Wednesday, 6 March 2013

La unión de la razón-LA TORRE DE LA NEGATIVIDAD

Cuánto tiempo ¿verdad? bueno, aquí traigo una historia un tanto larga y compleja. En fin, déjenme explicarlo antes de meter las ilustraciones.
 Es difícil comenzar la explicación que aquí concierne, en base a la referencia teórica de donde más
podría decirse que se han sacado las bases son de teorías del psicoanálisis moderno, partiendo desde las de
Sigmund Freud y ahondadndo por algunas de las teorías de Howard Gardner, Erich Fromm, Thomas Hobbes y de algunos sociólogos como Walter Benjamin.
Ahora entrando en la explicación de la serie ilustrativa. De primeras empezar porque la torre en sí no estará
sola, pues tendrá una segunda parte consigo, la cual pretende ser el polo opuesto de las ilustraciones que
ahora se mostrarán. La mencionada torre tiene una forma de prisma hexagonal que se expande infinitamente
hacia arriba y hacia abajo, al igual que la estantería de libros que la rodea, expandiéndose está desde el
oscuro abismo hacia las nubes. El motivo de que todos los libros sean verdes es debido a que el color verde
oscuro (el que predomina) se asocia a la negación de la alegría, no realmente a la seriedad, pero sí a una falta de alegría y a un ambiente negativo tal como lo que se pretende mostrar en las ilustraciones.
Cada viñeta y personaje son una historia, y en todas ellas hay una profunda lectura que es necesario explicarla para hacer más juego con la obra. La iluminación y los ropajes de cada personaje es un detalle al que hay que prestar atención. Las lámparas que ofrecerán su iluminación en cada viñeta de la segunda página son una indirecta de hacia dónde parte su conciencia, en pocas palabras, si un personaje va hacia la luz significa que se acerca a una actitud positiva, si en cambio le está dando la espalda o fuera de la iluminación significará que el personaje es de carácter marginal y que su situación no le va a llevar a ninguna parte buena; puede que la descripción sea un tanto vulgar, pero personalmente es la mejor forma de describir la ilustración.
Luego están las prendas de vestir que lleva cada una de las personas, en ésta ocasión a lo que más hay
que prestar atención es al color y, de forma secundaria, al tipo de prenda (si es un chándal o un jersey, por
ejemplo). También existe una dependencia del color y la prenda determinada, siendo la ropa que está más
abajo (los zapatos, por defecto) los que simbolizan la personalidad más profunda de la persona y la prenda
que más arriba está la que enseña el estado de la personalidad más superficial (entiéndase por superficial la
personalidad que casi siempre aparentamos a los demás o que queremos aparentar). Por ejemplizar ésto, un
personaje que posea unos zapatos negros significará que por dentro es una persona mezquina, mala y por
lo general de carácter fetén; podría ser que luego sin embargo tiene una camiseta de color amarilla, un vivo
color, significa en realidad, que mientras que es una persona que aparenta ser agradable, vivaracha o extrovertida, por dentro es una mantícora con forma humana.
Hay que prestar un ojo también a la alfombra y al estado en el que se pueda encontrar en cada una de las
situaciones; la alfombra, larga y roja como el paso de la fama ante un evento de premios, representa el tránsito de la razón por los personajes que aparecen, el estado en el que se encuentre la alfombra que les rodea significará el estado mental en el que estén, a más degradada más inestable tendrá su conciencia, y ante rotos bruscos o repentinos significará la pérdida de los estribos (dicho coloquialmente).
Por conclusión, en un principio podría parecer ésta serie ilustrativa una muestra muy negativa y triste de la
visión social pero estas dos ilustraciones irán luego de la mano de otras dos ilustraciones que representarán
una segunda “vista”, una segunda torre enlazada a ésta primera que formarán finalmente entre ambas, la
compleja mente humana, el cuantioso montón de diferentes emociones, situaciones, luchas, defectos y afectos por los que se forma la humanidad, por los que nos hacen a todos personas.
Por último decir como nota marginal que el último piso que se muestra (no quiere decir que ahí acabe la
torre, por cierto) contiene las tres viñetas más concluyentes, las que vendrían a ser el resultado de todo lo anterior, de ahí que todo se haya representado como una ascensión en pisos hasta llegar al último visible donde se encuentran todos éllos.
En la página siguiente están las explicaciones de cada viñeta, no del todo completas...
Aquí, la primera ilustración, la que nos introduce a cada una de las explicaciones:

Y aquí el siguiente, profundizando en cada una de las situaciones, representando además un cuadro posterior (por unos segundos) en el tiempo:

En el siguiente artículo, explicaré cada una de las viñetas, de las situaciones y qué representan cada una.


Tuesday, 12 February 2013

Crear y personalizar mapas en Google Maps

Por petición de favor, el siguiente tema lo voy a redactar como un tutorial sobre cómo usar y personalizar tus mapas de recorrido creados en Google Maps. No creo que me sea necesario decir que el primer paso es tener una cuenta de Google (Gmail) pero lo digo ya de paso (a veces los atascos en los pasos ocurren por las cosas más tontas).
 Bien, empecemos. Es muy rápido añadir puntos y recorridos en Google Maps, para ello seguid las instrucciones. Lo primero que hay que hacer es con una cuenta de gmail abierta ir a la opción “Maps” del buscador Google y alcanzar la opción “Mis Sitios”, para crear un nuevo recorrido hay que seleccionar el recuadro rojo “Crear Mapa”, si tuviésemos mapas ya creados solo debemos elegir el que ya hemos creado y luego darle a un recuadro rojo “Editar”.

Ya estamos en el editor, para crear un nuevo punto en el mapa debemos ir a la opción “Añadir un marcador de posición” que se trata de un puntero azul. Una vez seleccionado controlaremos un puntero que podremos colocar en cualquier punto del mapa arrastrándolo con el ratón.


Cuando elijamos un punto del mapa soltamos el ratón, a continuación se abrirá un bocadillo en el puntero, éste bocadillo consiste en las opciones del punto creado (título, icono, etc.).


Podemos elegir un nuevo icono para el punto con algunas imágenes prediseñadas, si quisiéramos añadir uno de nuestra propia colección deberemos ir a “Añadir un icono”.


Para añadir un icono (dibujo) propio tenemos que tener primero el dibujo subido a la web, puesto que el funcionamiento de las subidas de imagen aquí funcionan por copias y pegas de enlaces a URLs. Una vez añadido el dibujo se guardará en una opción llamada “Mis iconos” (solo en el mapa que trabajemos, si quisiéramos añadir el mismo dibujo en otros mapas tendremos que repetir el proceso de copia de URL otra vez).


Si quisiéramos mover algún punto de nuestro mapa otra vez solamente tendríamos que elegir la opción de la mano (“seleccionar/editar características del mapa”), coger el punto que deseemos mover y deslizarlo por el mapa.


Cada punto creado estará en la parte izquierda del mapeador, cuando queramos editar alguno de ellos solo tenemos que seleccionarlo.


Para crear una línea de recorrido hay que ir a la opción de “dibujar una línea” (derecha de la mano y el punto), se abrirán tres opciones, para escoger recorridos por calles conviene elegir la opción de en medio.


Ahora tenemos que manejar el ratón por la dirección que queramos que el recorrido tome. Si queremos terminar el recorrido damos click izquierdo, surgirá otro nuevo, si no queremos más recorridos tenemos que pulsar la tecla “Intro” y si quisiéramos cancelar el recorrido hay que pulsar la tecla “esc”.




Saturday, 19 January 2013

Grand Theft Auto ¿Murcia City?

Ésta ilustración supone ya mi retirada de las acuarelas y el uso de un material que supongo más sofisticado como son las acrílicos (al menos para hacer ilustraciones puntuales como la de ahora). El dibujo es una acuarela completa, una dedicación a (como en la anterior ilustración) de GTA, pero en éste caso con un trasladamiento a una ciudad peculiar...Murcia (me río mientras escribo). Bueno, la situación de hecho de la ilustración se encuentra en una zona que une el centro de dicha ciudad con la conurbación-pueblo de Espinardo, la decaída zona se llama Parque Empresarial y exactamente se muestra donde se encuentra la carretera y la parada de tranvía (apreciese el tranvía verde del fondo) de nombre homónimo. Los tres edificios son los más altos (creo) que hay en Murcia, uno de ellos ni siquiera se llegará a terminar.
Y bueno, podría imaginar una historia de tintes criminales basada en Murcia para justificar la ilustración, pero prefiero no delirar demasiado.

Dedicación a Grand Theft Auto

Ésta es de las pocas ilustraciones que hago que no tienen un trasfondo profundo, lo que se ve en la imagen es lo que se ve por así decirlo. El caso es que tras atiborrarme del popular juego de GTA (Grand theft auto) me dio por hacer una ilustración que transmitiese cierta respiración del ambiente...solo que de manera más plástica.
No hay mucho más que decir, la curiosidad es que los coches que se ven de fondo son un par de coches que se ven en GTA III como es un Dodge Intrepid (Kuruma lo llaman, para no tener que pagar licencias de vehículos), la parte delantera de un Toyota Tacoma (Bobcat) y con un camión Ford F-700 (Yankee, un camión común en Estados Unidos además) en el fondo de la carretera.

Friday, 18 January 2013

Utopía y distopía: Sensación


Aquí los dos últimos dibujos de la serie, estos al igual que con los anteriores no he logrado llevarlos a la "gran papeleta" y se han quedado en el paso previo.
Por sensación hay que entender el sentimiento interior que tenemos en un determinado momento. Muchos pueden ser los sentimientos a mostrar, pero yo lo que voy es a inclinarme en la sensación utópica y en la distópica.
   La imagen utópica parte de un espectador que se encuentra dentro de una casa, mirando por una puerta abierta al exterior, un exterior que muestra un apacible paisaje. La imagen está basada en algunas pinturas de Magritte (en especial “La condición humana”) y su genuina expresión surrealista, considero ideal su inspiración para lo que quiero mostrar en ésta obra. La sensación que se da a lo utópico es que es tranquilo, agradable y en general da gusto; ésta obra quiere transmitir ese sentimiento mediante una puerta abierta disponible para abrirse desde dentro y fuera, el pomo y la mirilla dicen, mejor dicho gritan por el tamaño que tienen, que la puerta se puede abrir y cerrar cuando se quiera y que eres libre completamente de salir al exterior y ver el mundo. Por si fuera poco también hay una ventana disponible para asegurarse de lo que se visibiliza en el exterior que sin embargo es diferente a lo que se ve en la puerta, abriendo así una mayor posibilidad de paisaje abierto.


La distópica está basada en algunas obras de Escher y sus “arquitecturas imposibles” y en algunas obras surrealistas de un género más bien “pesadillesco”. Lo que se muestra no es sino la sensación y relación al mencionarse el término de la distopía como algo caótico, tenso, claustrofóbico (pues siempre se nos muestra una sociedad angosta y asfixiada de población) y en general indeseable; pero que al mismo tiempo es imposible salir de él. En la ilustración se nos muestra, dentro de una habitación caótica y cerrada a conciencia, un punto aparentemente débil que es el de una puerta con un candado. El candado tiene unas dimensiones enormes, curioso también que sea el único elemento no deformado de la ilustración, aclara así que dicho caos lo único que te puede decir es que estás atrapado en él…a no ser que encuentres “la” llave, la clave que ahora mismo no se posee. El candado tiene un tamaño enorme; grita, no dice, que no se puede salir, que no se va a abrir ante tu presencia.



  Y ésta ha sido la serie de Utopía/Distopía, dichas ilustraciones fueron presentadas para que formaran parte de una instalación que consistiría en una "galería" laberíntica donde hubiese que buscar las utopías, ocultadas estas tras paredes donde solo hubiesen dos agujeros (donde solo caben tres dedos de la mano) para verlos necesitando además la ayuda de una linterna. Por otro lado las distopías estarían fácilmente visibles, colgadas en extremos en las paredes como cualquier cuadro de museo. Todo ésto para representar unas ideas de futuro que realmente están, como toda la razón humana, sumergidas dentro de la compleja e imprevisible maraña del avance y el pensamiento humano.

Utopía y distopía: Ética

 Que no cree ampollas el sub-término "ética" pues no es realmente lo que más de un retrógrado, y más de un inflexible del progreso también, discutirían sin cesar. Por ética hay que entender la razón de trato hacia la sociedad y hacia los demás, nada más y sin profundizar en exceso.



La parte utópica representa el sueño de la empatía y de la sociedad humanista, la gente es cercana, dispuesta a hablar y siempre van en círculos sociales entendibles unos de otros; no hay miedo ni aversión pues, a las diferencias, excentricidades y contrariedades del prójimo. La humildad está en pro del avance y va a la contrariedad narcisista de las teorías psicoanalíticas de Heinz Kohut. El espacio que se nos presenta es un plano infinito, un mundo en el que solo se avistan a las personas, un lugar transparente sin complejidad a mostrarse cómo se es.



El lado distópico es un mundo donde todos son iguales al más extremo sentido de la palabra, llevando consigo, claro está, sus irremediables problemas. La igualdad se ha alcanzado suprimiendo los valores emocionales y algunos tradicionales, la sociedad que se muestra es la misma que enseña Aldous Huxley en “Un mundo feliz”, donde todo el mundo vive “bien” a costa de haberse convertido técnicamente cada habitante en una máquina (autómata, fría, apática y dura) al servicio de la sociedad.

Éstas ilustraciones en sí son solo, por así decirlo, los bocetos previos a la realización del definitivo pues las medidas de éstas dos ilustraciones son de una tamaño de folio y no como el de los anteriores. Como he dicho en las anteriores, cualquiera puede acabar reinterpretando las ilustraciones y a decir verdad es lo suyo, pues es bastante subjetivo todo éste tema.

Saturday, 12 January 2013

Utopía y distopía: Comprensión.

Otro apartado más de la temática de la utopía/distopía, a la que tanta rienda suelta me está dando por sacar. En ésta ocasión toco el nivel comprensivo que pueda haber de las personas en un plano futuro. A decir verdad, creo que del lado distópico (afortunadamente) todavía queda algo lejos...al menos para que sea cien por cien fideligno:


Por el lado utópico se muestra el entendimiento del “tú a tú”, es decir, de la conversación y el diálogo como herramienta tope de la comprensión humana. Dicho sea de paso, el entendimiento nos lleva a abrirnos más a la visión general sobre los demás y a no encerrarnos en miedos sociales. Actualmente esto es una realidad, pero una realidad modificable. Prefiero no decir más y dejar en ésta ocasión la representación en albedrío del espectador.
                                                        Boceto de la utopía comprensiva.





El lado distópico es una muestra de lo que acarrearía un individualismo egoísta al mayor extremo. Al no conocer bien a los demás, al encerrarse uno mismo en sí o en sus círculos cercanos, poco a poco se va perdiendo la noción de la realidad social; al mismo tiempo nos volvemos más manejables por parte de los mediadores que se encargan en mostrarnos los panoramas actuales, como ejemplo cercano, serían los medios de comunicación en la actualidad, los cuales se convierten sin que nos demos cuenta en nuestra ventana a la realidad general, pero dichos mediadores pueden ser y los son unos perfectos manipuladores que hasta podrían introducirnos miedos para una mejor docilidad por nuestra parte. En la ilustración se muestra un caso ejemplificado en la novela de George Orwell de “1984”, en donde la sociedad llegó en un momento a un miedo tan grande hacia la figura del extraño que todos se dejan vigilar para vivir seguros y al mismo tiempo ser sometidos del todo, la vigilancia es llevada a cabo por un entramado político cuyo jefe es llamado “Gran Hermano”, que puede que sea posiblemente incluso una mera marioneta del Partido totalitario que gobierna en la novela.
Boceto de la distopía incomprensible.

Ambas ilustraciones se han hecho en un papel Fabriano, aunque he de decir que para la tinta china el Hahnemühle es una opción mucho más que buena, es una delicia arrastrar la tinta por dicho papel (y un infierno arrastrar el acrílico)...pero, en fin, los ahorros son los ahorros. Y los dos papeles son de 100x70 cm, como el resto de la serie.