza (para que veáis que ésto es cierto pararos a mirar alguna farola o esquina de la pared y veréis algún hierbajo creciendo) en donde en la obra aparecen como pequeñas neblinas verdes en el mundo del caos (el del hombre):
La obra está compuesta por 2 papeles Basic de 100x70 cm, la suma no es muy difícil, el díptico en sí mide 100x140 cm. Las técnicas empleadas son las acuarelas verdes, la sanguina negra y la tinta china.
Obra a mejor resolución:
En la obra muestro el lado artificial, el lado humano como la parte caótica, pues nuestra creación cada vez más hace evidente que se nos está yendo de las manos y que ésta va a ir algún día en nuestra contra, de ahí que lo dibuje como un caos incontrolable. Por otro lado está la rectitud y perfección de la naturaleza, donde su vida ha sido siempre una perfecta adaptación (con constantes batallas, claro) al ecosistema que lo rodea, el color verde es debido a que éste es el típico color que más abunda en las especies, sobre todo en las florales. El verde oscuro crea un tímido monte redondo sobre el que la cima hay un arbolito y el verde claro es...el cielo. Por otro lado, se muestra como la mano inquisidora del hombre va atacando, va artificializando e invadiendo el mundo natural, imponiendo su corrupción y desorden. Pero la naturaleza es poderosa, y por aquellos rincones dominados, por aquel mundo exclusivo de lo artificial, surgen pequeñas resistencias de la naturaleza (para que veáis que ésto es cierto pararos a mirar alguna farola o esquina de la pared y veréis algún hierbajo creciendo) en donde en la obra aparecen como pequeñas neblinas verdes en el mundo del caos (el del hombre):
La obra está compuesta por 2 papeles Basic de 100x70 cm, la suma no es muy difícil, el díptico en sí mide 100x140 cm. Las técnicas empleadas son las acuarelas verdes, la sanguina negra y la tinta china.
Obra a mejor resolución:
El vaivén humano
Obra posterior a la obra sobre las porteadoras marroquíes. Éste dibujo fue hecho en el mes de noviembre de 2011. Se nos propuso crear una obra sobre el caso de las personas que, huyendo de países en pobredumbre, acaban hacinados en campos de mantenimiento; específicamente el tema iba sobre la representación de aquellos inmigrantes que intentan llegar a Italia y son afincados en la Isla de Lampedusa (Italia) para luego ser deportados. En el dibujo en sí se muestra una simetría, por un lado una fila seguida de pateras llenas de seres humanos que llegan hasta el islote central (que vendría a significar Lampedusa, una piedrecita en el mar), en el islote, coloreados del mismo color que éste por ser horiundos de la isla, aparecen dos guardias que miran y echan a aquellos que llegan a otros barcos. Éstos barcos son iguales y los llevan a tierras oscuras, llevando a decir que el futuro que les deparará a los inmigrantes les será tan ominoso y oscuro como del pasado del que huían. La simetría es un elemento que refuerza lo que acabo de decir, dejando a la conclusión que nada les cambiará aquí y que los sufrimientos no parecen a veces tener un fin visible.
La obra mide 100x70 centímetros, el papel es una cartulina y los materiales que empleé fueron la tinta china, conté negro y sanguina de color marrón, también empleé algo de carboncillo en algunas zonas. Y como no olvidar de la laca para fijar todo ésto, claro.
Ilustración a mejor resolución:
La obra mide 100x70 centímetros, el papel es una cartulina y los materiales que empleé fueron la tinta china, conté negro y sanguina de color marrón, también empleé algo de carboncillo en algunas zonas. Y como no olvidar de la laca para fijar todo ésto, claro.
Ilustración a mejor resolución:
Obra sobre las fronteras
Y sigo retrocediendo a dibujos hechos antes que otros que ya he subido. Éste que ahora subo fue creado en octubre de 2011, se propuso como trabajo crear una obra sobre las porteadoras (y porteadores también, que conste, son minoría pero no por ello han de ser invisibilizados por nuestros ojos) marroquíes que cruzan todos los días la frontera con Ceuta o Melilla para cargar enormes bultos, casi siempre más de lo que su espalda lo permite. En especial se centró sobre un caso de una porteadora que, harta de la explotación a la que le sometía la "jefa", se prendió a lo bonzo como protesta. En la obra se muestra una figura human hecha por líneas serpenteantes de lápiz, similares a los tizones del fuego, el fondo es un amarillo irregular para acrecentar más el efecto llameante del dibujo. Por encima de la figura humana, a modo de peso que debe soportar, hay una serie de líneas retorcidas, representando la frontera metálica que a la vez es la que la ata a dichas condiciones, y un cuadro marrón fuerte, representando la carga que debe soportar la persona porteadora. El rostro de la mujer (la figura es una mujer) tiene una expresión de angustia, de desesperación más que del dolor, pues lo que realmente duele es lo que debe soportar todos los días y no un fugaz (y eterno cuando sucede) momento de dolor desgarrador ¿qué duele más? ¿soportar la explotación y el maltrato continuo, o la mutilación de un solo momento?
El dibujo está creado sobre un Ingres de 100x70. Los materiales empleados fueron los lapiceros acualerables, la tinta china y algo de conté.
El dibujo está creado sobre un Ingres de 100x70. Los materiales empleados fueron los lapiceros acualerables, la tinta china y algo de conté.
Wednesday, 6 June 2012
La fuerza del mundo.
Ésta obra es la anterior a la de la crítica a Eurovegas, digamos que fue el preliminar. La obra recuerda mucho al Ukiyo-e de Hokusai "la gran ola de Kanagawa". En mi caso vendría a representar un violento oleaje producido por un tsunami, que representaría la fuerza de la naturaleza; y a la derecha, con poco espacio y encogido una serie de figuras rectas (como casas) que representarían a la creación del ser humano. Dicho ésto se podría decir que representa a la obra del ser humano siendo apartada primero, luego destruida, por aquello que ha maltratado constantemente: la naturaleza. La izquierda está llena de violentas y colosales olas que se dirigen a la derecha y la derecha es un territorio a punto de desaparecer.
El dibujo está creado en un papel continuo de 3 metros por 1 metro, y los materiales usados son la tinta china y el acrílico para el cielo crepuscular que se alza sereno y ajeno a lo que sucede en tierra.
Imagen a mejor resolución (aunque parezca más pequeña no es que tenga menos calidad):
El dibujo está creado en un papel continuo de 3 metros por 1 metro, y los materiales usados son la tinta china y el acrílico para el cielo crepuscular que se alza sereno y ajeno a lo que sucede en tierra.
Imagen a mejor resolución (aunque parezca más pequeña no es que tenga menos calidad):
Monday, 4 June 2012
Proyecto sobre la artificialidad-Parte 2: El Objeto
Debería haber puesto ésta serie primero antes que el dibujo "del buitre". Ésta serie de cinco obras fue hecha de forma paralela a las 5 obras de la segunda parte del Proyecto Lo Animal. En las obras muestro más que nada la evolución a la que el ser humano ha ido llevando a algunos seres o medios naturales que ha domesticado o, cruelmente, dominado.
El ser que se muestra sería el ser natural el cual proyecta una sombra producida por un foco; la sombra, a modo de acecho, se trata del paso humano sobre él y de su sustitución por, en fin, por un objetos más acorde con las necesidades sociales de la humanidad.
Empiezo por el dibujo que mejor muestra lo que quiero manifestar:
(sale un poquito cortada...¡dichosa cámara!)
Durante siglos hemos adaptado al caballo como nuestro principal medio de transporte principal, pero una vez inventado el automóvil su futuro se ha ido desviando y su número menguando.
Boceto preliminar hecho a lápiz y papel (sí, a oscuras) del caballo de la ilustración.
Ésta es una manera de mostrar como muchos árboles han tenido como futuro el de formar parte de útiles humanos, en la imagen muestro un mueble (una mesilla) pero se podría incluir cualquier objeto que esté hecho de madera.
Como el caballo, antes el buey se usaba para tirar del arado, ahora se ha sustituido por ese aparato que acecha en la sombra, el tractor. Es posible que ésta evolución sin embargo haya sido más positiva para la especie en sí, pues al menos ahora se libran de que les quiten las "herramientas de producción"...total, su destino final con los hombres siempre ha sido el mismo con ellas o sin ellas.
Boceto preliminar en folio
De éste en vez de hacer una retrospectiva de la evolución que se ha ido viendo es más bien una premonición de lo que puede ocurrir. El ser humano, poco a poco, va automatizándose, alienándose, degradándose al estado de un inanimado aparato artificial. He colocado una tostadora porque es un aparato fácil de reconocer cuando solo se ve la silueta oscura.
Por otro lado el hombre que aparece en la ilustración no tiene pelo por ninguna parte, es una manera de mostrar como el paso a lo artificial ya está sucediendo pues el ser humano, en esencia y por naturaleza, tiene pelo.
Aquí muestra la evolución de todo un ambiente y no solo de un ser en cuestión. A medida que se ha "evolucionado", se han ido perdiendo los recursos naturales sustituyéndose bosques enteros por junglas urbanas. La he puesto a parte debido a esa generalización que las otras obras no atribuyen. Como se puede ver, hay cierto mensaje medioambiental aunque no hay una crítica en sí (no estoy mostrando negatividad en ninguna parte), más bien invito a la reflexión o quizás a la visión de la impotencia de no poder hacer nunca nada ante la transformación. El bosque y la ciudad están colocados de manera presionada como si se hubiese colocado todos en un agujero en el suelo en el que no cabe todo a la vez (parece que algunos árboles o edificios van a salir de la zona al estar inclinados), ésto lo uso como una forma resumida y humorística de mostrar lo que quiero expresar.
Bien, ésta es la serie. La cámara de fotos que poseo no es de lo mejor del mercado (es de lo peor más bien) y las fotos salen cortadas y sin aparecer completas y con más de un fogonazo molesto. Luego hay que sumarle la dificultad para fotografiar unos dibujos que miden 1,40m de ancho por 1,0m de alto. Las técnicas empleadas son la tinta (líquido horripilante si quieres echar fotos con flash), el acrílico para el color y de vez en cuando blanco para corregir manchas y el rotulador negro para repasar los contornos.
Disfruten.
Imágenes a mejor resolución (a excepción de la última ilustración):
El ser que se muestra sería el ser natural el cual proyecta una sombra producida por un foco; la sombra, a modo de acecho, se trata del paso humano sobre él y de su sustitución por, en fin, por un objetos más acorde con las necesidades sociales de la humanidad.
Empiezo por el dibujo que mejor muestra lo que quiero manifestar:
(sale un poquito cortada...¡dichosa cámara!)
Durante siglos hemos adaptado al caballo como nuestro principal medio de transporte principal, pero una vez inventado el automóvil su futuro se ha ido desviando y su número menguando.
Boceto preliminar hecho a lápiz y papel (sí, a oscuras) del caballo de la ilustración.
Ésta es una manera de mostrar como muchos árboles han tenido como futuro el de formar parte de útiles humanos, en la imagen muestro un mueble (una mesilla) pero se podría incluir cualquier objeto que esté hecho de madera.
Como el caballo, antes el buey se usaba para tirar del arado, ahora se ha sustituido por ese aparato que acecha en la sombra, el tractor. Es posible que ésta evolución sin embargo haya sido más positiva para la especie en sí, pues al menos ahora se libran de que les quiten las "herramientas de producción"...total, su destino final con los hombres siempre ha sido el mismo con ellas o sin ellas.
Boceto preliminar en folio
De éste en vez de hacer una retrospectiva de la evolución que se ha ido viendo es más bien una premonición de lo que puede ocurrir. El ser humano, poco a poco, va automatizándose, alienándose, degradándose al estado de un inanimado aparato artificial. He colocado una tostadora porque es un aparato fácil de reconocer cuando solo se ve la silueta oscura.
Por otro lado el hombre que aparece en la ilustración no tiene pelo por ninguna parte, es una manera de mostrar como el paso a lo artificial ya está sucediendo pues el ser humano, en esencia y por naturaleza, tiene pelo.
Aquí muestra la evolución de todo un ambiente y no solo de un ser en cuestión. A medida que se ha "evolucionado", se han ido perdiendo los recursos naturales sustituyéndose bosques enteros por junglas urbanas. La he puesto a parte debido a esa generalización que las otras obras no atribuyen. Como se puede ver, hay cierto mensaje medioambiental aunque no hay una crítica en sí (no estoy mostrando negatividad en ninguna parte), más bien invito a la reflexión o quizás a la visión de la impotencia de no poder hacer nunca nada ante la transformación. El bosque y la ciudad están colocados de manera presionada como si se hubiese colocado todos en un agujero en el suelo en el que no cabe todo a la vez (parece que algunos árboles o edificios van a salir de la zona al estar inclinados), ésto lo uso como una forma resumida y humorística de mostrar lo que quiero expresar.
Detallito: la ciudad es imaginaria y en el bosque se puede ver una águila real.
Bien, ésta es la serie. La cámara de fotos que poseo no es de lo mejor del mercado (es de lo peor más bien) y las fotos salen cortadas y sin aparecer completas y con más de un fogonazo molesto. Luego hay que sumarle la dificultad para fotografiar unos dibujos que miden 1,40m de ancho por 1,0m de alto. Las técnicas empleadas son la tinta (líquido horripilante si quieres echar fotos con flash), el acrílico para el color y de vez en cuando blanco para corregir manchas y el rotulador negro para repasar los contornos.
Disfruten.
Imágenes a mejor resolución (a excepción de la última ilustración):
Premoniciones de un futuro corrupto
Aquí muestro la última obra dibujística que he hecho:
Premoniciones de un futuro corrupto
¡La puñetera cámara da asco y no hace fotos mejores! Pero bueno, hay que apañarse con lo que se tiene.
Ésta obra tiene como transfondo el hecho del polémico y descabellado proyecto que se quiere hacer en España llamado Eurovegas. Por si no sabéis del asunto, consiste en que una especie de Mesías (falso Mesías hay que decir) procedente del país de MacDonalds quiere crear una macrourbanización de casinos, hoteles, teatros y demás chorradas para el entretenimiento a costa del sacrificio de leyes y terrenos cuyo final (más que previsible) es que "el Mesías" sea el que salga ganando junto con los "amiguetes" políticos que van a jugar con él al Monopoly Madrid. Promesas de empleo hay, pero son sumamente patéticas frente al daño e impacto que va a crear si se lleva a cabo en Madrid (que creo que tiene todas las de ganar, el otro candidato es Barcelona), si ésto llega a venir, preparáos para vivir un GTA: Madrid City, ¡ahora con mafias rusas e italianas (uno de sus negocios, no sé si lo sabréis es el juego) incluidas! ¡Y un 50% más de idiotas cleptómanos a los que robar!
Creo que éste párrafo habla bastante de lo que quiero expresar en la obra. Se ve el horizonte nocturno de Madrid, el que se ve desde la zona de Barajas, y de él se eleva un colosal buitre, de rojos y malvados ojos, de pico hambriento de carroña. El buitre también tiene cercanas similitudes con el águila fascista, muestra de que ese símbolo siempre ha sido un buitre de alma despreciable disfrazada de noble y valiente águila, y ya de paso, recuerda que ésta forma de jugar tan descaradamente con las ciudades se acercan más a medidas derechistas que humanitarias (ya de paso ved que Madrid ciudad y comunidad son de un partido de "centro"-derechas y que forman parte de la culpa de que se vaya a llevar un proyecto tan aberrante).
Detalle de la tripa obesa del buitre donde se ve un cartel de Eurovegas (con la forma del cartel de bienvenida de Las Vegas movido por la velocidad del alzamiento).
El dibujo mide 3 metros de largo (más alto que tú) y 1,40 metros de ancho...y eso que parece pequeño en la foto. Los materiales que utilicé fueron los acrílicos para los colores y los blancos, la tinta para el negro dominante y algo de acuarela para detallar algunas zonas como el cartel de Eurovegas.
Imagen a mejor resolución y con pinta de ser un collage:
Premoniciones de un futuro corrupto
¡La puñetera cámara da asco y no hace fotos mejores! Pero bueno, hay que apañarse con lo que se tiene.
Ésta obra tiene como transfondo el hecho del polémico y descabellado proyecto que se quiere hacer en España llamado Eurovegas. Por si no sabéis del asunto, consiste en que una especie de Mesías (falso Mesías hay que decir) procedente del país de MacDonalds quiere crear una macrourbanización de casinos, hoteles, teatros y demás chorradas para el entretenimiento a costa del sacrificio de leyes y terrenos cuyo final (más que previsible) es que "el Mesías" sea el que salga ganando junto con los "amiguetes" políticos que van a jugar con él al Monopoly Madrid. Promesas de empleo hay, pero son sumamente patéticas frente al daño e impacto que va a crear si se lleva a cabo en Madrid (que creo que tiene todas las de ganar, el otro candidato es Barcelona), si ésto llega a venir, preparáos para vivir un GTA: Madrid City, ¡ahora con mafias rusas e italianas (uno de sus negocios, no sé si lo sabréis es el juego) incluidas! ¡Y un 50% más de idiotas cleptómanos a los que robar!
Creo que éste párrafo habla bastante de lo que quiero expresar en la obra. Se ve el horizonte nocturno de Madrid, el que se ve desde la zona de Barajas, y de él se eleva un colosal buitre, de rojos y malvados ojos, de pico hambriento de carroña. El buitre también tiene cercanas similitudes con el águila fascista, muestra de que ese símbolo siempre ha sido un buitre de alma despreciable disfrazada de noble y valiente águila, y ya de paso, recuerda que ésta forma de jugar tan descaradamente con las ciudades se acercan más a medidas derechistas que humanitarias (ya de paso ved que Madrid ciudad y comunidad son de un partido de "centro"-derechas y que forman parte de la culpa de que se vaya a llevar un proyecto tan aberrante).
Detalle de la tripa obesa del buitre donde se ve un cartel de Eurovegas (con la forma del cartel de bienvenida de Las Vegas movido por la velocidad del alzamiento).
El dibujo mide 3 metros de largo (más alto que tú) y 1,40 metros de ancho...y eso que parece pequeño en la foto. Los materiales que utilicé fueron los acrílicos para los colores y los blancos, la tinta para el negro dominante y algo de acuarela para detallar algunas zonas como el cartel de Eurovegas.
Imagen a mejor resolución y con pinta de ser un collage:
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